Hiedra, Hedera helix | Descripción y Propiedades

Hiedra Planta Medicinal

La Hiedra o Hedera helix, es una Trepadora y  planta medicinal (y también tóxica) que se extiende y se desparrama por el suelo si no encuentra donde subirse, se pega a la roca o al tronco mediante unas raíces que brotan de sus ramas , su soporte; con estas condiciones trepa hasta lo más alto.

 

Hedera Helix, Hiedra
Hedera Helix, Hiedra o Hedera, hecha dos clases de hojas esparcidas a lo largo del tallo, con su rabillo destinados a prolongarse y a trepar.
Familia: Araliáceas

Descripción de la Hiedra

Durante todo el año, tanto en verano como invierno, la hedera luce su follaje de un verde oscuro. Hecha dos clases de hojas esparcidas a lo largo del tallo, con su rabillo destinados a prolongarse y a trepar.
El fruto de las hiedras es redondito, de la dimensiones de un guisante, coronado por los cinco dientes del cáliz y generalmente con tres a cinco cavidades y otras tantas semillas de color negruzco.
Esta hierba medicinal puede vivir muchos años, los antiguos vieron en ella el símbolo de la inmortalidad.

HIEDRA UNA PLANTA TREPADORA, MEDICINAL Y VENENOSA….

Cuando florece la hiedra

A finales del verano y comienzo de otoño, y sus frutos están maduros en la primavera próxima.

Las flores se reúnen en umbelas, es decir, en ramilletes globosos, con todos los cabillos. El cáliz queda reducido a cinco pequeños dientecitos, y la corola se compone de cinco pétalos de color claro entre amarillento y verdoso. Los estambres también son cincos y nacen entre los pétalos.

Composición de la hiedra:

Las hojas de esta planta trepadora contienen diversos glucósidos. Además contienen inosita, carotina, los ácidos fórmico,málico, hederotánico, clorogénico, etc.
Los frutos contienen un 20% de aceite en el que contiene los ácidos petroselínico, oleico,linoleico, palmítico, etc. Del tronco de la hiedra al hacerle una incisión fluye la gomorresina de hedera.

 

Hiedra Propiedades Medicinales
Hiedra, Hedera helix, Propiedades: Vasodilatadoras, Antireumaticas, Anticeluliticas, Emenagogas, contra los piojos y otras plagas.

Virtudes y usos Medicinales de la Hiedra

La hederina tiene propiedades vasodilatadoras en pequeñas dosis, pero en grandes cantidades provoca efectos contrarios es decir vasoconstrictores. Esto explica del uso contradictorio de la planta.

Los frutos contiene cantidades notables de este principio y actúan como vomitivos y purgantes. En realidad son tóxicos para el consumo humano y sin duda para diversos animales también.

El cocimiento se recomienda al exterior para activar el encoramiento y la cicatrización de las llagas y úlceras tórpidas remedio natural para cicatrizar las llagas al exterior.

Preparación del cocimiento de hiedra

1 onza de hojas en  1 litro de agua. La llaga se lava bien con este cocimiento, dos o tres veces al día. Luego de lavada se cubre la llaga o la úlcera con una o dos hojas de hiedra de las que sirvieron para preparar el cocimiento y se recubre con la gasa y vendas necesarias.



Hiedra para combatir los callos:

Se echa una hoja de en un vaso de vinagre del más fuerte y se deja todo el día. Se corta un pedacito de las misma suficientemente grande, que , quede bien empapado de vinagre y se aplica sobre el callo. Vendase con gasa y un pedacito de tela fina y mantengalo sobre el callo durante veinticuatro horas.

Comprar plantas de Hiedra Natural:

 

Además de la hiedra, tenemos más contenido que te gustará:

 

Summary
Hiedra
Article Name
Hiedra
Description
Descripción Botánica, Cultivo y Propiedades de la Hiedra
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *