Dalia, Dhalia officinalis | DESCRIPCIÓN Y PROPIEDADES MEDICINALES

Dalia, Propiedades y Usos Medicinales

Después de dos siglos de hibridación, la flor de la Dalia o Dahlia officinalises una de la más hermosas que se utilizan para el diseño de jardines

Subfamilia: Compuestas Tubulifloras

Descripción Botánica de la Dalia

Esta planta perenne de 30-150 cm, con hermosas y coloreadas flores, con tubérculos comestibles.
La planta, crece silvestremente  de zonas templadas y cálidas, en terrenos arenosos, baldíos.
Las partes que se utilizan es su raíz tuberosa: Una gran raíz, compuesta por varios gruesos tubérculos de 5 a 15 cm de largo y 10 cm de circunferencia.

Propiedades Medicinales de la Dalia

El tubérculo de la Dhalia un gran productor de inulina gran aliado para la diabetes
Tubérculo de la Dalia un gran productor de inulia
Dhalia officinalis o comúnmente conocida Dalia, es una hermosa planta cuyas raíces son productoras de inulina con grandes beneficios para los diabéticos
El cultivo de las Dalias
Para nosotros en Europa siempre fué más atractivo contemplar la belleza de sus flores que consumir sus tubérculos. Pero para los Aztecas de México constituían uno de los pilares principales de su dieta.
La planta de la Dhalia, crece silvestre en los terrenos arenosos a más de 1500 metros de altura. Se sustenta sobre una gran raíz tuberosa con tubérculos 5 o 6 generalmente.

¿Cuándo se cosechan los tubérculos de la Dhalia?

De estos tubérculos nacen el tallo o los tallos en cuyo extremo nace una flor única roja o amarilla. Originariamente que muere al terminar el verano.
 Es entonces cuando estos alcanzan una mayor concentración de nutrientes y se acentúan sus propiedades medicinales. Por tanto este es el mejor momento para cosecharlos.

Contenido de los tubérculos de dhalia officinalis

En otoño es su tiempo de cosecha. Contienen inulina, que también se encuentra en el diente de león y en la achicoria. De ella se obtiene levulosa pura o azúcar para diabéticos.

Valor nutritivo de la dalia

Por su gran contenido de Vitamina A, mejora la vista; protege la mucosa de garganta y nariz. Refuerza el organismo y previene de infecciones ayudando a  nuestro sistema inmunologico.

Además de las Dalias otras plantas que pueden interesarte:

Summary
Dalias
Article Name
Dalias
Description
La Dalia, Características Botánicas de la Planta, Semillas, Cultivo, Flores, Usos y Propiedades Medicinales de las Dalias.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *