Cistus ladanifer o Jara Pringosa | Descripción y Propiedades

Jara Pringosa, Planta Medicinal

La Cistus ladanifer o  Jara pringosa, es una de las  plantas del mediterráneo más famosas por su aroma. Es un arbusto que en las mejores condiciones de desarrollo se hace más alta que un hombre.

Cistus ladanifer, Jara Pringosa
Cistus ladanifer, Jara Pringosa o Jara, Jara del Ládano, Xaras, Mangla

Familia: Cistáceas

Descripción de la Jara Pringosa

  Tiene las hojas enfrentadas en forma de lanza o algo más estrecha, comúnmente de 5 a 10 cm. de largo y de 5 a 15 mm. de anchura. Estrechas hacia la base, donde cada una se suelda con la opuesta en un corto trecho.
Las hojas viejas, algo coriáceas (hojas gruesas y con la superficie endurecida y brillante), del año precedente. Tiene color verde agrisado y como ceniciento. En mayo, son de un verde muy cargado y relucientes en la haz, de color verdegay la más tiernas, como las ramas acabadas de formar, y unas y otras blanquecinas en el envés.
 Las sumidades de las ramas el arbusto producen los vástagos floríferos, que no suelen tener más de media cuarta de largo. En estos vástagos, las hojas son cortas. Están dispuestas en cuatro carreras, y en lugar de estrecharse, como las ordinarias, se ensanchan visiblemente. Arrojan de sí una gran viscosidad. 
Las hojas de la jara tienen sabor algo áspero y ligeramente amargo; las ramitas floríferas, muy pringosas, despiden un olor muy agradable y tienen un sabor picante.
La flor de jara pringosa es muy grande, entre 6 a 10 cm de diámetro . Blanca o con cinco manchas de color purpúreo oscuro hacia el centro de la flor. La que tiene estas manchas se llama jara de las cinco llagas, pero en lo demás es igual a ala otra.
El cáliz se compone de tres sépalos redondeados y la corola, de cinco pétalos.
El fruto de esta jara es una cápsula globosa, dividida en diez compartimientos, que se abre en otras tantas valvas.

Se recolecta esta planta para beneficiarse de la materia glutinosa, llamada ládano, que se produce en las sumidades cuando esta a punto de florecer, esto en abril y mayo.

Composición Química de la Cistus ladanifer:

El ládano, es una masa pastosa más o menos endurecida, de color pardo oscuro o ligeramente verdoso, que se ablanda fácilmente a color suave, de olor aromático y de sabor amargo, esta compuesto principalmente por una resina de la cual se ha obtenido 0,91% de esencia de ládano 
 Esta esencia es de color amarillo dorado. Despide intenso olor a ámbar, y dejado en reposo al cabo de medio año aparecen cristales que vienen a representar una cuarta parte de su masa.
Destilando directamente hojas frescas de jara, también se obtiene una esencia extraordinaria perfumada, de color y olor ambarinos; su densidad es de 0,92.
  Con el ládano se prepara el emplasto regio o contra rotura, muy celebrado entre las hierbas medicinales en la curación de las hernias o quemaduras. El ládano se consideraba también como un buen calmante de los nerviosos y como antihistérico. Pero su uso queda limitado actualmente a la perfumería.

Además de la jara pringosa, en nuestro índice de plantas puedes encontrar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *