Torvisco, Daphne gnidium

Torvisco Planta Medicinal

El Torvisco, es  de lasHierbas Medicinales aunque Venenosas!, conocidas por los antiguos. Las gentes del campo llaman al fruto pimienta de monte, y hacían mucho uso de él para purgarse cuando se sentían enfermos y sacarle excusas al boticario o medico.

 

Torvisco, Daphne gnidium, Planta Toxica y Medicinal
Torvisco, Daphne gnidium. Nombre Común: Torbisco, torovisco, torbisca, matapollo, matagallina, torbisquera
 PLANTA TÓXICA Y MEDICINAL

Daphne gnidium

Familia: Timaleáceas

Descripción Botánica del Torvisco

El Torvisco es unarbusto de 1 m o algo más, de tallos y ramas pardo tirando a rojizos; con pelitos cortos y finos. Tiene numerosas hojas esparcidas, un poco coriáceas; entre lineales y lanceoladas, de bordes enteros, lampiñas, salpicadas de numerosos puntitos blancos en el envés.

En el extremo de las ramitas y en las axila de las hojas superiores se forman racimitos y breves panículas, que entre todos constituyen ramilletes terminales de flores blancas. En el fondo de las que hay un rudimento del fruto, que tiene figura elipsoidal y es verde y algo vellosito.
Éste,forma una especie de baya de color rojo, con un solo huesecito.

La flor de esta planta, sobre todo al caer de la tarde, despide un suave olor a jazmín.

 

[amazon box=»8490774609″]

Florece esta planta en verano y en otoño, y continúa floreciendo cuando tiene ya frutos maduros. Se recolecta en verano la corteza, está se seca pronto y se guarda. Contiene una resina muy activa, localizada especialmente en ella.

Se cría en todo la península.

Propiedades Medicinales del Torvisco

Es un purgante muy energético, que su uso no es recomendable, ni aun extremando la prudencia, los antiguos para evitar o disminuir sus efectos irritantes, la mezclaban con lentejas cocidas o con alguna hortaliza majada con una dosis de 1/4 gramo es decir 0.25 gr de la corteza, reducida en polvo.

SE RECOMIENDA NO UTILIZARLA.

Además del Torvisco, te interesarán:

 

Summary
Torvisco Planta
Article Name
Torvisco Planta
Description
El Torvisco, es  de las Hierbas Medicinales aunque Venenosas!, conocidas por los antiguos. Las gentes del campo llaman al fruto pimienta de monte, y hacían mucho uso de él para purgarse cuando se sentían enfermos y sacarle excusas al boticario o medico.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *