Kalanchoe o Colombiana, Kalanchoe daigremontiana | Ficha y Propiedades

El Kalanchoe o K. daigremontiana, pertenece al grupo de las Suculentas, familia de las Crassuláceas.

Existen muchas variedades de esta resistente planta, también clasificadas como Bryophyllum, de estas algunas tienen propiedades medicinales asombrosas. En el continente americano, los aborígenes de los países como: México, Colombia, Brasil, Perú, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Guatemala, por ejemplo, usan ciertas especies de Kalanchoes como medicina. En Europa se emplea esta planta con fines medicinales desde el año 1800, cuando fue traída de América.

 


Como cultivar la planta de Kalanchoe:

Cuidar el Kalanchoe es verdaderamente fácil. Sembrar la planta en una maceta amplia con HUMUS DE LOMBRIZ o tierra de sembrado.

Ubicarla en un lugar en el que reciba la luz de la mañana o la tarde, NO la del medio día porque reduce su desarrollo.
Como ves, se trata de una planta muy rústica y fácil de cuidar. Agradecerá infinitamente cualquier labor y complemento de nutrientes en dosis moderadas.

OTRAS APLICACIONES DEL KALANCHOE:

Las posibilidades de utilizar este vegetal en nuestro beneficio son casi infinitas, aunque no está exenta de contra indicaciones que debemos observar para utilizarla con seguridad.

Jabones, Cremas, Gel de baño…
Regenerador Capilar
Shampoo Neutro y extracto de Kalanchoe Gastonis Bonnieri. Previene la caída de cabello, calvicie, caspa y seborrea.
Modo de Uso:
Aplicar sobre el cuero cabelludo y hacer abundante espuma, lavar con agua después de 10 minutos.

Uso Interno de esta planta:

Inflamación de próstata, tumores en ovarios, útero, riñones, páncreas, senos, cerebro, leucemia, miomas, quistes, asma, bronquitis, sinusitis, tos, trastornos hormonales y de sangre, reactiva el sistema demonológico en enfermos de VIH (SIDA), cáncer gástrico, hemorroides.

Kalanchoe uso externo
Kalanchoe uso externo en medicina tradicional la han utilizado como ungüento, pomadas o cataplasmas para nacidos, edemas, calvicie, quemaduras, etc.

Uso Externo del kalanchoe:

Escamas, edemas, abscesos, necrosis, calvicie, gangrena, úlceras varicosas, heridas diabéticas, quemaduras.


Modo de Uso del kalanchoe

Comer en ayunas dos centímetros diarios de la planta para uso interno o calentar dos centímetros de la planta al fuego para uso externo y aplicar el líquido sobre la herida, en infusión sirve para la fiebre, la raíz sirve para la epilepsia, ducha vaginal con la infusión para miomas o problemas uterinos.

COMPRAR KALANCHOE

Además de los Kalanchoes, te pueden interesar:

 

Uva de Gato | Descripción y Propiedades Medicinales

 La uva de gato es una hierba perenne de 0,5 a 1,5 palmos de altura, con los tallos viejos tortuosos en la base y de color ceniciento terrosos los cuales van arraigando de trecho en trecho. Los brotes tienen las hojas aproximadas, menos juntas en los fértiles, pero en ambos son rollizas, de 8 a 15 mm, sin rabillo, y lampiñas, como toda la planta.
Fichas de Plantas

Sedum album

Nombre Común: Uva de Perro, Uva de Cana, Uva de Pájaro, Siempreviva Menor, Vermiclaria, Crespinillo

Familia: Crassulaceae
 

Descripción de la Uva de gato

En las sumidad de los vástagos fértiles se forman ramilletes de flores sostenidas por sendos cabillos, generalmente con el cáliz rojizo, y con los sépalos obtusos; la corola en blanca, unas tres veces más larga que el cáliz.
Las hojas de esta planta tiene un sabor un poco agrio, y gran frescura.
Florece, a partir del mes de junio, hasta bien entrado el verano.
Se Cría, sobre las rocas, pero puede darse también en los muros y en tejados. Le gusta poca tierra a pleno sol.

Se Recolecta, fresca en los meses de mayo y junio, y no se conserva.




Para que sirve la uva de gato

 Se considera astringente, y refrescante, bebido el zumo con agua azucarada. Aplicada en el exterior, majada en un mortero bien lavado y aplicada sobre la úlceras, se considera detersoria ( detergente), porque las limpia y las hace encorar.

Fichas de Plantas Medicinales

Además de la uva de gato, te interesarán:

HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS MEDICINALES RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS

OMBLIGO DE VENUS o Umbilicus pendulinus | Fichas de Plantas

El Ombligo de Venus u Ombliguera es una planta vivaz, que puede medir desde 0,5 a 2 palmos de altura, según en la condición que se desarrolle. Tiene esta Planta Medicinal la base un poco engrosada, como si quisiera formar tubérculos.  De ella nacen hojas de largo y desiguales con rabillos muy carnosas y jugosas, redondeadas un poco ladeadas con una concavidad central remedando un ombligo.

como es el ombligo de venus

Umbilicus pendulinus o Umbilicus rupestris

OMBLIGO DE VENUS O PLANTA OMBLIGO


Nombre Común: ombliguera, orejas de abad, gorros de sapo, angüejo, zumillo, hierba de bálsamo.
En épocas de antaño se recomendaba comer sus hojas para procrear varones.

