Efedra, Ephedra fragilis | Descripción, Usos y Propiedades Medicinales

Efedra Planta Medicinal

La Ephedraefedra, es un arbusto erguido a veces más o menos tendido y fuertemente ramificado desde la base recuerda a la retama y alcanza hasta 3 metros de altura.

Ephedra fragilis, Efedra
Ephedra fragilis

Familia Ephedráceas

Descripción Botánica de la Ephedra fragilis

Sus ramas son muy frágiles especialmente cuando están secas desarticulándose por sus nudos, las ramas son verdes y estriadas, longitudinalmente tienen hojas opuestas de no más de 3 mm y están soldadas entre si formando una vaina que rodea los entrenudos de manera que la planta aparentemente no tiene hojas.

La también conocida como hierba de las coyunturas o trompeta cuenta con plantas macho y hembra, las primeras tienen unos conos masculinos casi sentados en las articulaciones con forma ovoide y color amarillento, las segundas los primordios de forma alargada y también solitarios o en parejas en las axilas de las hojas.

La fructificación es una drupa ovoide de color rojizo poco carnosa de hasta 10 mm de largo.

Cuando florece

La Ephedra florece en primavera madurando sus semillas a principios del verano.

Dónde vive

Está planta se cría en los matorrales sobre suelos bastante áridos y pobres principalmente ricos en Cal desde el nivel del mar hasta los 1000 metros de altura conviviendo habitualmente con lentiscos, espinos negros, coscojas, sabinas, etc.

Es frecuente en la región mediterránea occidental Portugal y Canarias también en las más grandes de las Islas Baleares y en el este de la península aunque también en el centro y en el sur especialmente en las costas del este.

La ephedra major tienes ramillas mucho más finas y no suelen pasar del milímetro de grosor son más rígidas y fuertes y tener está especie es más resistente a las heladas y alcanza por el norte hasta la falda de los Pirineos extendiéndose por el centro y mitad oriental de la Península en Canarias alcanza los 2300 metros sobre el nivel del mar.

Ephedra Propiedades Medicinales
Ephedra Propiedades Medicinales

Propiedades Medicinales de la Efedra

El nombre del género ephedra es el que los griegos usaban para nombrar a la cola de caballo, planta que nos recuerda a la hierba de las coyunturas en sus tallos articulados y estriados de color verde, esta última sin embargo es una planta herbácea que vive en sitios húmedos y a ello alude ephedra qué se supone que viene de EPI que significa agua.

Las ephedras han sido usadas como plantas medicinales en China desde tiempos muy remotos habiendo referencias de su uso hace más de 7000 años, utilizada para problemas asmáticos y como estimulante del sistema nervioso.

Actualmente son la fuente de donde se obtiene el alcaloide denominado efedrina qué es el componente esencial de muchos medicamentos antiasmaticos, antitusigenos o antitusivo, y otros cuyo fin es elevar la presión sanguínea.

Si te interesó conocer la Ephedra, seguramente te gustarán: