TABACO MORUNO, Nicotina Glauca | Fichas de Plantas

Nicotiana glauca, Tabaco Moruno

El epíteto específico del Tabaco Moruno, glauca, alude a la coloración blanco-azulada unida a sus agradables flores. Planta muy rústica y poco exigente, hace que se cultive algunas veces como ornamentales.

 

Árbol Gandul, Nicotina glauca, Tabaco Salvaje
Árbol Gandul, Nicotina glauca, es una planta arbustiva de hojas grandes, con flores de cáliz tubular y el fruto es una capsula ovoidea

Tabaco Salvaje, Nicotiana Glauca

Nombre Común: Tabaco Moruno, Tabaco Salvaje o árbol gandul, Gandul.

Familia: Solanacea

Descripción Botánica del Tabaco Moruno

Es una planta erguida, arbustiva, que puede llegar a medir hasta 6 – 7 m. de altura, con tronco de corteza pardo-grisácea y ramas débiles y quebradizas. La es corteza verde y lisa. Toda la planta está desprovista de cualquier tipo de pelos. Se caracteriza por estar cubierta por una fina película cérea blanco-azulada, tomando a veces tintes púrpuras.

Las hojas son grandes, de forma aovada, algo carnosa, nacen esparcidas, sobre largos peciolos y tiene un olor algo desagradable al romperlas.
Las flores son grandes, de unos 3 a 4,5 cm. de largo, de color amarillo o amarillo -verdosos, el cáliz es tubular y está dividido en cinco lóbulos triangulares poco profundos y algo desiguales. El fruto es una capsula ovoidea o elipsoidal rodeada por le cáliz persistente.

Florece de abril a octubre, pero en los climas más suaves tiene flores casi todo el año. La podemos encontrar en los bordes de caminos, casi siempre no muy  lejos del mar. Soportando muy bien las sequías y el calor, pero siendo muy afectada por los climas fríos.

 

Flores del Tabaco Salvaje o Tabaco Moruno
Flores del Tabaco Salvaje o Tabaco Moruno, son grandes de color amarillo o amarillo verdosos
QUE NO TE ENGAÑEN SUS BONITAS FLORES

Propiedades Medicinales Nicotina Glauca :

Esta planta es tóxica, como el tabaco, conteniendo un alcaloide muy parecido a la nicotina, la anabasina, que también a parece en menores cantidades en el tabaco común. Se trata en realidad de un simple isómero de la nicotina.

Está planta fue introducida en Europa como el tabaco por Jean Nicot, embajador de Francia en Lisboa en 1560. Conocida también en America tropical como Palán Palán, utilizada en medicina y rituales.

Las hojas frescas se aplican externamente en tratamiento de dolores de cabeza, cataplasmas en dolores reumáticos, heridas y úlceras, baños de asiento en hemorroides, etc. Posee poder antifúnguico

Como remedios caseros en el campo, se emplean sus hojas frescas para curar las hemorroides y otras condiciones.

Además del Tabaco moruno, en nuestro índice de plantas pueden interesarte:

HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *