Silybum marianum gaertner | Fichas de Plantas

Cardo Mariano o Borriquero

El Cardo Mariano o Cardo Borriquero, Silybum marianum Gaertner, es una Planta Silvestre cuyas propiedades medicinales se llevan aprovechando desde tiempo inmemorial gracias a su principio activo la silimarina que se considera un protector hepático de primer nivel.

Cardo Mariano
Cardo Mariano Planta Medicinal

En el Bosque Comestible crece esta planta medicinal que siempre incluimos en los diseños de la Red Ibérica de Bosques de Alimentos.

 

Silybum marianum, Cardo Mariano Propiedades
Silybum marianum, Cardo Mariano propiedades hepatoprotector gracias al contenido de silimarina en sus semillas

Cardo Mariano Propiedades Medicinales 

Los frutos de este cardo tienen contenido en hisamina y tiroidina.  Los que padecen baja presión sanguínea pueden hallar en ellos un buen remedio contra los desfallecimientos del aparato cárdio-vascular, tanto de las enfermedades infecciosas, como en los estados de debilidad post-operatoria, y para las crisis asmáticas y las del fiebre del heno, para combatir ciertas jaquecas y erupciones del tipo de las urticarias, cuando obedecen a perturbaciones del equilibrio vago-simpático.

[amazon box=»B00DN9LJZK»]

Semillas del cardo mariano

 Se utiliza el cocimiento de las semillas o frutos del cardo mariano, previamente molidos o por lo menos machacados; que puede prepararse a razón de 1 onza de frutos por litro de agua. Si es preciso, puede aumentarse la cantidad ya que los frutos no son tóxicos. Esta infusión se emplea para el sangrado excesivo durante la menstruación; así como en hemorragias de otro orden. Normalmente se administra cada hora una cucharada sopera.

El Cardo Borriquero y sus propiedades como Protector del Hígado

La raíz y el tallo del cardo mariano, así como las hojas, se utilizan para combatir las congestiones del hígado, generalmente, el zumo de las hojas frescas, por está razón hay quienes prefieren quitarles las espinas recortando las hojas y comer lo que queda de ellas, incluso sus pencas, tanto crudas en ensaladas como hervidas todo esto para descongestionar el hígado.

[amazon box=»B012W9GK4G»]

Además del cardo mariano, en nuestro índice de plantas puedes encontrar:

Summary
Silybum marianum gaertner o Cardo Mariano
Article Name
Silybum marianum gaertner o Cardo Mariano
Description
Silybum marianum gaertner, Características y Propiedades Medicinales del Cardo Borriquero o Mariano, cómo usarlo.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *