Coris o Coris monspeliensis

Coris Planta Medicinal

 Coris monspeliensis es una Planta que no suele rebasar 1 palmo de altura, con la cepa algo gruesa y endurecida, de la cual arrancan numerosos tallos desiguales y desparramados.

 

Coris monspeliensis, Coris
Coris monspeliensis, Coris

Nombre Común: Hierba Pincel, Pincel, Periquillo, Hierba de las Ulceras, Hierba Soldadora, Tomillo MachoEsta especie se extiende por todas las riberas del mediterráneas, tanto de Europa como de Asia y África, por lo tanto fue conocida de los farmacólogos de la Antigüedad

Familia: Primuláceas

 

Descripción de  Coris monspeliensis

Estos tallos están poblados de numerosas hojas todo en derredor, desde su arranque hasta las flores y , por lo común, tiene color rosado.

Las hojas son angostas y son ligeramente carnosas, extendidas o reflexas, sin rabillo, obtusas y lampiñas. En el extremo de las ramas y de los ramitos que suelen formar se reúnen las flores y forman a modo de apretadas espigas terminales, todas erizadas de púas agudas, las flores tienen color liláceo o purpúreo, y se componen de un cáliz en forma de campanita.

El fruto es una pequeña cápsula globulosa encerrada en el cáliz. Esta hierba medicinal es insípida, pero mascada deja cierto escozor en la garganta.

Florece, desde marzo hasta primeros días de julio, según la localidad.

Se Cría, en los bosques aclarados, collodas y laderas pedregosos, mayormente en terrenos calcáreos, de la mayor parte de la península y Baleares, por lo regular acompañado a la encina

Coris monspeliensis, Propiedades
Coris monspeliensis, Propiedades Medicinales

Propiedades Medicinales del Coris:

Desde remotos tiempos se le atribuyen propiedades contra la sífilis, y se sirvieron de su raíz como vomitivo.

En Valencia espolvorean las úlceras con esta planta reducida a polvo, muy fino, para acelerar su cicatrización.

Esta planta es diurética y según el vulgo, ataca los cálculos y las piedras del organismo. En algunas comarcas de Cataluña la emplean contra el mal de piedra. Se prepara un cocimiento al 2% ó 3%, y se toma una taza todas las mañanas en ayunas.

Además del coris, te pueden interesar estas otras plantas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *