Estrella de las Nieves, Plantago nivalis | Fichas de Plantas

Estrella de las Nieves, Plantago nivalis es una planta emblematica del Macizo de Sierra Nevada. Se trata de un vegetal endémico no amenazado por el momento.

Plantago nivalis
Iamgen de Plantago nivalis, Estrella de las Nieves.

Familia: Plantaginaceae

Distribución de la estrella de las nieves

Este endemímo andaluz, pariente del LLantén, solo se encuentra presente en las Alpujarras, tanto Granadinas como Almerienses. Prefiere los suelos húmedos y silíceos de la media.alta montaña.

Descripción del Plantago nivalis

Crece en forma de roseta, sin sobresalir apenas del suelo, probablemente como medida de proyección ante los fuertes vientos que frecuentemente azotan las cotas de más de 2000 metros en las que vive.

No suele ensancharse más de 12 centímetros y sus hojas de forma lanceoladas se encuentran recubiertas de unos “pelillos” blanquecinos muy característicos.

Va creciendo esta planta en forma de estrella, de ahí su nombre.

Además de la estrella de las nieves, te gustarán:

LLANTÉN, Plantago major | Descripción y Propiedades Medicinales

EL PLANTAGO O LLANTÉN ES CONOCIDO COMO LA PLANTA DE LAS SIETE VENAS, PORQUE SE PUEDEN CONTAR SIETE NERVIOS EN SU HOJA.

Llantén, Planta Medicinal
Llantén, Plantago major, Planta Medicinal astringente
Plantago major
Nombre común: llanté común, llanté, llanté de hoja ancha, lechuga de carnero.

Familia: Plantagináceas

En el libro de Flore populaire se recoge la formula par hacerse amar: El día de San Juan antes del amanecer, coged la semillas del llantén, la pulverizas y la introducís en el caños de una pluma de ganso con un par de gotas de agua bendita; luego se tapa con cera virgen de un cirio también bendito. El que traiga sobre sí estas semillas será amado para toda la vida.

Descripción Botánica del LLantén Mayor

Planta Perenne , que significa ” Parecido a un pie”. El llantén, cuando envejece forma un tronco tan enterrado y grueso, como el pulgar de un hombre y de una pulgada de largo. Las hojas nacen todas de esa cepa y son muy grades, con una amplia lámina aovada, de borde enteros o ligeramente sinuados, por lo común con siete venas principales muy visibles en el envés, que todas suben del rabillo. El rabillo es casi tan largo como la lámina, y acanalado. Estas hojas son lampiñas en ambas caras, con un delgadísimo borde translúcido cundo se miran a contraluz.
Las flores tienen la misma hechura que las de los otros llantenes, pero los pétalos son de color rubio.
Las espigas fructíferas pueden llegar a tener hasta 12 cm de largo. Los frutos se abren de través y contienen numerosas y menudas semillas.




 Propiedades Medicinales del Llantén Mayor

Es planta astringente, significa que ayudan a controlar el exceso de secreciones mediante un mecanismo de precipitación de proteínas que lleva la propia contracción de los tejidos, osea ,contiene sustancias capaces de absorberlos líquidos del organismo.
 Usos Medicinales : Vía interna para combatir los catarros bronquiales, para atenuar y dulcificar las inflamaciones de la boca y de garganta, en forma de enjuagues y gárgaras. Nuestros antepasados se hacía ungüento de esta planta machacando las hojas frescas e incorporándole el jugo que sueltan a la manteca de vaca derretida a fuego moderado. Este ungüento se usaba para calmar el dolor de las hemorroides, untándolas con el cabo de un puerro.
Cocidas con sal y vinagre, sirve contra los flujos disentéricos y estomacales. Cocidas con lentejas en lugar de las acelgas, sirve contra la hidropesía derramada por todo el cuerpo. También comida contra el asma y contra la gota coral.
El zumo de las hojas mudifica las llagas de la boca, si a menudo se enjuagan con él, su raíz, cocida, sana el dolor de los dientes si la macan. Las semillas y las raíces son semejantes en virtud a las hojas.

Además del Llanten, en Fichas de Plantas pueden interesarte: