Sorgo, Sorghum vulgare | DESCRIPCIÓN Y PROPIEDADES MEDICINALES

 El sorgo, es un vegetal del genero de las poáceas. Procedente del sur de Asia, originaria de zonas templadas se trata de una planta comestible anual que puede alcanzar hasta 3 metros de altura.

Sorgo Planta Comestible especial para celiacos
Sorgo, un cereal para alimentar animales y humanos

El género consta de unas 60 especies nativas de los trópicos y de las partes más cálidas del mundo

Dónde cultivar sorgo

 El Sorghum vulgare en su cultivo es similar al maíz, con el que tiene ciertas similitudes fisiológicas.

Se aprovecha su semilla como cereal para hacer bebidas, o como alimento humano y ganadero por lo que es una planta apta para la autosuficiencia.

El Sorghum vulgare, es nativa del este del Mediterráneo y el Próximo Oriente dónde se cultiva desde muy antiguo y se consume como alimento. Cuando crece junto a los ríos en nuestros Bosques de Alimentos, la planta puede alcanzar una gran altura con espigas tan grandes, que una sola panícula puede dar una ración para toda una familia. El tallo puede tener hasta 5 cm de grosor y las hojas más de 2 centímetros y medio de ancho con flores en densas paniculas terminales como un arbusto.

Para qué sirve el sorgo

La parte vegetal puede ensilarse como alimento de ganado y cortarse para facilitar el rebrote.

 La semilla de sorgo se puede guardar para hacer harinas, como parte del pienso animal.

El consumo de su harina está especialmente indicado para personas que no toleran el gluten pues carece de el y cada vez son más los productos para celíacos con este alimento en su composición.

¿Cuándo madura el sorgo?

Los granos maduran a finales de verano entonces son lo suficientemente grandes para hacer asados, servirlos como verdura o bien, pueden molerse para hacer una harina basta para panes o tortas.