Consuelda común, Symphytum officinale | Descripción y Propiedades

Consuelda Planta Medicinal
 La Consuelda común Es una planta vivaz, vellosa con tallos de 2 a 4 palmos de altura, huecos, que arrancan de una cepa gruesa, pero no tuberosa, y son angulosos y ramosos.
CONSUELDA COMUN, PARA CURAR LAS HERIDAS
Symphytum officinale

Nombre Común: Casuelda Mayor, Suelda, Sueldaconsuelda, Consólida, Sínfinito Mayor, Consuelda 

Symphytum officinale, Consuelda
Symphytum officinale, Consuelda Comú

Familia: Boragináceas

Descripción de la Consuelda Común:

 Las Hojas son de figura entre ovalada y lanceolada, grandes en la base de la planta, y algo menores las que le siguen, las cuales, atenuadas interiormente, parece que se escurren hacia abajo.

 Las Flores se agrupan en ramilletes unilaterales torcidos. Tienen el cáliz dividido en cinco gajos tan profundos, que casi llegan a su base. La corola es blanquecina, amarillenta o violácea, de unos 15 mm, y tiene forma tubular, pero ensanchada en su mitad superior.

 Los Frutos, en número de 4, son lisos y relucientes, y se hallan en el fondo del cáliz.

 Florece de mayo a julio.

Se Cría en contados puntos del Pirineo como en el valle de Arán y en antiguos cultivos mayormente en las huertas próximas a conventos y monasterios.

Recolección: La raíz debe recolectarse cuando la planta está seca. En otoño o en primavera, antes de echar brotes nuevos, porque es cuando contiene mayor cantidad de alantoína.

Consuelda Rusa en Los Bosques Comestibles

Consuelda PropiedadesMedicinales
Consuelda Común, Propiedades Medicinales

Propiedades Medicinales de la Consuelda:

Para los antiguos la idea de su virtud principal era de soldar las heridas recientes haciendo que junten y se peguen. Pero muchas otras virtudes se han atribuido a la planta como la de limpieza de las llagas. Activa el desarrollo de las levaduras y de otros hongos. Se podría relacionar con la de promover la formación de nuevas células, e incluso en la formación en los tejidos del cuerpo humano.

En Medicina Popular, la Infusión de la raíz, se recomienda prepara con 100 ó 200 gr de la misma  por cada litro de agua. Después de dejarla en contacto con el agua hirviendo se deja en maceración por un par de horas . Está infusión de Consuelda se aplica sobre la úlcera o las heridas. Se aplica mojando con ella compresas de algodón o de gasa, que se renuevan unas o dos veces al día.

Pero se dice que tiene mayor eficacia si se usa la raíz fresca de este vegetal raspada que se cubre con una gasa y se renueva también a diario.

RECUERDA!!!! EL USO INTERNO DE LA CONSUELDA ESTÁ TOTALMENTE CONTRAINDICADO!!!

Además de la consuelda, te gustarán estas plantas:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *