Uva Espina o Grosella espinosa | DESCRIPCIÓN Y USOS MEDICINALES

Uva Espina, Ribes grossularia

La Uva Espina o Grosellero Espinoso, es un arbusto Medicinal nativo de las regiones templadas del norte y centro de Europa y Asia; crece de forma espontánea en zonas alpinas y roquedales boscosos de las zonas más meridionales, desde el este de Francia hasta el Himalaya y la India peninsular.

 

Está estrechamente emparentado al grosellero espinoso americano Ribes hirtellum es fácil de confundir a simple vista; forma una planta leñosa de 1 a 3 m de altura densamente ramificada y cubierta de espinas que suelen ir en parejas o en tríos.

 

grosella-fruto-del-grosellero-espinoso
Grosella Fruto del Grosellero Espinoso
UN ANTICUAGULANTE NATURAL

 Ribes uva-crispa
Uva Espina o Grosellero Espinoso

 Ribes grossularia

Desde la antigüedad, se cultiva con frecuencia por sus frutos comestibles, que se fermentaban para obtener un Vino de estas Grosellas.
Nombre Común:  Grosella Espinosa Europea, Grosella Espinosa, Grosellero de Europa, Uvas Espinas, Uva Crespa, Agrazón, Algaraz, Algarzón, Grosella Blanca, Grosella de Europa, Grosellera, Zarramonera, Uvas de San Juan.
Familia: Grosulariáceas

Descripción General de la Uva Espina o Grosella espinosa

Las hojas tri o pentalobuladas tiene dientes, de silueta redondeada o acorazonada y sus pequeñas flores de 6-10 mm, hermafroditas, de color entre verdoso y rosa, formadas en racimos colgantes de dos o tres, van seguidas por pequeñas bayas verdes que se vuelven rojas al madurar aunque es una baya que según la especie puede ser blanca, amarilla, roja o verde, con una piel espinosa, vellosa o suave llamada grosella, y el sabor es dulce-ácido.

 

Las diferentes variedades se diferencian entre sí por la época de maduración, sabor, color, tamaño, forma del fruto y modo de consumo, Ejemplo:

 

Cuando Florece la Uva Espina

De marzo a mayo.

Se Cría este arbusto: Matorrales bajo bosques caducifolios aclarados, ribazos, setos, espinares, barrancos umbrosos, roquedos.

 

planta-de-grosella-propiedades-medicinales
La Grosella es la más rica en vitamina A de todas las especies

Propiedades Medicinales de la Uva Espina o  GROSELLA BLANCA

Es la más rica en vitamina A de todas las especies, aunque su contenido en minerales y demás vitaminas es muy parecido al de la grosella roja. Sus virtudes gastronómicas y terapéuticas se conocen de antiguo y fueron famosas las «curas de uvas», principalmente para la gota, la coprastasis y la dispepsia gastrointestinal.

La uva espina es antiescorbútica fortalece los vasos sanguíneos evita la apoplejía para dientes y encías sanos, los flavonoides de las mismas, incluyendo la quercetina, la catequina y la antocianina, previenen enfermedades del corazón y el cáncer.

Numerosos estudios han indicado que los flavonoides del jugo de uvas tienen efectos anticoagulantes similares al de la aspirina.
Entre los nutrientes que aportan las uvas espina destacan los azúcares y las vitaminas.

Los primeros, sobre todo glucosa y fructosa, aportan calorías al organismo, mientras que las segundas, ácido fólico y vitamina B6, intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, y la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.

El contenido en fibra de las uvas les confiere propiedades como suave laxante, sin pelar y con pepitas en personas que sufren estreñimiento. Así mismo son una fruta aconsejable por su efecto diurético.

 

Además de la Uva Espina, te gustarán:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *