Madroño, Arbutus unedo | DESCRIPCIÓN Y PROPIEDADES

Madroño, arbusto Ericáceas
El Madroño o Madroñero es un arbusto de 2 o 3 m de altura que se hace árbol cuando se deja crecer  mayormente donde haya tierra sustanciosa y agua abundante.
Sus ramitas jóvenes son de color rojizo, las hojas son perenne, de color verde; no mucho menores que las del laurel .
Arbutus unedo, Madroño
Arbutus unedo, Madroño o Madroñero

Nombre Común: MadroñoMadroñero, Madroñera, Madrollo

madroño en ingles: arbutus

Familia: Ericáceas

Descripción botánica del árbol Madroño

De forma lanceoladas u ovato-lanceoladas, dentada o aserrada en los bordes, lampiñas, lustrosas y algo coriácea, sostenidas por un corto rabillo.
 Las flores forman ramilletes terminales más o menos péndulos y tiene la figura urceolada, de color blanco tirando un verdoso un poco sonrosado. Dentro de la corolla se hallan los 10 estambres con los filamentos velloso inferiormente y dos cuernecitos en cada antera.
 El fruto es una baya de 20 a 25 mm, de color rojo cuando está bien madura, esta toda cubierta verruguitas o púas y con la carne amarillenta como el membrillo.
Madroño fruta
Madroño fruta comestible

Madroños Comestibles

 Las frutas son comestibles pero poco gratas al paladar, a no ser que se coman cuando más que maduras, se ablandan y se vuelve más sabrosas; pero no se recomiendan en demasía, porque llegan a emborrachar y producen según dice, dolor de cabeza.

 ¿Cuándo florece el madroño?

Florece a finales de verano, con las primeras lluvias otoñales. Los frutos maduran al año siguiente, cuando las plantas vuelven a florecer.

¿Dónde se cría el madroño?

Se Cría en los bosques de encina o de los alcornoques así como los matorrales y en los barrancos etc.., prefieren el litoral, en las tierras bajas y en las montañas poco elevadas, por lo regular hasta 1200 metros de altura, en terrenos calcáreos como silíceos.

Madroño Propiedades
Madroño propiedades medicinales

 Propiedades medicinales del Madroño: 

Las hojas de los madroños son astringentes, lo mismo que la corteza que también es antiséptica sobre todo el aparato urinario.

En medicina popular se usa, por tanto, para combatir la diarrea y disenterías. En el cocimiento, a razón de 1 onza de hojas o de cortezas secas por litro de agua.
 Se hierven durante un cuarto de hora y después se dejan en maceración hasta que se enfríe el líquido. De este cocimiento se toma 3 a 4 tazas al día, en caso de diarrea intensa, solo una taza en ayunas.

Preparados con Madroños:

 El uso de esta planta Contra la diarrea:
Para elaborar este remedio, se vierten en un recipiente 32 gramos de hojas o corteza seca por cada litro de agua. Se hierve durante 15 minutos y luego se deja reposar hasta que se enfríe.
 Se cuela y se administran 3-4 tazas al día si la diarrea es muy aguda, y 1 taza, en ayunas, si la frecuencia de las deposiciones es menor.
 Contra las inflamaciones de las vías urinarias y los cólicos:
Se emplea el mismo cocimiento anterior pero reduciendo la cantidad a 16 gramos por litro de agua.
Los frutos, una vez maduros transforman el azúcar en alcohol y no es raro ver pequeños animales del bosque embriagados tras darse un atracón de los mismos.
[amazon bestseller=»Madroño» items=»2″]

Si te gustó el Madroño, te pueden interesar:

Summary
Madroño
Article Name
Madroño
Description
El Madroño o Madroñero es un arbusto de 2 o 3 m de altura que se hace árbol cuando se deja crecer  mayormente donde haya tierra sustanciosa y agua abundante.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *