ALGODONERO o Gossypium herbaceum | Fichas de Plantas

El algodonero es una planta anual, que se siembra en primavera y muere con los fríos invernales. Alcanza la altura de más de 1m. en las buenas tierras de regadío y tiene hojas grandes, de nervaduras palmeada, divididas en cinco gajos, todas ellas sostenidas por un rabillo bien manifiesto, y con las dos estípulas en la base.

Algodonero Planta Medicinal
Algodonero Planta Medicinal originaria de Oriente
Gossypium herbaceum
Nombre Común: algodón, algodoeiro, cotón, cotoner, cotonera, cotó.
El zumo de la planta restriñe las cámaras de los niños. En suma, no solamente nos cubre esta planta, sino también nos socorre contra muchas enfermedades.
Es originario de Oriente
Familia: Malvácea

Descripción Botánica del Algodonero

Las flores nacen de una en una en la axila de las hojas, sostenidas por su cabillo. El cálix de la flor, que es de una sola pieza, se divide superiormente en cinco lóbulos. Los pétalos tienen color amarillo pálido con una mancha purpúrea en la base. El fruto es una cápsula ovoide, aguda, de 5 a 6 cm de largo, dividida en tres cavidades con pocas y grandes semillas cubiertas de numerosos y largos pelos blancos, el algodón.
LIMPIA TUS HERIDAS Y AUMENTA LA PRODUCCIÓN LECHERA DE LAS VACAS
Algodonero Propiedades Medicinales
Algodonero tiene Propiedades:  Antihelmíntico, Afrodisíaco, Mucilaginoso, sus semillas son Nutritivas, puede ser sustituto del Aceite de Sésamo.

Propiedades Medicinal del Algodonero:

Las semillas contiene un 20% de aceite, uno de los aceites vegetales más importantes del mundo.
De las semillas, también se saca un extracto que aumenta la producción de la leche de vaca cuando se les suministra una dosis diaria de 3 a 6 onzas. Con el mismo fin se da a la mujer lactante en cantidad aproximada de o,5 onza cada día.
La diastasa proteolítica del aceite de algodón, propinada a un paciente portador de la lombriz solitaria, después de tenerlo en ayunas durante treinta y seis horas, sólo quebrantado por la absorción de 3 ó 4 tazas de té poco concentrado y muy ligeramente azucarado, la destruye tan por completo, que no expele sino una pequeña masa informe.

Si te gustó la planta del algodón, pueden interesarte:

HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS MEDICINALES. RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS

MALVAVISCO, EL SECRETO DE UNOS PULMONES LLENOS DE SALUD

La Malva o Malvavisco, Althaea officinalis, es una planta Medicinal y Comestible originaria de las Islas Británicas y el Norte de Europa, pariente suya es la Malva Real  o Malvarrosa.
Se caracteriza por sus tallos hasta 1 m o más de altura, blanquecinos, lo mismo que las hojas, por el mucho y apretado vello o tomento de que están cubiertos.
Althaea officinalis, Malvavisco
Althaea officinalis, Malvavisco, se caracteriza por sus tallos hasta 1 m o más de altura y sus flores de color rosa pálido .
Nombre Común:  Bismalva, Malbaxuri, Hierba Cañamera, Malva EbiscoAlthea en griego, quiere decir, propiamente, médica, el cual nombre, por sus virtudes, se atribuyó a esta planta. 

 

Descripción Botánica de la Malva

El Malvavisco pertenece a la familia Malvaceae, sus tallos se renuevan todos los años, porque la planta es vivaz, con prolongadas y gruesas raíces. Las flores tienen color de rosa muy pálido, casi blanco y su estructura viene a ser la misma de las que traen las malvas.
Los frutos se disponen en torno al eje de la flor, y están cubiertos de una corta y tupida pelusilla.

El Malvavisco crece en bosques húmedos y junto a los ríos, formando una planta muy ramificada. Tiene las hojas lobuladas de más de 5 centímetros. Contienen Mucilagos y tiene propiedades demulcentes.

Florece en verano, desde junio hasta septiembre.

Recolección de las Malvas:

La parte medicinal más importante son las raíces, que se desentierran en otoño, y cuando ya se ha secado la tierra que llevan adherida. Sin lavarlas, se cepillan. Han de colectarse las plantas ya hechas, por lo menos en el segundo año de su desarrollo, cuando ya tienen de 1 a 2 cm de espesor.
Después de secas, se cortan a pedazos y se raspan ligeramente, para quitarles la parte externa de la corteza, hasta que queden bien blancas.

 

Malvavisco Propiedades Medicinales
Malvavisco, Althaea officinalis, Propiedades: Expectorantes, emolinetes, antiinflamatorias, cicatrizantes.

Malva Propiedades Medicinales

Las misma de la Malvas, pero acrecentadas. La raíz posee grandes cualidades como expectorante, son utilizadas para aliviar gripes y en tratamientos contra el asma.
Siempre se a usado el Malvaisco en medicina popular como Emoliente, Antiinflamatorio, Laxante.
Por sus cualidades analgésicas, es utilizado para casos de cólicos estomacales.

Malvavisco para la gargantaMalvavisco para la garganta

Receta de Infusión de Raíz de Malva.

La tisana de la raíz se prepara sin el agua llegue a hervir, aun calor muy suave, que pueda soportar la mano. La raíz se corta a pedacitos y se deja en maceración tres o cuatro horas. Se sirve con azúcar moreno o con miel, y aprovecha para ablandar la tos.

En general, se prepara con 1 onza de raíz por cada litro de agua. Esta infusión se recomienda también contra las hemorroides:

Tomando 3 tazas de ella durante el día, por ser algo laxante facilita las evacuaciones y sus facultades se aprovechan por completo cuando al fin se dan lavativas de las misma agua, sin azúcar y se toma baño de asiento templados o calientes también con ella.

Receta de cocina con Malva

Recuerda que hablamos de una Planta Comestible con la que podemos elaborar entre otras recetas un delicioso.
plantas comestibles

Además del Malva, en nuestro índice de plantas pueden interesarte:

 

Malva Real, Althaea rosea | Descripción y Propiedades Medicinales

La Malva Realvive por lo menos un par de años, y echa una robusta vara empinada que puede llegar a más de 2 mt de altura. Sus hojas son muy grandes, vellosas y divididas en gajos como de la vid, aunque éstas son muy blandas, suave al tacto y menos tiesas.

Althaea rosea, Malva Real
Althaea rosea, Malva Real o Malvarrosa, Malva loca, una de las especies más cultivada del género Alcea.
Malva Real 
(Althaea rosea )
Especie de originaria de Siria.
Cultivada  en el Bosque Mediterráneo en San Margarita.

Descripción Botánica de la Malva Real 

 Las flores son también muy grandes, con el cáliz doble, el extremo, o sobre cáliz dividido en cinco o seis segmentos triangulares. Se agrupan las flores en un gran ramillete terminal, cada una de ellas sobre un corto cabillo. Hay rosadas, rojinegras o de un púrpura encendido, o de color crema o del todo blancas. Si se desea que la cucarda tenga flores durante el primer año, lo mejor es aprovechar el otoño para sembrar las semillas en bandejas llenas de tierra arenosa y Humus de Lombriz, enterrándolas a una profundidad aproximada de 1 centímetro y dejando los contenedores cerca de una ventana para asegurarles una buena dosis de luz solar, algo tan vital para el proceso de germinación como el mantenimiento de los niveles de humedad del sustrato.

 El fruto, también como el de las malvas, se compone de numerosos fructículos ordenados en círculo.
 

La Malva Real Florece:

En verano,  se cría en los jardines, cultivada con frecuencia en todo el país.

Composición: Contiene mucilago, como la malva o el malvavisco. En las flores de color
rojo o de púrpura oscuro se forma una materia tintórica del mismo color llamado encontrado
en las hojas de la malva llamado vegetalina o vegetalín empledo en las industrias de materias
alimenticias y para dar color a los vinos demasiados pálidos.

Virtudes medicinales de la Malva Real:

Con las flores mas rojas y oscuras se prepara infusiones con la función de ablandar la tos y suavizar la garganta irritada.

Preparación de la Infusión
1 onza de flores y 1 litro de agua hirviendo. Se toma 3 ó 4 tazas al día con miel y bien calientes
contra la tos. Y la tisana sin endulzar, a temperatura del cuerpo para gargarismo.

HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS MEDICINALES. RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS.

Además de la Malva Real, en Fichas de Plantas pueden gustarte: