Rosa de Alejandría, Peonía officinalis

Paeonia officinalis, Rosa de Alejandría

La Peonía o Rosa de Alejandría, es una planta vivaz que brota y florece en primavera. Alcanza la altura de 1,5 a 3 palmos, y echa bajo tierra una cepa corta con diversos tubérculos fusiformes, alargados, que recuerdan a los del gamón.

Nombre Común: peronia, perruna, rosa montés, rosa de sarna, rosa de Santa María, rosa de Santa Clara, hierba casta, flor de la maldita, rosa de asno.

Llámese peonía esta planta del nombre del primer inventor, que fue Peon. su raíz es algún tanto dulce, y su simiente se parece a los granos de granada. Sus usos médicos se re antes de Jesucristomontan al siglo IV.

Rosa de Alejandría Planta Ranunculáceas
Rosa de Alejandría Planta Ranunculáceas
Familia: Ranunculáceas

Descripción Botánica de la Rosa de Alejandria

En la base del tallo se forman unas hojas a manera de escamas, a menudo rojizas o encarnadas como tallos.

Las hojas de la Peonía son grandes y están divididas y subdivididas en gajos, verdes y lampiñas en la cara superior, más pálidas o garzas y a menudo vellositas en el envés. En lo alto del tallo se abre la flor, regular como una gran rosa roja o rosada, según las castas; el cáliz se compone de tres a seis sépalos cóncavos.

Los estambres son numerosos, y tienen las anteras prolongadas y amarillas. El fruto se compone de dos a siete folículos carnosos, abrideros por la cara superior, con numerosas semillas redondas, de primero rojas, después negras.

Se cría en laderas de gran número de montañas de la península y de las islas Baleares.

Hay macho y hembra, para identificarlos: La raíz del macho es de la grosura de un dedo y de la longura de un palmo; blanca y estípica al gusto. De la raíz de la hembra salen siete o ocho hijuelas que parecen bellotas, como en el asfódelo ( gamón)

 

Peonía Propiedades Medicinales

Peonía Propiedades Medicinales

Propiedades Medicinales de la Peonía

Diversas partes de la peonía se emplea contra la epilepsia desde los tiempos de Hipócrates y Teofrasto. Probablemente esta especie contiene principios tóxicos como acontece con frecuencia en las plantas de esta familia.

Por consiguiente, es de recomendar : para tratar los ataques epilépticos de los niños o facilitarles la dentición sigan adornándolos con collarcitos de simientes o de rodajas de los tubérculos para evitar mayores males, según Discórides.

 

Otros usos de la Peonia

Más usos Medicinales de la Peonía: La raíz de peonía se ha usado por siglos en la medicina tradicional china. Las flores de peonía también se han empleado de manera medicinal, por ejemplo en jarabes para resfriados y tés herbales.

En combinación con otras hierbas, la peonía se ha usado para tratar una amplia variedad de afecciones de la salud. Incluso problemas menstruales, problemas renales, enfermedad cárdio-pulmonar, fibromas uterinos y neumonía..

 

Además de la peonia, en nuestro índice de plantas:

HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO.
Summary
Rosa de Alejandría o Peonía
Article Name
Rosa de Alejandría o Peonía
Description
La Peonía o Rosa de Alejandría, es una planta vivaz que brota y florece en primavera. Alcanza la altura de 1,5 a 3 palmos, y echa bajo tierra una cepa corta con diversos tubérculos fusiformes, alargados, que recuerdan a los del gamón.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *