Tagete minuta o Chinchilla

Tagete minuta, Chinchilla
  La Chinchilla, Tagete minutaes una planta anual. Si la tierra es buena, puede crecer hasta 1 m. de altura, derecha y lampiña, más o menos ramosa. Tiene hojas opuestas, pero esparcidas en las zonas superiores, divididas en ocho a catorce gajos, más uno impar terminal, todos ellos finamente aserrados.
Chinchilla Planta Medicinal
Chinchilla, Tagete minuta, Planta Medicinal y Aromática con flores en forma de cabezuelas rollizas.

Subfamilia: Compuestas Tubulifloras

Las especies del género Tagetes, son todas americanas. Entraron en España por la jardinería, porque se cultivan como ornamentales. Pero la Chinchilla fue descubierta en Málaga en los cañaverales del Guadalhorce, abundantes en  1844

Aceite esencial de Tagetes

[amazon bestseller=»tagetes»]

Descripción Botánica del Tagete minuta

Cada diente foliar se ve una glándula translúcida de forma un poco alargada y de color anaranjado. Las flores, en corto número, forma de cabezuelas rollizas de 10 a 12 mm. de largo, con el involucro de una sola pieza, con cuatro dientes obtusos en el ápice; este involucro, cilindráceo y lampiño como toda la planta, tiene las mismas glándulas de las hojas.

Las hojas de esta planta tiene sabor un poco picante, son plantas aromáticas, aunque un poco agradable y se recuerda a la vez el olor de la ruda y el anís.

Florece : En verano

Se cría : Principalmente en las provincias del litoral, en tierras removidas en lugares incultos.

Composición Química : Rica en aceite esencial (0,5% ó más). Esta esencia contiene diversos terpenos, como son los ocimeno y mirceno. Carvona, linalol, y pequeñas cantidades de fenol. 

 

Chinchilla, Propiedades Medicinales
Chinchilla, Tagete minuta, Propiedades: Insecticidas, Antifúngicas, Antibacterianas, Antisépticas, Digestivas, Carminativo.

Propiedades Medicinales de la Chinchilla o Tagete minuta :

Esta esencia tiene propiedades insecticidas antifúngicas (tiene la capacidad de evitar el crecimiento de algunos tipos de hongo) y antisépticas (destruir microbios)

En tiempos antiguos, esta planta se utilizaba para sanar las mataduras de las bestias y para cubrir las heridas y llagas de los hombres, lavadas unas y otras con infusión de 1 onza por litro de agua hirviendo

 

Además de los Tagetes pueden interesarte estas otras Fichas de Plantas:

Summary
Chinchilla o Tagete, Tagete minuta
Article Name
Chinchilla o Tagete, Tagete minuta
Description
Chinchilla o Tagete minuta, características Botánicas, semillas, Cultivo, Usos y Propiedades de esta Planta Medicinal y Silvestre
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *