Cantueso, Lavandula stoechas

Lavandula stoechas, Planta Aromática y Medicinal

El Cantueso es una Planta Aromática y Medicinal que forma una mata muy ramosa que puede crecer hasta 1 m. de altura, con las ramitas muy hojosas y de color verde blanquecino.

 Las hojas son angostas, lineares, enfrentadas y con un ramillo axilar que se manifiesta por un fascículo de hojitas. Las flores se recogen en un ramillete terminal apiñado, pero de cuatro caras y con sendas carreritas de flores de un morado oscuro en cada esquina, empenachado con grandes y vistosas brácteas u hojas florales estériles.

 

 Lavandula stoechas, Cantueso en Fichas de Plantas Aromáticas y Medicinales
Lavandula stoechas, Cantueso Planta Medicinal que vale para casi todo

Lavandula stoechas o Lavandula dentata

Familia: Labiadas

Nombre Común: Cantuerca, cantahueso, tomillo borriquero, hierba de San Juan
La llaman hierba de San Juan, por ser la que domina entre muchas plantas olorosas que se venden desde la Plaza Mayor hasta la parroquia de Santa Cruz en Madrid, en la víspera y el día de aquella festividad.

UNA LAVANDA PARA CASI TODO

 

Toda la planta despide un olor fuerte, canforáceo, parecido al de la Alhucema o Lavanda latifolia.


¿Cuando florece el cantueso?

Florece en primavera, a partir del mes de marzo. Se cría en tierras sin cal, pedregosas o arenosas; y la podemos encontrar hasta más de 1000 m de altitud.
Cantueso Propiedades Medicinales
Cantueso propiedades medicinales: Digestivo, estimulante, antispasmódico, antirreumático, tónico estomacal, diurético, cicatrizante

Propiedades Medicinales del Cantueso :

Las misma del Alhucema. Usado como digestivo, estimulante y antispasmódico, para combatir los cólicos y los flatos, tomándolo como tisana.

[amazon bestseller=»cantueso»]

Al exterior, se hace uso de él de esta misma forma , contra reumatismo.

La Infusiónse prepara como la del espliego. La Esencia mezclada con agua, unas gotas nada más en 0,5 litros de agua, sirve para lavar las heridas, para limpiar las llagas como antiséptica, La Esencia de Cantueso contiene gran cantidad de cineol, borneol, alcanfor, y acetatos de bornilo.
  • Cantueso para una buena digestión

Además del Cantueso, te gustarán:

 

Summary
El Cantueso
Article Name
El Cantueso
Description
El Cantueso es una Planta Aromática y Medicinal que forma una mata muy ramosa que puede crecer hasta 1 m. de altura, con las ramitas muy hojosas y de color verde blanquecino. 
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *