Belladona | DESCRIPCIÓN BOTÁNICA Y PROPIEDADES MEDICINALES

Belladona Planta Solanáceas

LA Belladona, Atropa belladonna, a pesar de estar en el listado de plantas para los Bosques Comestibles se considera una de las plantas más toxicas de Occidente. en Italia alude al uso en el arte cosmética de la mujer italiana en tiempos antiguos, porque sus frutos, de zumo morado, que pasa fácilmente a añil o índigo , trataría de embellecer sus ojos, abrillantándolos y agrandando las pupilas.

Atropa belladonna, Belladona
Atropa belladonna, Belladona

Nombre Común: Belladama, Tabaco Bastardo

Familia: Solanáceas

Descripción de la Belladona:

La Atropa belladonna es una planta vivaz, con una cepa rolliza, el llamado rizoma, del cual arranca la raíz, que se hinca verticalmente en el suelo como un prolongado nabo que se va adelgazando poco a poco y que puede alcanzar hasta 1 m de longitud.

 

[amazon bestseller=»belladona»]

 

Los tallos se ramifican más o menos copiosamente, por lo común dando tres ramas en lo alto, donde suelen cubrirse de un vello denso, pero muy corto y muy fino. Las hojas son grandes, de figura ovalada, con bordes enteros, delgadas y sostenidas por cortos rabillos; están acopladas, una grande y otra mucho menor colocadas una al lado de otra.

En el encuentro de esta pareja de hojas con el tallo nacen las flores; es de color violáceo pardusco, más o menos oscuro, y en su interior de un amarillento sucio, con venas de color vinoso.

El fruto de la Belladona, es una baya tamaño como una cerecita y de color negro, reluciente, y con el jugo de color morado; contiene numerosas semillas, pequeñas y de forma arriñonada.

Cuándo Florece la Belladona:

Florece, a partir del mes de mayo hasta bien entrado el verano.

Dónde se Cría la Belladona:

Crece en los bosques de hoja ancha, por lo regular en los hayedos y robleadales. De manera expontánea en huertos y cultivares con cierta humedad.

¿Cuándo se recolecta?

Recolección, Trantandose DE una planta silvestre, se realiza afines de verano, porque, tanto las hojas como las raíces tienen más cantidad de principios activos.

 

Belladona Propiedades Medicinales
Belladona Propiedades Medicinales

Propiedades Medicinales de La Belladona:

La belladona o sus alcaloides principales actúan sobre el sistema nervioso vegetativo y paraliza su actividad. En consecuencia, y por sus virtudes paralizantes, se hace uso de la Belladona, así como de los alcaloides de la misma, contra la incontinencia nocturna de la orina. También para la hidropesía, los sudores nocturnos de los tísicos, la secreción excesiva de ácido clorhídrico en el estómago, etc.

Se usa asimismo contra el mareo, para combatir el asma, la tos convulsiva; contra el estreñimiento, y, asociada la Belladona a ciertos laxantes.
En aplicaciones en forma de pomada, para calmar dolores ya que produce un cierto grado de anestesia. Pero el uso de esta pomada debe restringirse y ser vigilado, porque sus alcaloides penetran en el organismo a través de la piel.
Otro alcaloide importante de la Belladona es la escopolamina. Nuestro organismo es tan sensible a ella que son suficiente algunas décimas de miligramo para una parálisis general del sistema nervioso central.

Uso: El uso de la PLANTA, ha de quedar exclusivamente reservado a los médicos.

Además de la Belladona, te gustarán:

Summary
Belladona
Article Name
Belladona
Description
Belladona. Descripción, Usos y Propiedades.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *