El Azafrán, Crocus sativus. Una planta medicinal, codiciada especia y una belleza para Todos los Males. Te enseñamos qué es el Azafran y para qué sirve.
Descripción Botánica
Propiedades medicinales del Azafrán
¿Para qué sirve el Azafrán planta? 17 Propiedades Medicinales de la Planta del Azafrán
- En Su consumo, mejora el estado de ánimo
- Combate la Depresión
- Alivia molestias digestivas
- Para el dolor y el ardor en las encías
- Aliada contra el Alzheimer
- Problemas de Memoria
- Insomnio
- Disminuye la presión arterial
- Protege la Vista
- Contra el Cólico Menstrual
- Alivia el dolor:Antiinflamatoria
- Para el dolor de Cabeza
- Antiánemica
- Anágelsica
- Antiespasmodica
- Carminativa
- Descogestionante
Dónde comprar azafran online:
Como se toma
Cuándo se recolecta
La Recolección de estas flores debe hacerse a primera hora de la mañana, cuatro o cinco días después de haberse abierto la flor o rosa del azafrán, como se la conoce popularmente, antes de que el Sol la marchite. Antiguamente existían cuadrillas de mujeres especializadas que cortaban las flores para luego extenderlas sobre esteras a la sombra hasta el medio día o la noche, según las hubiesen recogido por la mañana o por la tarde.
Importancia del cultivo de azafrán
Hoy día, el Crocus sativus continúa siendo un cultivo fundamental para la economía de algunas comarcas Aragonesas, Catalanas y Manchegas. En ese momento se procedía a cortar el estilo de la flor bajo los estigmas, a fin de evitar colectar los denominados «pajitos» (trocitos de estilos inútiles).
Una «rosera» eficiente puede recoger unos 50 gramos de estigmas verdes por hora. Éstos estigmas constituyen el preciado condimento; habitualmente se secan sobre cedazos de malla y se calientan muy despacio sobre braseros.
Durante ese proceso, el peso de las hebras se reduce aproximadamente 5 veces. Para obtener una onza de azafrán (28,35 grs) hacen faltan más de 5000 flores (cada planta produce entre 2 y 9 flores). El complicado proceso de cultivo, justifica el elevado precio que consigue en el mercado, similar al oro (incluso superándolo durante el siglo XXVIII).
Hoy en día, las increíbles propiedades de esta especie, mantienen sus precios elevados, si bien ya lejos del precio del precioso metal.
El Cultivo de este bulbo, forma parte del ámbito cultural Manchego e inspiró famosas piezas musicales como «La Rosa del Azafran».