Familia: Crassulaceae 

Ombligo de Venus, Descripción Botánica:

 

Desde la mitad del tallo para arriba se forma un ramillete de flores cabizbajas, sostenidas por cortos cabillos, tiene cáliz diminutos, muy verde y dividido en cinco profundos gajos. La corola es tubulosa, cilindrácea de color también verdoso. A menudo con algunas líneas purpúreas, y de una longitud que varía de 6 hasta 8 mm.
Dentro y en el fondo del caño de la corola están los cinco frutitos incipientes, derechos y muy juntos. Éstos, se secan y se abren soltando sus numerosas y diminutas semillas.

Florece en mayo y junio. Se cría en terrenos sin cal y en las comarcas lluviosas o con mucha humedad atmosférica. Le gusta vivir en la sombra.

para que sirve el ombligo de venus o Umbilicus pendulinus

Propiedades Medicinales del Ombligo de Venus:

Se considera diuretica, y se recomienda su uso en las hidropesías. Se emplea al exterior como vulnerarias, para sanar llagas. En la framacopeas españolas figurò como uno de los ingredientes del famoso unguento de populeón.
Usos: Las hojas, machacadas en fresco en un mortero bien limpio. Aplicadas sobre la úlcera o la llaga, cubierta luego con gasa y una venda.
Para provocar la orina, se pistan las plantas frescas, esto es , la hojas y el tallo, en un mortero perfectamente limpio. La masa obtenida, con el licor derramado, se cuelan por un lienzo de hilo. De este zumo, recién preparado, se toma 1 cucharada sopera todas las mañanas, en ayunas mezclada en un vaso de agua.

 Además de la Ombliguera, aquí encontrarás otras Fichas de Plantas que te pueden gustar:

SIEMPREVIVA , Sempervivum Tectorum | FICHAS DE PLANTAS

La Siempreviva o Perpetua amarilla, parece viva siempre, porque la tersura y brillantez de las hojuelas o brácteas que forman la envoltura de sus cabezuelas se conserva poco menos que a perpetuidad. Su nombre científico, Sempervivum tectorum hace alusión a sus propiedades medicinales lo justifica la facultad de sobrevivir en las que pudieran parecer más adversas condiciones. Esto es así hasta tal punto que sin lastimarla es muy difícil matarla.

Siempreviva Planta Medicinal
Siempreviva, Sempervivum Tectorum, Planta Medicinal, se aplican para sanar cortes, sabañones, ulceras, picaduras de avispas, callos
Sempervivum Tectorum
Nombre Común: Barba de Júpiter, hierba puntera, alacachofera de gato.

Familia: Crassulácea

Carlomagno, en el siglo IX, llegó a ordenar que se plantara en los tejados de las casas de labor de las fincas imperiales. La barba de Júpiter debe relacionarse con la indicada facultad de la hierba, aludiendo a Júpiter tonante. 

Descripción de la Siempreviva:

El cogollito central goza del privilegio de irse comiendo paulativamente las hojas periféricas. Éstas van cediéndole los jugos y todos los materiales de reserva en ellas almacenados, para sostener las actividades formativas de aquel cogollito.

Donde quiera que haya un poquito de tierra, esta especie sobrevivirá, aunque sea un tejado no demasiado escarpado. Tan solo dejadla  encima de él y no pretendáis introducirla en el suelo. Sempervivum Tectorum se habrá salvado, echará raíces y se arraigará donde sea.

Cuando entallece hasta quedar la roseta de hojas totalmente exhausta. Los bohordos floríferos puede alcanzar de 1 a más de 2 palmos de altura, y las rosetas hasta 12 cm de diámetro.
 Las hojas de esta planta medicinal tienen figura de espátula, con bordes casi paralelos. Este vegetal tiene las flores rosadas o rojas de 2 a 3 cm. de diámetro, y florece a fines de primavera.
Siempreviva Propiedades Medicinales
Siempreviva, Sempervivum tectorum, Propiedades: Emolientes, Vulneraria, Cicatrizante, Regenerador de la Piel, Antiinflamatoria, Diurética, Emenagogo, Antiséptica, Astringente.

Sempervivum tectorum propiedades medicinales:

  Son tantas las que se le atribuyen a este vegetal que mueven a incredulidad. Las hojas quitada la piel de su cara superior, se aplican para sanar cortes, sabañones, ulceras, picaduras de avispas, callos, etc.
 Se usan siempre las hojas frescas como se hace con las del Ombligo de Venus.
Su principal uso a nivel popular es para las distintas afecciones y problemas de la piel. Su poder emoliente es ideal para pieles inflamadas por picaduras, grietas y quemaduras.

Como planta vulneraria, la siempreviva se aplica en casos de heridas, úlceras y llagas. Posee la virtud de curar y acelerar la cicatrización protegiendo de cualquier infección y colaborando en la regeneración de la piel.

Cómo usar la Siempreviva:

Para todos los problemas de piel el tratamiento se puede hacer de dos formas:
Una de ellas es machacar las hojas de la planta y aplicarlas en forma de emplastos sobre la zona afectada, procurando mantenerlo media hora. Esta operación repetirla 3 o 4 veces al día. 
 La otra sería aplicar compresas empapadas con el jugo de la planta fresca. Con la misma frecuencia que el tratamiento con los emplastos. Este jugo también resulta muy efectivo en caso de padecer hemorroides.
 Y si el jugo lo mezclamos con miel, tenemos un excelente remedio natural para hacer lavados y gargarismos. Es también indicada para enjuagues bucales en caso de faringitis e irritaciones de la mucosa bucal.

Además de la Siempreviva, en Fichasdeplantas.com pueden interesarte: