Lampazo Mayor o Bardana | Descripción y Propiedades Medicinales

Bardana Planta Fantasma
La BARDANAlampazo mayor,  Arctium lappaes una de estas especies fantasmas que los mediterráneos buscan toda la vida y siempre dudan de haberla hallado.
Arctium lappa, Bardana
Arctium lappa, Bardana o Lampazo Mayor
UNA ESPECIE FANTASMA DEL MEDITERRÁNEO
NOMBRE POPULAR: Hierba DE LOS TIÑOSOS
 

Descripción del Lampazo Mayor

Es una hierba bienal, estos es, que necesita dos años para llegar a florecer; durante el primer año forma una gruesa raíz y grandes hojas a ras del suelo, y sólo el segundo año entallece y echa flores y frutos. Por lo común se hace de 1m. de altura, pero no es raro que se acerque a los 2 m. cuando el suelo es pingue y no le hace falta el agua.
El tallo de esta planta es recio y duro, con filetes longitudinales blancos o purpúreos alternando con bandas verdes, y está cubierto de pelitos cortos.
Las hojas son muy grandes, las inferiores con laminas de 2 palmos o más largo, y con el rabillo de una longitud parecida; éste también es recio y acanalado en la parte superior, estriado a lo largo. La lámina de la hoja tiene figura aovada, cordiforme en la base, pubescente y blanquecina en la cara inferior. Las hojas que nacen en el tallo y en las ramas van decreciendo hacia la parte superior, y se les acorta el rabillo, pero todas tienen parecida forma y los bordes de la lámina con dientecitos irregulares. esta planta se ramifica ampliamente a partir de la base, y sus ramas producen abundantes cabezuelas sostenidas por cabillos.
Bardana Flores
Flores de bardana

Flores de bardana o Lampazo

Las cabezuelas tienen de 3 a 4 cm de anchura, incluidas las púas, y son más anchas que altas, es decir, su forma es globosa deprimida. Están erizadas de numerosas púas, las cuales forman un ganchito en el ápice.
Las florecitas, que tienen color rosado o purpúreo. Los frutos tienen alrededor de 7 mm de largo, filetes en resalto y grabaduras irregulares.
Hay que tener en cuenta que hay lampazo menor, los caracteres más importantes que lo separan  a esta especie se refieren:  la forma de sus ramilletes floríferos, que son de tipo corimboso.
Florece en verano

Dónde se cría esta el lampazo mayor :

En las cercanías de las poblaciones y de toda suerte de habitaciones humanas, junto a los apriscos y corralizas, al pie de los muros, y en todas partes donde abundan restos humanos o animales, de carácter nitrogenado.
Recolección y cultivo : En primavera se recolecta las raíces de la planta que ha entrado a segundo año de su desarrollo, cuando están a punto de entallecer y por lo tanto antes de la floración. Luego, las raíces pierden sus virtudes, y las plantas viejas ya no sirven. Se lavan con agua y cortadas a lo largo o en segmentos transversales se desecan lo mejor posible, incluso directamente al sol.
El cultivo de la bardana es fácil. Se siembra en septiembre o a últimos días de agosto, para que aproveche las primeras lluvias otoñales y deja vegetar todo el año siguiente y se recolecta las raíces durante la otra primavera.

 

Composición química del lampazo mayor o Bardana:

La raíz de la bardana contiene el 45% de reservas hidrocarbonadas en forma inulina, con pequeñas  ( 0,065 a 0,176%), ácido palmítico, fitosterina y al parecer un hidrocarburo de 26 átomos de carbono.
Bardana Propiedades Medicinales
Bardana Propiedades

Usos y propiedades medicinales de la bardana:

Esta planta medicinal, tiene las siguientes propiedades que pueden favorecernos:
Diurética : favorece la formación de la orina
Diaforéticas : aumenta la producción de sudor
Depurativas : tiene acción bactericida especialmente frente a estafilococos.
Hipoglicemiantes : disminuye los niveles de azúcar en la sangre .
Digestivas : regulariza la digestión y las funcione intestinales, actúa como tónico hepático.
Síndrome premenstrual : caracterizado por la retención de líquidos e hinchazón en determinadas partes del cuerpo como manos, echo o abdomen. La administración de esta hierba alivia estos síntomas.

 

Dolores reumáticos y artríticos : En estos caso es recomendable una decocción obtenida hirviendo 60 gr. de raíz freca en medio litro de agua. Hasta que el liquido se reduzca a la mitad. La dosificación es de un vaso por la mañana, en ayunas y otro antes de acostarse. esto durante una o dos semanas. tomarse siempre caliente.
Combatir la gota:  Se prepara una cocción en la que se hierven, durante cinco minutos, 120 gr. de raíces en 2 litros de agua. Tomarse caliente, fuera de las comidas, todo ella en un periodo de 24 horas. Este tratamiento debe seguirse con perseverancia, durante algún tiempo. También puede incorporarse al agua de baño ( proporción 1:5) en casos de hongos en la piel ( micosis cutáneas), debido a sus cualidades antifúngicas.
Problemas de piel: Por sus propiedades depurativas y antibacterianas, puede ser eficaz frente a diversos problemas de la piel, sobre todo el acné, escemas, psoriasis y forunculois. La misma decocción ya mencionada para los casos de reumatismo puede ser utilizada en los problemas dermatológicos.
Loción facial, mañana y tarde para combatir la seborrea o las erupciones cutáneas.
Fuera Caspa : La infusión con 20g de raíces secas y troceadas por 1/4 de litro de agua caliente. Puede ser incorporada al agua de lavado de los cabellos en casos de fuerte caída o caspa.

 Si te interesó el Lampazo o Bardana, te gustarán:

Summary
Bardana Planta Medicinal
Article Name
Bardana Planta Medicinal
Description
Bardana o Lampazo mayor, Arctium lappa, Planta Medicinal, Propiedades Medicinales: -Diuréticas -Depurativas -Antiinflamatorias -Digestivas -Antisépticas -Antibacterianas -Colagogas -Antibióticas -Vulnerarias -Cicatrizantes
Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *