Llanten, Plantago major | Descripción y Propiedades Medicinales

Plantago major, Llantén

El Llantén o Plantago Mayor es conocido como la planta de las siete venas, porque se pueden contar siete nervios en su hoja.

Llantén Planta Medicinal
Llantén, Plantago major, Planta Medicinal para combatir los catarros bronquiales
Plantago major
Nombre común: llantén común, llanté, llanté de hoja ancha, lechuga de carnero.

Familia: Plantagináceas

En el libro de Flore populaire se recoge la formula par hacerse amar: El día de San Juan antes del amanecer, coged la semillas del llantén, la pulverizas y la introducís en el caños de una pluma de ganso con un par de gotas de agua bendita; luego se tapa con cera virgen de un cirio también bendito. El que traiga sobre sí estas semillas será amado para toda la vida.

Descripción Botánica del LLantén Mayor

El Plantago, es una Planta Perenne , que significa » Parecido a un pie». El llantén, cuando envejece forma un tronco tan enterrado y grueso, como el pulgar de un hombre y de una pulgada de largo. Las hojas nacen todas de esa cepa y son muy grandes, con una amplia lámina aovada, de borde enteros o ligeramente sinuosos, por lo común con siete venas principales muy visibles en el envés, que todas suben del rabillo. El rabillo es casi tan largo como la lámina, y acanalado. Estas hojas son lampiñas en ambas caras, con un delgadísimo borde translúcido cundo se miran a contraluz.

La Flor del Llantén

Las flores tienen la misma hechura que las de los otros llantenes, pero los pétalos son de color rubio.

El fruto del Plantago Major

Las espigas fructíferas pueden llegar a tener hasta 12 cm de largo. Los frutos se abren de través y contienen numerosas y menudas semillas.

Llantén Propiedades
Llantén Propiedades Medicinales

Propiedades Medicinales del Llantén Mayor

Es una planta medicinal con propiedades astringentes, significa que ayudan a controlar el exceso de secreciones mediante un mecanismo de precipitación de proteínas que lleva la propia contracción de los tejidos, osea ,contiene sustancias capaces de absorber los líquidos del organismo.
[amazon box=»B00LN9MLV8″]

Cómo se usa el Llantén Mayor 

Vía interna para combatir los catarros bronquiales, para atenuar y dulcificar las inflamaciones de la boca y de garganta, en forma de enjuagues y gárgaras. Nuestros antepasados se hacía ungüento demachacando las hojas frescas e incorporándole el jugo que sueltan a la manteca de vaca derretida a fuego moderado. Este ungüento se usaba para calmar el dolor de las hemorroides, untándolas con el cabo de un puerro.
Cocidas con sal y vinagre, sirve contra los flujos disentéricos o o flujo de sangre y estomacales. Cocidas con lentejas en lugar de las acelgas, sirve contra la hidropesía derramada por todo el cuerpo, también contra el asma y contra la gota coral.
El zumo de las hojas modifica las llagas de la boca, si a menudo se enjuagan con él, su raíz, cocida, sana el dolor de los dientes si la macan. Las semillas y las raíces son semejantes en virtud a las hojas.

Además del Llanten, en Fichas de Plantas pueden interesarte:

 

Summary
El Llantén Mayor
Article Name
El Llantén Mayor
Description
Llantén Mayor, Plantago major. Descripción Botánica, Usos y Propiedades Medicinales del Llanten.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *