PARIETARIA | DESCRIPCIÓN Y PROPIEDADES MEDICINALES

La Parietaria es una planta vivaz que cuando crece lo suele hacer arraigada en las rendijas de las paredes.
Fichas de Plantas Medicinales
Parietaria officinalis
Nombre Comun: Paletaria, Hierba del Muro, Albahaquilla de Muro, Albahaca de Río, Albahaquilla de Culebra, Albahaquilla Loca, Albahaquilla , Ortiguilla Muerta, pelosilla, Hierba Caracolela, Hierba de San Pedro.

Familia: Urticáceas

 

Descripción General de la Paletaria:

  Casi nunca rebasa los 2 palmos de altura, pero con buenas condiciones como estar en tierras bien estercoladas, frescas y sombrías, se la ha visto crecer hasta cerca de los 2 m. de altura con una base de tallo de 15mm de espesor.

 Echa las hojas blandas y suaves, no enfrentadas, como en las ortigas, sino alternas, de figura entre aovada y lanceolada, apuntadas, de un verde brillante por la haz, pálido y mate en el reverso, con la lámina de 2 a 7 cm, sostenida por un rabillo que puede ser igual a la mitad del limbo, muy nervudas en el envés y con los nervios hundidos en la haz.

Flores de la Paletaria:

Sus flores son muy pequeñas, verdosas o un poco rojizas, como la base del tallo, y nacen aglomerads en las axilas de las hojas superiores. El periodo de floración es muy prolongado y varía con el clima, el polen de Parietaria produce más casos de rinoconjuntivitis que de asma de forma estadísticamente significativa.

 Los frutos son diminutos, secos y con una sola simiente.
Florece durante la mayor parte del año, pero varía segun la temperatura de la localidad.
Se Cría en los muros y en las peñas, en cuyas fisuras o grietas arraiga, y , naturalmente, al pie de los mismos, en los ribazos. Excepcionalmente, en las arboledas de los sotos como la Albahaca de Río.
 
Plantas Medicinales

Propiedades Medicinales de la Parietaria:

Propiedades diuréticaslaxante y descongestionante hepático, útil también en afecciones de vesícula y riñón.  También se aplica para la higiene de la boca. La desinfecta y previene la caries tan solo masticando alguna hoja fresca.

 Se utiliza para infecciones urinarias prevención de litiasis, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, disquinesias hepatobiliares, colecistitis.

Se emplea la infusión de tallos y hojas de esta planta, tanto fresca como secas, a razón  de 1 ó 2 onzas por litro de agua. Se administra a tazas, cuanta se quiera.
esta misma tizana con miel es admirable remedio contra la piedra de los riñones
Castra la tiña y los empeines, aplicada en forma de emplastro, y majada con sal, abre las almorranas.

 Otras plantas además de la parietaria que pueden gustarte:

LA ORTIGA BLANCA, Urtica urens | Fichas de Plantas

La ortiga blanca quiere parecerse a la Ortiga. Es una planta que renueva todos los años sus vástagos floríferos, que brotan de una cepa vivaz y tiene 2 a 3 palmos de altura.

Lamium album, Ortiga Blanca
Lamium album, Ortiga Blanca, quiere parecerse a la Ortiga
Lamium album
Nombre común: lamio blanco, ortiga muerta, flor de ortiga.
durante los años de hambre, en algunos países europeos, las hojas hervidas y sazonadas con ajo, se han dedicado a la alimentación humana.
Familia: Labiadas
 

Descripción Botánica de la Ortiga Blanca

Los tallos son claramente cuadrados, huecos y pubescentes. Las hojas son de forma aovada, pero apuntada y con grandes dientes en los bordes; con pelitos delgados, blandos y suaves al tacto.

Las flores se aglomeran en los encuentros de las hojas, donde forman rodajuelas.

El cáliz es de una sola pieza, divididos en cinco lóbulos o dientes triangulares, agudos. La corola tiene unos 2 cm y es de color blanco, con el tubo ensanchado en la garganta y el labio superior formado a manera de casco.
Florece al empezar la primavera, se cría en los mismo sitios en que suelen hacerse las ortigas con las cuales se confunden antes de florecer.
Su recolección se hará en días seco, con el cielo claro y bien entrada la mañana. Las sumidades floridas deben colectare a abrirse las primeras flores, porque luego pierden rápidamente sus facultades. Cuando estén bien secas, consérvense al abrigo de la humedad.

Propiedades Medicinales de la Ortiga Blanca :

Su aplicación en el exterior mitiga los dolores de los pies hinchados. Actúa con gran eficacia el mucilago que se obtiene hirviendo la planta en agua durante un par de horas, y dejándola luego macerar en ella. Este mucilago se aplica sobre los pies.
El cocimiento de las flores de esta planta provoca contracciones incluso en el útero aislado, gran éxito con las menorragias y leucorrea.
Esta planta contiene materias tánicas y mucilago. Contiene asimismo saponina, la cual disminuye desde la raíz hasta las hojas y flores; por lo que es de aconsejar el uso de la planta entera cuando se trata de utilizar el valor terapéutico de la misma.
También son conocidas las propiedades de la ortiga para el pelo.

 Además de la ortiga blanca, en nuestro índice de plantas puede interesarte:

 

La Ortiga, Urica dioica | Usos y Propiedades medicinales

La Ortiga o Ortiga Mayor, Urtica dioica, es una planta medicinal y muy útil que crece hasta más de un metro de altura en lugares con bastante materia orgánica. Se renueva anualmente de cepa. Sobre ella crecen los latiguillos con las hojas y esos pelitos silíceos con histaminas tan desagradables cuando nos rozamos con ella.

Ortiga es una Planta de la Familia Urticáceas
La Ortiga es una planta medicinal y de utilidad: Sirve como insecticida, fungicida o activador de compost, como es el Purin de Ortiga

Familia: Urticáceas

 Cuándo Florece la Ortíga:

Desde principios de Junio en adelante.Y podemos cosecharla a discreción.

Pero  es también una hierba de gran utilidad como alimento de las aves de corral. Sirve como insecticida, fungicida o activador de compost (PURIN DE ORTIGAS).

Ortiga Propiedades Medicinales
Ortiga tiene propiedades Diuréticas, Antihistamínica, Depurador de Sangre, Antibacterianas, Contra la Anemia, Antiinflamatoria

Propiedades medicinales de la Ortiga:





Ya Discórides recomendaba los emplastos de este vegetal con sal para el tratamiento de mordeduras y otros problemas en la piel. Como limpiador y bactericida en cicatrizaciones complicadas.

Cocida como tisana, arranca los humores del pecho. Podemos también preparar un jarabe de ortigas que podamos conservar largo tiempo y utilizar según necesitemos.

 Las ortigas se han empleado como alimento humano en la elaboración de sopa de ortiga. También con fines medicinales, o simplemente hervidas y aliñadas en ensalada como si fueran espinacas.

Tienen muchas otras virtudes como por ejemplo la hemostática y vasoconstrictora, por lo que siempre se ha usado como tintura para hemorrágias, hemofília,etc…

También pueden contrarrestar los brotes alérgicos producido por mariscos. A los diabéticos se les recomiénda tomar ortigas “a pasto”.
Contra los dolores reumáticos, se frota levemente con ella recién arrancada la zona dolorida.

Además, en nuestro índice de plantas te gustarán: