LA GENCIANA, Gentiana lutea | DESCRIPCIÓN Y PROPIEDADES MEDICINALES

GENCIANA AMARILLA, Gentiana lutea , SEGÚN el doctor BACH, es la planta para las personas pesimistas, con depresiones importantes y negatividad generalizada.

 Ese tipo de gente que se desanima cuando las cosas no le resultan como esperaban. Esta especie vegetal, es fundamental para aquellos que, después de sufrir una enfermedad no terminan de recuperar el ánimo

Genciana Amarilla, Gentiana lutea
Genciana Amarilla, Gentiana lutea, Planta Medicinal, estimulan la digestión, para combatir las infecciones y estimular las tiroides.

Gentiana lute

Familia: Gentianaceae

Descripción de la genciana

La Genciana, es una Planta Medicinal anual, de hasta 100 centímetros de altura. Procede del centro y sur de Europa.
 El Género comprende más de 400 especies, en su mayor parte procedentes de las zonas templadas de Europa y Asia. Esta  hermosa planta de flores amarillas, crece por encima de los 800 metros sobre el nivel del mar.

Desde hace siglos que se recolectan sus raíces para sacarlas y exportarlas a los países del norte de Europa para elaborar una bebida denominada “bitter de Genciana”. Antes de la introducción del lúpulo, sus raíces se utilizaban para la fabricación de cerveza.
Esta planta es un poderoso reconstituyente para todas aquellas personas que sufran debilidad.

Las raíces de esta planta medicinal son de color amarillo acabadas de arrancar, tomando un color marrón pardo al secarse. Dichas raíces miden aproximadamente 25-30 cms, aunque hay ejemplares mucho mayores; su olor es desagradable y su sabor amargo.

Las hojas de genciana son de color verde pálido, oblongas y ahusadas, abrazan el tallo en la parte superior.

FLORES DE GENCIANA

Las grande flores, son de color amarillo-naranja y se forman en verticilos que dan a la planta una hermosa apariencia. Yo particularmente la tengo entre mis plantas favoritas para ubicar en jardines silvestres y Bosques Comestibles para luego elaborar el Fabuloso Tónico de Genciana.

SE UTILIZAN LAS PROPIEDADES DE LA GENCIANA PARA:

   Embotamiento general, malhumor. Melancolía. Como intoxicado.   Sensaciones de constricción, presión y plenitud.   Peor: después de mediodía; después de comer; por el movimiento. Mejor: al aire libre.

 Cabeza confusa con tensión y presión frontal hacia afuera o de arriba abajo. Vértigo, peor por levantarse o moverse; mejor al aire libre. Sensación de vacío; o plenitud o agrandamiento. Cefaleas frontales lancinantes; mejor comiendo y al aire libre.

Presión, dolores y sensibilidad en los ojos.

Conjuntivas rojas. Ceguera u oscurecimiento transitorio de la visión.

Irritación nasal con secreción acuosa.

Boca y garganta secas y ásperas; saliva espesa. Gusto muy amargo o terroso. Pinchazos e hinchazón en la parte posterior del paladar. Arranca mucosidades de la garganta con dificultad; sensación de tenerla en carne viva. Presión en el lado izquierdo de la garganta.

Regurgitaciones ácidas, como vinagre, con hipo. Náuseas después de comer, con lagrimeo, bostezos, molestar y leve vértigo. Vómitos en personas débiles. Sensación de vacío gástrico. Hambre voraz, peor al anochecer; o apetito disminuido. Gastralgia con ansiedad, sensación de peso, náuseas, arcadas y disnea, seguida de presión anal. Sensación de constricción, o tensión y distensión en el estómago. *

Malestar y presión en el hipocondrio. Dolorimiento en todo el vientre, con sensación de apretado y presión en el hipogastrio, más a la derecha, peor caminando. Región umbilical sensible al tacto; con dolor presivo de tironeo hacia adentro; dolor con tensión.

UNA PLANTA CON PROPIEDADES COMO RECONSTITUYENTE NATURAL

Dolores cortantes desde el pubis hasta el colon transverso, peor al despertar de noche y al tocar, mejor acostado de espaldas con las piernas encogidas. Vientre inflado, tenso, con pesadez y plenitud. Borborigmos o gorgoteo en el vientre, como si hubieran burbujas.

Flatos y eructos que no alivian. Piel del vientre dolorosa.

Urgencia repentina de defecar, con presión anal y evacuación copiosa. Tironeo hacia el ano con tenesmo. Heces: blandas, enseguida de levantarse; amarillas, precedidas de cólicos que se agravan después de defecar y lo obligan a doblarse. Diarrea biliosa.

Ronquera. Opresión en el pecho; plenitud, con presión y disnea. Dolor de espalda, peor por el movimiento, mejor sentado. Presión y peso lumbar.

Dolor reumático o gota en la mano derecha; artritis aguda en los dedos. Dolor en las caderas al inclinarse hacia adelante. Cosquilleo en la rodilla. Dolor como si se hubiera dislocado, en las articulaciones del lado izquierdo. Dolores desgarrantes en la planta del pie izquierdo, al caminar.

Bostezos. Tarda en dormirse. No puede dormirse por los cólicos, con gran inquietud, hasta las 2 horas.

Estremecimientos febriles, como shocks eléctricos, en la espalda, seguidos de cansancio y depresión. Calor en la cabeza, mejillas y todo el cuerpo; en la región lumbar.

Además de la Genciana, otras Fichas de Plantas Medicinales que pueden Interesarte:

HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS MEDICINALES. RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS.