Macerado de Calendula

macerado de caléndula propiedades

La preparación del macerado de calendula consiste en colocar pétalos de las flores secas en un recipiente con aceite y dejarla sumergida en maceración durante varios días a temperatura ambiente. De este modo el líquido adquiere las propiedades medicinales de la planta

Es importante no confundir el macerado u oleato de caléndula con su aceite esencial, este último es obtenidos fundamentalmente por destilación al vapor, es muy concentrado y tiene aplicaciones atópicas.

En este artículo te enseñamos como puedes hacerlo en casa, pero si prefieres comprar directamente el aceite de caléndula puedes pinchar sobre este texto e ir a nuestra tienda online especializada en esta maravillosa planta medicinal.

Como hacer el Macerado de Flores de Calendula en casa

El oleomacerado o macerado de caléndula se prepara sumergiendo las flores de la caléndula en el aceite que hayamos elegido, preferiblemente el de oliva ya que es muy hidratante y con propiedades antioxidantes

“Consejo: Si tenéis la piel seca lo ideal es utilizar aceite de oliva, pero si tenéis la grasa es preferible utilizar otro tipo de aceite que tenga una mejor absorción como Aceite de Almendras Dulces

Para elaborar el macerado

Necesitamos:
Aceite vegetal,
Las flores de la caléndula secas ya que los resultados obtenidos son mejores, por que contienen más activos.

Preparación del Macerado de Calendula

En un recipiente de cristal se añaden las flores de la caléndula. Podéis incorporar la mayor cantidad de flores posibles para que quede bien concentrado.

Cubrimos el recipiente en su totalidad con el aceite elegido. Hasta que las flores quedan bien cubiertas para evitar que se genere moho en las plantas que puedan quedar en la superficie.
Se cierra durante 40 días, agitándolo con regularidad y Pasado ese tiempo se filtra.

Para su mejor conservación es preferible dejarlo en un lugar de seco, fresco, que se encuentre fuera de la luz y fuentes del calor, envasado de este modo puede durar varios meses.

Propiedades Medicinales del Macerado de Caléndula

-Antiinflamatorio natural
-Antiséptico
-Regenerador celular
-Hidratante natural
-Nutritivo
-Antibacteriana
-Fungicida
-Cicatrizante

Aplicaciones del Macerado de Caléndula

“ Ideal como aceite corporal para aplicar después del baño. Se puede utilizar directamente sobre la piel humedecida o mezclando unas gotas sobre tu crema favorita.”

-Eccemas
-Dermatitis
-Psoriasis
-Inflamaciones
-Picaduras de insectos o de plantas
-Quemaduras
-Cortes
-Acné
-Manchas en la cara y arrugas
-Picores e irritación