Estragón, Artemisa dracunculus | Descripción y Propiedades

El Estragon, es una planta Compuesta, perenne que procede originalmente de Europa y Norte de Asia que alcanza 1 metro de altura.

 Se trata de una planta de regiones templadas, con tallo ramificado y hojas lisas y lanceoladas de unos 5 cms de largo. Forma flores blancas en cabezuelas planas que aparecen en Junio- Julio pero que raramente se abren.
ficha del estragon
Artemisa dracunculus

Descripción del Estragon

El que más frecuentemente se emplea es el Estragon Francés (Artemisa dracunculus) que crece de manera silvestre junto a los caminos y en terrenos baldíos. La variedad rusa, nativa de Siberia tiene menos aroma.

Si lo cultivamos en un jardín o Huerto, requiere un suelo arenoso con un buen drenaje y estar en un lugar aireado.

Se multiplica por división de raíz en Otoño, plantando los trozos por separado a unos 50 centímetros de distancia.

También es posible propagarlo por esquejes que cortaremos a finales del Verano y haremos agarrar en un lugar fresco, o en cajas cubiertas con un plástico reciclado, botella de PET invertida o cualquier otro Invernadero improvisado.

Los esquejes agarran al cabo de unas 4 semanas. No hemos de trasplantarlos en el lugar definitivo hasta la primavera.

Artemisa dracunculus o Estragón

Propiedades Medicinales del Estragon

La Planta es rica en sales Minerales, Yodo (poco frecuente en la mayoría de vegetales) y Potasio. Por su composición, refuerza la glándula Tiroides además de ser un excelente reconstituyente.

El Estragón se utiliza mucho en la cocina. Para hacer por ejemplo Salsa Tártara o Mahonesa de Estragón para servir con pescados, pudiendo congelar la para utilizarla durante el Invierno.

Además del estragon, en nuestro índice de plantas encontrarás:

HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS MEDICINALES. RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *