Fumaria, Fumaria officinalis | Ficha Descriptiva y Propiedades

La Fumaria se parece al Culantro , es una Planta anual, de 1 a 2 palmos de altura, con el Tallo ramoso a partir de la base, anguloso, a menudo de color rojizo vinoso inferiormente. Las Hojas tiene color glauco ( verde claro), ligeramente blanquecino y están profundamente divididas.

Fichas de Plantas Medicinalestónico natural para depurar la sangre

Fumaria officinalis
 
Nombre Común: Palomilla Planta, Palomina Planta , Zapaticos Planta, Camisitas del niño Jesús, Gitanillas, Hierba del Conejo.

Familia: Fumariáceas

Descripción de la Fumaria:

Las Flores forman ramilletitos que nacen frente a las Hojas, esto es, la Hoja a un lado y el ramillete al otro lado del Tallo.

Estas florecitas tiene algo menos de 1 cm de largo, y son estrechas, de color vino tinto aguado, cada Flor está sostenida por su cabillo.

El Fruto tiene alrededor de 2,5 cmm de ancho, y la forma de un pequeño higo, seco, con una sola Semilla; y no se abre.

Esta Hierba tiene un sabor sumamente amargo que provoca lagrimas en los ojos.

Florece, en primavera a partir del mes de marzo

Se Cría, entre la Cebada y el Trigo y en otros cultivos, como plantas arvense ( Malas Hierbas).

Propiedades Medicinales de la Fumaria

La principal, reconocida de antiguo, es la depurativa. También se estiman sus facultades tonificantes, y , empleada  mayores dosis, se hace uso de ella para rebajar la sangre.

Los Antiguos, utilizaban el zumo de la Fumaria bebido con suero de cabra y dejado toda la noche al sereno, clarifica la sangre, purga la cólera, deshace las opilaciones del hígado y bazo, desembaraza los riñones y la vejiga, conforta el estomago y extermina todas las infecciones de sarna, lepra, empeines y otras indisposiciones como éstas.

Fichas de Plantas Medicinales ADE

Usos, ( Medicina Popular): Como depurativa, en primavera, generalmente es la mezcla (Todo en verde, a partes iguales):

Todas estas plantas se machacan en un mortero, se cuela el jugo y se exprime bien el residuo. Se añade azúcar al Gusto, y se toma 3 cucharadas soperas al día. Este tratamiento puede durar hasta que surta efecto.

Como Tónico,  se prepara una tisana de Fumaria sola, empleando 5 gr de la Hierba y 100 gr de agua hirviendo. De esta tisana se toman 2 a 3 vasos al día, diez días consecutivos.

Además de la Fumaria, te gustarán:


HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS MEDICINALES. RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *