Acebo, Ilex aquifolium | Descripción y Propiedades

Acebo Planta Medicinal

EL ACEBO, ES UN ÁRBOL DE HASTA 10 METROS, PERO HABITUALMENTE SÓLO SE LE DEJA ALCANZAR DE 1 A 5 METROS DE ALTURA. CRECE EN BOSQUES DE ENCINAS, ROBLES O HAYAS

 

Ilex aquifolium, Acebo
Ilex aquifolium, Acebo, es una especie protegida. Crece en el bosque de Encinas, Robles o Hayas

Ilex aquifolium

Nombre Común: Cardonera, Grévol, Gorosti, Teio, PicafolhaPopularmente se utilizaba la corteza contra la epilepsia. es originario de China y la única especie de la familia aquifoliácea que se da en la Península

 

Descripción Botánica del Acebo

Sus hojas son coriáceas, perennes ( viven unos dos años) con el borde erizado de pinchos y de color verde reluciente durante todo el año. Debido a ello, cuando crece entre Robles o Hayas, llama la atención en invierno por su verdor permanente.

Entre abril y junio, sus flores blancas o ligeremanete rosadas aparaecen en las axilas de las hojas. Los frutos son grupas globulosas, del tamaño aproximado de un guisante, lisos y relucientes, generalmente de color rojo escarlata y a veces amarillos.

El Acebo, Es una especie protegida!

Es excesivamente buscado durante las fiestas navideñas junto al Muérdago, un tradicional signo de augurio. Por lo tanto, es imprescindible mimar mucho a los ejemplares y cosechar sólo y exclusivamente los de autocultivo!!

Recolección: desde el punto de vista medicinal nos interesa las hojas jóvenes que aparecen a principios de Junio. La corteza se recolecta sólo de los ejemplares que han alcanzado el pleno desarrollo a partir de dos o tres años de vida, preferente en otoño o primavera. La desecación se realiza al sol.

De los frutos no son comestibles para el hombre y pueden causar diarreas, convulsiones e incluso la muerte en los niños.

Acebo Propiedades Medicinales
El Acebo tiene propiedades: febrífugas, sudoríficas, antirreumáticas, diuréticas y laxantes.

Propiedades Medicinales del Acebo

Las hojas contienen ilicina y teobromina o ácido cafetánico. A causa de su longevidad concentran gran cantidad de minerales, especialmente potasio, magnesio y nitrógeno. Tiene propiedades febrífugas, sudoríficas, antirreumáticas, diuréticas y laxantes.

También son tonificantes de la función gástrica. Las hojas frescas se utilizan por vía interna en forma de decocción o infusión. Frente afecciones febriles, reumatismo, estreñimiento o bronquitis crónica, en  la dosis de 2 a 3 tazas diarias tomadas entre comidas.

La decocción se prepara hirviendo durante dos minutos las hojas frescas en agua, a razón de una cucharada por taza. Si se prefiere la infusión, se dejará reposar la misma cantidad durante 10 minutos.

Además del Acebo, en nuestro índice de plantas te gustarán:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *