Matagallo, Phlomis purpurea

Matagallo arbusto Phlomis purpurea

El Matagallo es un arbusto siempre verde que se incluye entre las plantas medicinales de los índices botánicos de la Red de  Bosques. Erguido y muy ramoso de hasta 1,5 metros con las ramas cubiertas de una borra blanquecina.

Matagallo
El Matagallo Tradicionalmente se ha empleado esta planta medicinal para combatir los cálculos urinarios

Sus hojas de forma lanceolada se disponen enfrentadas, son gruesas, rugosas y con un peciolo muy desarrollado.

Phlomis purpurea

 Descripción botánica del Matagallo

Las hojas de esta planta, muchas veces libran de apuros a caminantes y gente de campo, ya que como dicen, se trata del “papel higiénico del campo“. Su suave tacto y grosor hacen de esta planta un buen recurso para los que la han necesitado.

Los tallos y las hojas enrolladas de esta planta se utilizaban para la confección de la mecha para los candiles. De aquí le viene uno de los nombres del matagallo amarillo: candilera. El nombre científico del género es Phlomis, viene del griego: phlox, que significa llama.

Debido a la cantidad de pelitos de sus hojas entra en el grupo de plantas “estropajo”, con las que se limpiaban los cacharros o la roña de la piel. Estas plantas desengrasantes y exfoliantes eran y son el matagallo, la altabaca o la jara blanca.

 

Las flores pueden ser chupadas como golosinas, ya que tienen una gotita de néctar, al igual que ocurre con la chupamieles o la madreselva.

Dónde se cría y Cuándo Florece el Matagallo

 Florece en primavera y verano, a partir de Marzo.
Se cría esta especie en laderas soleadas en manchas en las que se hace dominante. Aguanta muy bien los suelos pobres y escasos, prefiriéndo los de naturaleza caliza.

Propiedades Medicinales del Matagallo

Tradicionalmente se ha empleado esta planta medicinal en el tratamiento de las hemorroides. También resulta un excelente diurético y astringente.

RECUERDA VISITARNOS EN BOSQUESCOMESTIBLES.ES

 El nombre matagallo, éste genero procede del latín phlox: llama de luz. Esto es porque sus tallos y hojas se emplearon como torcidas y mechas en  antorchas y  lámparas de aceite.

Se ha empleado en medicina popular como diurético y para combatir cálculos urinarios para lo cual se hacía un cocimiento de las hojas.

Además del Matagallo Real, te pueden interesar estas otras Plantas Medicinales de nuestro Índice:

Summary
Matagallo Planta
Article Name
Matagallo Planta
Description
El Matagallo, Phlomis purpurea. Descripción Botánica, Usos y Propiedades Medicinales de este Arbusto Mediterráneo.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *