Clemátide, Clematis vitalba | DESCRIPCIÓN Y PROPIEDADES MEDICINALES

La Clematide o Clematis vitalba era usada por los mendigos en otros tiempos para producirse llagas que luego exponían al público para causar piedad en los transeúntes, de ahí el nombre de Hierba de los Pordioseros.
Clematis-planta
Planta Clematis vitalba o Clematide es una liana que germinan en el suelo, se mantienen enraizadas durante toda su vida y forma cuerdas gruesas que se enredan en el ramaje de los arboles y florecen en lo alto de sus copas

Nombre Común: Vidalba, Vidarra, Vidarria, Vidraria de Hojas Aanchas, Vigaraza, Virigaza, Virgaza, Sogaza, Parrilla, Pajilla, Muermera, Hierba de los Pordioseros, Barba de Dios 

Familia: Ranunculáceas.

Descripción de la Planta Clematide:

Es una liana que cuando crece a su placer, es un bejuco que forma cuerdas tan gruesas como el brazo de un hombre. Estás cuerdas crecen mucho, se subén a los árboles muy altos, se ramifican abundantemente, se enredan en el ramaje y florecen en lo alto de sus copas. A los sarmientos de este bejuco, cuando envejecen, se les cae el ritidoma o corteza a tiras.

Las hojas de la clemátide nacen enfrentadas, y los rabillos tan  divergentes, tan apartados del tallo, que parecen cada uno la continuación del otro, y son de gan tiesura. Cada hoja se compone normalmente de cinco hojuelas, cuatro de ellas acopladas, con una en su extremo; y son algo duras y lampiñas. Cada una sobre un corto rabillo, y de figura aovada; la clemátide pierde sus hojas en invierno.
Las flores nacen en ramilletes opuestos, y son blancas, con cuatro sépalos tomentosos y cruzados.
Cada flor da de sí numerosos frutecitos que forman una cabezuela; son secos, de figura casi lenticular, y rematan en una colita vellosa de más de una pulgada de largo.

¿Cuándo Florece la Clematide?

 Se Cría  Se estima que existen más de 500 especies pertenecientes a este género (Clematis), es natural en Europa. Hoy en día se le puede encontrar en Australia, Norteamérica, y alrededor de África, se ha convertido en una planta típica de ornato, crece en los zarzales y los bosques húmedos en los setos, riberas.

clematis-propiedades
Clematis o Clematide, tiene propiedades rubefacientes, vesicante, bacteriostática, antiinflamatorio

 Propiedades Medicinales de la Clematide:

Tiene propiedades rubefacientes y vesicante de sus hojas frescas, al secarse pierde total o casi totalmente estás facultades.
Lo mismo que otras ranunculáceas, el cocimiento de la clemátide es bactericida.
 Usos Medicinales Popular: en tiempos antiguos se usaba la simiente de este arbusto trepador. Majada y bebida con agua o con aguamiel, purgaba la flema y el cólera. Pero siempre aconsejado por un facultativo. Sus hojas aplicadas en forma de emplastro, adelgaza las asperezas del cuero. Aún tiernos los vástagos bien hervidos pierden su acritud ( cosas que tienen un olor o sabor acre, áspero y penetrante). Los campesinos los comían como verduras en ciertos países del mediterráneo.
Se indicaba como eficaz contra los dolores reumáticos y también para combatir neuralgias y estrés.

Además de la Clemátide, te gustarán:

Ajenuz, Nigella sativa | DESCRIPCIÓN Y PROPIEDADES MEDICINALES

El Ajenuz  o Comino Negro, Nigella sativa, es una planta medicinal anual de 1 a 2 palmos de altura, simple o ramificada, generalmente un poco pelosa, rara veces lampiña de color verde grisáceo cuyas propiedades medicinales son conocidas desde tiempos remotos en la historia de nuestra relación con los vegetales.
Ajenuz Planta Medicinal
Ajenuz, planta medicinal, que tiene sus hojas divididas y subdivididas en segmentos

DÍ ADIÓS AL DOLOR DE CABEZA

Ajenuz, Nigella sativa

Nombre Común: Neguilla Hortense, Comino NegroSemilla Bendita

Familia: Ranunculáceas

Descripción del Ajenuz:

Esta Planta, tiene sus hojas divididas y subdivididas en segmentos estrechos, angostamente lanceoladas o lineares.

Las flores se componen de cinco sépalos blancos, verdosos o azulencos en su extremo. Los pétalos están representados po nectarinos bilabiados, con el labio inferior dividido en dos piezas romas.

El fruto se compone de cinco capsulitas o folículos soldados en toda su longitud, verrugosos y con sendos estilos persistentes.
Florece en primavera y verano
Se Cría en el sur de Europa y en el Próximo Orinte, en España se cultivó en otros tiempos.
Comino negro o Ajenuz, Propiedades Medicinales
Ajenus o Comino negro, propiedades digestivas, antiinflamatoria, antibacteriana, antiasmática

Propiedades Medicinales del Ajenuz:

Las semillas del ajenuz se usaron en tiempos antiguos como excitantes, como una especie más, y en lugar de la pimienta, así como para otros menesteres medicinales.

El comino negro es tradicionalmente conocida en Oriente Medio, África y Asia como “la semilla bendita” y su aceite esencial siempre se ha utilizado para el reforzamiento del sistema digestivo, bronquial y para combatir las alergias como el polvo y el polen.

Anti-Alergia con Neguilla, spray nasal y pomada para la nariz
Anti-Alergia con Neguilla, spray nasal y pomada para la nariz

  • El comino aplicado con orina de muchos días, arranca las arraigadas verrugas.
  • Cocido con tea y vinagre, mitiga el dolor de dientes si se enjuagan con ella. Expele las lombrices redondas si, mezclada con agua, se pone sobre el ombligo.
  • Molido y atado en un trapo, y dada a oler, es útil a los que padecen de romadizo (inflamación de la mucosa de las fosas nasales.)
  • Bebido por muchos días, provoca la orina, el menstruo y la leche.
  • Si se bebe con vino, sirve contra las mordeduras de los falangios. Su sahumerio hace huir las serpientes.

Además del Ajenuz, en nuestra página te gustarán estas plantas:

 

HIERBA DE BALLESTEROS, Helleborus foetidus | Ficha y Propiedades

La Hierba de Ballesteros o Eléboro Fétido, es una planta perenne, lampiña, con hojas verdes todo el año.
Helleborus foetidus, Eléboro Fétido
Helleborus foetidus
Helleborus foetidus
Nombre Común: Heléboro, Hierba de Ballesteros, Hierba Ballestera, Vedegambre Fétido, Hierba del  Alobadado, Hierba Llavera, Hierba Llave del Año, Chingüero, Hierba Pie de Grifo.
Familia: Ranunculáceas
 

Descripción de la Hierba de Ballesteros:

De tallo erguido, pero torcido o encorvado en la base y de 2 a 3 palmos de altura, con numerosas hojas que nacen sobre él a diversos niveles. Las inferiores divididas en siete a once gajos profundos, lanceolados y aserrados; las superiores transformadas en brácteas menos consistentes, de un verde pálido, y con los gajos en miniatura hasta su desaparición total en las brácteas inmediatas a las flores. Éstas tienen de 2 a 3 cm, y cuelgan en el ramillete terminal; su cáliz se compone de cinco sépalos de color verde amarillento, generalmente con un ribete purpúreo en el borde, derechos y cerrando la flor.

En el centro de la flor surge el rudimento del fruto, que cuando está ya del todo hecho se compone de una a cinco piezas verdes. Éstas se abren por la parte superior; las semillas son negras, ovoides.
Florece desde fines de otoño hasta la primavera.
Se cría la hierba ballestera en las laderas sombrías, pedregosas o rocosas, en los barrancos, setos.
Eléboro Fétido, Propiedades
Eléboro Fétido Propiedades Medicinales

Propiedades Medicinales del Eléboro Fétido:

Es un purgante violento y un tóxico del corazón.

En épocas antiguas se utilizaba la raíz del Eléboro para atajar el carbunco. Enfermedad infecciosa y contagiosa, producida por una bacteria, que padecen los animales, en especial el ganado bovino y ovino. Ésta puede ser transmitida al hombre, en el que produce el ántrax, sobre todo el lobado que se forma en la papada de los bovinos. Se trataba introduciendo un fragmento de la raíz en un pliegue de la piel. Esta acción, acaba provocando una gran afluencia de sangre a aquella región, a menudo de consecuencias saludables para el animal.

Además de la Hierba de ballesteros, te gustarán:

 

Hepática, Anemone hepatica | Fichas de Plantas Medicinales

La hepática también conocida como Hierba del Hígado,  es una Planta medicinal perenne de no más de 1 palmo de altura. Tiene la cepa corta y numerosas raíces fibrosas. Tiene las hojas un poco correosas, con tres lóbulos iguales y enteros, a menudo con manchas blanquecinas, en el haz y de color vinosos en el envés. Están sostenidas por un rabillo muy largos, con pelos suaves y sedosos cuando jóvenes.

Anemone hepatica, Hepática Hierba medicinal
Anemone hepatica, florece a partir del mes de Enero y sus flores nacen desde la cepa

HEPÁTICA o Anemone hepatica

Nombre común: Hierba del hígado, Hierba de la trinidad.

Fue utilizada durante el Renacimiento
Familia: Ranunculaceae

Descripción Botánica de la Hepatica:

Las flores nacen todas desde la cepa, también sobre sendos cabillos muy largos, y se compone de seis a nueve hojitas iguales casi siempre de color azul, a veces blancas y rara vez de color rosáceo.
Florece a partir del mes de Enero y durante la primavera, según las condiciones meteorológicas, suelos y tempero de cada ubicación.
 Se cría en las zonas umbrías, por la zona norte de España, el Pirineo y la Cordillera Cantábrica, siendo más raro cuanto más al Sur nos dirijamos.
Hepática Propiedades Medicinales
La Hepática es una planta medicinal que tiene Propiedades Diuréticas, Astringente, Aperitiva e indicada para combatir las enfermedades del Hígado.

Propiedades medicinales de la Hepática:

En Medicina popular se empleaba para combatir las enfermedades del hígado. Indicada para desobstruirlo o desopilarlo cuando se siente sobrecargado o infartado. No se debe utilizar fresca o recién recolectada, sino desecada, y la mejor manera de administrarla es en maceración en agua o en vino a la temperatura ambiente. Se debe utilizar con precaución ya que sus hojas machacadas se convierten en toxicas, se recomienda consultar con un especialista. 

Además de la Hepática, otras plantas que te gustarán:

HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO.

Rosa de Alejandría, Peonía officinalis | Descripción y Propiedades

La Peonía o Rosa de Alejandría, es una planta vivaz que brota y florece en primavera. Alcanza la altura de 1,5 a 3 palmos, y echa bajo tierra una cepa corta con diversos tubérculos fusiformes, alargados, que recuerdan a los del gamón.

Peonia officinalis

Nombre Común: peronia, perruna, rosa montés, rosa de sarna, rosa de Santa María, rosa de Santa Clara, hierba casta, flor de la maldita, rosa de asno.

Llámase peonía esta planta del nombre del primer inventor, que fue Peon. su raíz es algún tanto dulce, y su simiente se parece a los granos de granada. Sus usos médicos se re antes de Jesucristomontan al siglo IV.
Familia: Ranunculáceas

Descripción Botánica de la Rosa de Alejandria

En la base del tallo se forman unas hojas a manera de escamas, a menudo rojizas o encarnadas como tallos.
Las hojas de la Peonía son grandes y están divididas ysubdivididas en gajos, verdes y lampiñas en la cara superior, más pálidas o garzas y a menudo vellositas en el envés. En lo alto del tallo se abre la flor, regular como una gran rosa roja o rosada, según las castas; el cáliz se compone de tres a seis sépalos cóncavos.
Los estambres son numerosos, y tienen las anteras prolongadas y amarillas. El fruto se compone de dos a siete folículos carnosos, abrideros por la cara superior, con numerosas semillas redondas, de primero rojas, después negras.
Se cría en laderas de gran número de montañas de la península y de las islas Baleares.
Hay macho y hembra, para identificarlos: La raíz del macho es de la grosura de un dedo y de la longura de un palmo; blanca y estípica al gusto. De la raíz de la hembra salen siete o ocho hijuelas que parecen bellotas, como en el asfódelo ( gamón)

Propiedades Medicinales de la Peonía :

Diversas partes de la peonía se emplea contra la epilepsia desde los tiempos de Hipócrates y Teofrasto. Probablemente esta especie contiene principios tóxicos como acontece con frecuencia en las plantas de esta familia. Por consiguiente, es de recomendar : para tratar los ataques epilépticos de los niños o facilitarles la dentición sigan adornándolos con collarcitos de simientes o de rodajas de los tubérculos para evitar mayores males, según Discórides.

Otros usos de la Peonia:

  • Más usos Medicinales de la Peonía: La raíz de peonía se ha usado por siglos en la medicina tradicional china. Las flores de peonía también se han empleado de manera medicinal, por ejemplo en jarabes para resfriados y tés herbales. En combinación con otras hierbas, la peonía se ha usado para tratar una amplia variedad de afecciones de la salud. Incluso problemas menstruales, problemas renales, enfermedad cárdio-pulmonar, fibromas uterinos y neumonía..

Además de la peonia, en nuestro índice de plantas:

HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO.