Quinoa o Quinua | Descripción y Propiedades Medicinales

Quinoa Planta Medicinal
La quinoa o quinuaChenopodium quinoa, es considerada un cultivo C4, es decir, realiza la fotosíntesis a temperaturas elevadas y fija de manera eficiente el carbono en el suelo.

Familia: Amaranthaceae
Subfamilia: Quenopodiáceas

Quinoa o Quinua
Quinoa o Quinua

 

Otros Nombres Comunes: Arrocillo, Kiuna (Quechua), Jiura (aymará), Quinhua (mapuche), Suba, Pasca ( muisca).

La Semilla de Quinoa están considerada como el grano sagrado de los pueblos originarios de los Andes.

Descripción de la Quinoa

 Se le conocen más de 120 variedades comerciales, la Quinua es una Planta Medicinal y Comestible estrechamente relacionada con algunas «malas hierbas». Fue utilizada como alimento desde tiempos inmemoriales, se calcula que su domesticación ocurrió hace más de 7000 años.
Chenopodium quinoa, Quinua o Quinoa
Chenopodium quinoa, planta.

 Es una planta alimenticia de desarrollo anual, tiene un tiempo de crecimiento de 90 a 220 días, dependiendo de cada variedad, y puede llegar a producir entre 3 y 5 Tm/ha de grano. La raíz es pivotante, vigorosa, profunda, bastante ramificada y fibrosa, lo cual posiblemente le de resistencia a la sequía y buena estabilidad a la planta, puede alcanzar hasta 1,80 cm. de profundidad, la cual guarda estrecha relación con la altura de la planta.

El tallo es cilíndrico en el cuello de la planta y angulosos a partir de las ramificaciones. De coloración variable desde el verde al rojo. Por su riqueza y gran contenido de pectina y celulosa se puede utilizar en la fabricación de papel y cartón; el diámetro del tallo es variable entre 1 a 8 cm.; puede alcanzar una altura entre 1 y 3 metros.

Las hojas de Quinoa:

Las hojas son alternas de forma romboidal, triangular o lanceolada, plana u ondulada, algo gruesa, carnosa y tierna, cubierta por cristales de oxalato de calcio, de colores rojo, púrpura o cristalina tanto en el haz como en el envés. La coloración de la hoja es muy variable, del verde al rojo, con diferentes tonalidades y puede medir hasta 15 cm. de largo por 12cm. de ancho.
Una de las mejores cosas de la quinoa es que las hojas son comestibles también, el contenido nutricional de la hoja se compara a la espinaca.

Comprar Quinoa:

 

Flores de Quinoa

Las flores son pequeñas, con tamaño máximo de 3 mm. incompletas, sésiles (falta de un órgano que sirva de pie o soporte) y desprovistas de pétalos. Pueden ser hermafroditas, pistiladas (femeninas) y androestériles, tienen 10% de polinización cruzada.
 Generalmente de color rojo oscuro o púrpura y se ven como un gran pico de agrupaciones de pequeñas flores en la parte superior del tallo. El fruto es un aquenio (fruto seco e indehiscente, procedente de un ovario con una única semilla). Tiene forma cilíndrica- lenticular. Está constituido por el perigonio que envuelve a la semilla por completo. De coloración variable con diámetro de 1.4 a 4 mm.

 

Semillas de Quinoa
Imagen de Semillas de Quinoa

 

 

Semillas de Quinoa

  La semilla constituye el fruto maduro sin el perigonio, presentando tres partes bien definidas que son:
Episperma: en ella se ubica la saponina que le da el sabor amargo al grano, que por lo general disuade a las aves u otras plagas.
Embrión: esta formado por dos cotiledones y la radícula y constituye el 30% del volumen total de la semilla, el cual envuelve al perisperma como un anillo

Perisperma: es el principal tejido de almacenamiento y está constituido principalmente por granos de almidón, es de color blanquecino y representa prácticamente el 60% de la superficie de la semilla.

Quinoa Propiedades Medicinales
Quinoa o Quinua por sus Propiedades alimenticias y medicinales, ofrece la mayor cantidad de aminoácidos esenciales que cualquiera de los más importantes cereales del mundo

 

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA QUINOA 

La semilla de quinoa se puede consumir como un cereal, por eso la llamamos pseudocereal. Puede ser un alimento muy valioso. Semejante a la avena perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae o Quenopodiáceas de las amarantáceas, lo que la convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión.
Es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten. Tiene un bajo índice glucémico, ideal para personas con diabetes.
La quinua es un grano nutracéutico o superalimento (un alimento proporciona beneficios para la salud, incluyendo la prevención y/o el tratamiento de enfermedades). Por sus cualidades alimenticias y medicinales, ofrece la mayor cantidad de aminoácidos esenciales que cualquiera de los más importantes cereales del mundo. Destacando la lisina que es uno de los más escasos en los alimentos de origen vegetal y que está presente en el cerebro humano.

Propiedades Nutricionales de la Quinua:

Algunos estudios sostienen que debido a su contenido de fitoestrógenos, este vegetal puede prevenir el cáncer de mama, la osteoporosis y otras enfermedades crónicas femeninas originadas por la falta de estrógenos durante la menopausia.

Esta Quenopodiacea provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos y proteínas consideradas una proteína «completa». Es una rareza en el mundo de las plantas; esto hace que la quinoa sea un alimento popular entre los veganos y los vegetarianos. Aporta fibra de tipo insoluble característica de las semillas. Ayuda a controlar los niveles de colesterol en la sangre. Su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico y a la vez contribuye a revertir el estreñimiento.
También se destaca el contenido de minerales como el potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc: y vitaminas del complejo B  y vitamina E

Dónde se cría la Quinoa:

Se Cría crece en las zonas andinas de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, y países del hemisferio norte como Canadá, USA e Inglaterra. Presenta enorme variación y versatilidad para adaptarse a diferentes condiciones ambientales. Se cultiva desde el nivel del mar hasta 4000 m.

 Es muy tolerante a los factores climáticos adversos como son: sequía, heladas, salinidad de suelos. Se adapta a suelos ácidos de pH 4,5, hasta alcalinos con pH de 9,0. Su periodo vegetativo varia desde 90 hasta 240 días, crece con precipitaciones desde 200 a 260 ml anuales.
 Florece, de julio a agosto. Las semillas maduran de agosto a septiembre

 Recolección, cuando las hojas han caído y tus plantas son cabezas de semillas con sólo en un tallo, es el momento justo.

Además de la Quinua, te gustarán:

Summary
Quinoa, Descripción Botánica y Propiedades
Article Name
Quinoa, Descripción Botánica y Propiedades
Description
Usos, Cultivo y Beneficios de la Quínoa o Quinua. Flores, Fotos, Semillas
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *