Cola de Caballo, Equisetum sp. | Descripción y Propiedades Medicinales

Cola de Caballo o Equiseto Mayor
Cola de Caballo o Equiseto mayor, es el mayor de muchas plantas llenas de propiedades. Te contamos Qué es la Cola de Caballo, para qué sirve y como se prepara esta Planta Silvestre Medicinal.
A menudo alcanza 1 m de altura y , a veces la de un hombre. 

Equisetum telmateia
Equisetum telmateia, Cola de Caballo, hecha dos clases de palos.
Nombre científico: Equisetum telmateia, Equisetum arvense, Equisetum maximus
Familia: Equisetáceas
 
Otros nombres vulgares:
rabo de caballo
rabo de asno
cepacaballo

Descripción botánica de la Cola de Caballo

Echa dos clases de tallos, unos, anticipadamente, desde fines de invierno, simple sin rama alguna, hasta 2 palmos de longitud, de un blanco inclinante al bermejo, con numerosas hojitas en los nudos, soldadas en una vaina que le viene ancha al tallo, y de figura de cencerro; estos tallos rematan en una a modo de espiga de esporangios de 4 a 8 cm. por 1 ó 2 de anchura con numerosos escudetes dispuestos en anillos.
Estos tallos primiciales se modorran después de madurar las esporas, que es justamente cuando de la cepa subterránea empiezan a brotar los otros tallos, de color marfileño y de altura antes indicada, muy ramificados, y con las ramas verdes y fláccidas, que no producen esporangios. Maduran los esporangios en primavera, y los tallos verdes se mueren y se secan en invierno.

Dónde se cría la cola de caballo :

En el bosque mediterráneo, al borde de los arroyuelos, en los barrancos húmedos y sombríos. Prefieren la tierras sin cal y las zonas lluviosas.
Plantas herbáceas, vivaces o perennes, con un rizoma horizontal
del que nacen tallos simples o con ramas verticiladas, erectos, con
surcos longitudinales y articulados, ásperos al tacto por sus depósitos
de sílice en la epidermis, verdes, los fértiles generalmente marrones,
no clorofílicos y de menor altura.
Hojas muy pequeñas, en verticilos y soldadas en la base formando una vaina dentada que rodea al tallo en cada nudo, de color marrón claro. Hojas fértiles o esporofilos peltados, de forma más o menos circular y con un pedicelo central, agrupadas en estróbilos, agrupación compacta parecida a una piña de pino cerrada.

 Plantas conocidas como cola de caballo

E. arvense: hasta de 1 m, tallos con 4-14 surcos, los estériles verdes
o blanquecinos y con pocas ramas de 5-14 cm, los fértiles simples y
color marrón; estróbilos hasta de 4 cm, no mucronados.
  • Equisetum ramosissimum: hasta de 1,8 m, tallos con 8-20 surcos, verdes, perennes, simples o ramosos, estróbilos hasta de 2,5 cm, mucronados.
  • E. telmateia: hasta de 1,2 m, tallos con 14-30 surcos poco visibles, los estériles de color marfil y manchas negras, con muchas ramas cortas de 3-6 cm, los fértiles simples y color marrón, estróbilos de 4-10 cm, mucronados.
  • Equisetum palustre: hasta de 60 cm, tallos con 6-10 surcos, de un solo tipo, verdes, siempre ramosos, estróbilos hasta de 3 cm, no mucronados. Se han descrito subespecies e híbridos entre varias especies.

La composición Química del Equisetum sp.

Contiene más sílice que los demás  equisetos como el Equisetum arvense, de uso más general en Europa. Contiene asimismo ácido equiséto; y un saponósido parecido al equisetósido. En estas plantas se halla también sales potásicas, ácido gálico, una resina.
Cola de Caballo Propiedades Medicinales
Cola de Caballo, Equisetum telmateia, Propiedades: Antisépticas, Antibacterianas, Antiiinflamatorias, Antienvejecimiento, Diuréticas.

 Propiedades Medicinales de la cola de caballo

Como su congénere el equiseto menor, es diurético; facilita la reminalización de los organismos depauperados, sobre todo los tuberculosos; y actúa como hemostático, tanto en las epistaxis o flujos de sangre nasal como en las hemorroides sanguinolentas, en las menstruaciones excesivas y aun en las hemoptisis.

Las propiedades de ésta planta silvestre medicinal hay que atribuirlas a la sílice, como su propiedad las diurética, al potasio, al ácido gálico y , posiblemente, a los heterósidos flavónicos; y los ácidos péctico y  gálico, en estado libre o combinados confieren a estas drogas sus facultades hemostáticas. (detener los procesos hemorrágicos).

Comprar Cola de Caballo

[amazon bestseller=»cola de caballo»]

En medicina, sólo deben ser empleados los tallos y ramas verdes, no los portadores de esporas, sin ramas y desarrollo anticipado. Deben recolectarse en primavera, y se desecan con facilidad, incluso en pleno sol

Cómo se toma la cola de caballo o Equisetum mayor

Pastillas, Píldoras y Grajeas

Pueden resultar una opción más cómoda para ingerir esta planta y beneficiarse de sus propiedades medicinales comprándolas directamente en la Herboristería de Confianza. Preguntar al profesional cualquier duda que tengas y, seguir las indicaciones del fabricante.

[amazon bestseller=»cola de caballo capsulas» items=»3″]

Infusión :

Es una de las plantas del mediterráneo utilizadas más en medicina casera. Tanto como el equiseto mayor como menor, el cocimiento de 30 a 50 gr. de la planta seca hervidos durante media hora en medio litro de agua. Se deja enfriar, se cuela y se propina en tres tazas, una por la mañana, otra al mediodía y la tercera por la noche.
[amazon bestseller=»infusion cola de caballo» items=»3″]

 Para la acción antihemorrágica se logra con el mismo cocimiento, preparado con la dosis máxima de 50 gr. en medio litro de agua. Este mismo cocimiento, aún más concentrado por ejemplo: doblando la cantidad de equiseto, en compresas de algodón empapadas con él, sirve para atajar las hemorragias de la nariz, de las hemorroides, etc.

En distintas zonas se usa la parte
aérea para dar de comer a animales
domésticos como aves de corral, burros,
caballos, cabras, conejos, ovejas y vacas.
 En el Parque Natural de
la sierra de Cazorla, Segura y Las Villas
(Jaén) se indica de manera genérica que
sirve de alimento para animales.

Además de la planta cola de caballo, te gustarán:

 

Summary
Cola de Caballo o Equiseto Mayor
Article Name
Cola de Caballo o Equiseto Mayor
Description
Cola de Caballo o Equiseto Mayor, Descripción, Usos y Propiedades medicinales.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *