Girasol, Helianthus annuus

Girasol Planta Medicinal
 El Girasol, Helianthus annuus, en todos sus tipos es una hierba gigantesca que no se da en los montes, sino en los Huertos, donde todo el mundo la conoce. Esta planta fue introducida en Europa durante el siglo XVI procedente de América,  fue hallado en Perú por Francisco Pizarro.
Girasol, Helianthus annuus
Helianthus annuus, Girasol

Nombre Común: Flor del Sol, Corona Real, Sol de las Indias, Copa de Júpiter, Tornasol, Mirasol. Girasoles, Calom, Jáquima, Maravilla, Tlapololote, Maíz de Teja o Chimalxochitl  Su nombre, alude a su manera de volverse hacia el Sol y de seguirlo en su curso.

Descripción del Girasol:

 Nace, crece, florece, fructifica y muere este vegetal dentro del año. Toma una altura de 2 m, si no más.
 Echan los Girasoles sus anchas hojas triangulares y acorazonadas, un poco ásperas y sostenidas por un buen pezón, y , en lo alto, sus enormes cabezuelas planas, de anchura de un plato o más grandes todavía, con innumerables flores de un amarillo verdoso, oliváceo.  Este gran receptáculo va girando a medida que el Sol se mueve.
Semillas de Girasol o Pipas
Pipas o semillas de girasol

Semillas de girasoles

Los frutos o Pipas ( Propiedades del fruto de los Girasoles) son grandes, de 1 a 2 cm de figura ovoide, pero con cuatro cantos y algo comprimidos, su color es variable, grisáceos, blanquecino o negruzco, según las variedades.
Girasol Propiedades Medicinales
Girasol, Propiedades Medicinales

Propiedades Medicinales del Girasol

Tiene un valor farmacológico las flores y el tallo, que empleados en Tinturas alcohólicas

Se han recomendado para combatir las fiebres palúdicas, contra las inflamaciones de la pleura y sus secuelas.

Posee propiedades diuréticas, ya que el consumo de infusiones de esta planta actúa favoreciendo la función renal.

Sus propiedades Digestivas: Actúa favoreciendo las secreciones biliares, resultando excelente para tratar trastornos digestivo.

Usos Medicinales del girasol ( Medicina Popular):
 La tinturase prepara con flores recién arrancadas, no la cabezuelas,(50 gr), y luego las partes más jugosas del tallo. En la parte superior de las plantas no florecidas aún, se cortan a rajitas, y de estas rajitas se pesan otros 50 gr.
Girasol Flor
Flor del Girasol

 

Las flores y las cortaduras de los tallos se introducen en una botella, con 1 litro de alcohol. Se deja una semana, y se filtra. Se propina a razón L gotas en un poco de vino o en  agua, después de comer y cena.

Además de los girasoles en nuestra pagina te gustarán:

Summary
Girasol, Helianthus annuus.
Article Name
Girasol, Helianthus annuus.
Description
El Girasol, Helianthus annuus es una Planta Medicinal y Comestible de grandes flores. En su ficha te contamos sus caracteristicas, cultivo y Propiedades de los Girasoles, sus pipas o su aceite.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *