Epazote, Chenopodium ambrosioides | BOTÁNICA, PROPIEDADES Y USOS

Planta Epazote para que Sirve

Epazote, también conocido como Posote o Paico, Chenopodium ambrosioides. Esta Planta Comestible y útil ya era Conocida por los antiguos habitantes de México con el nombre de Epazotl.

Ocupa un lugar preferente en la medicina indígena;
 una hierba estomacal muy popular que se toma como infusión después de las comidas gracias a sus hojas secas.

Chenopodium ambrosioide
Chenopodium ambrosioides, Epazote hierba anual o perennizante, llega hasta 1 m de altura.

Nombre Común: Pozote, Apasote, Pasote, Paíco Macho, Té de México, Té de nueva España, Hierba Santa, Hierba Hormiguera

Familia Amarantáceas
Subfamilia: Quenopodiáceas

 

Descripción del Pozote o Epazote:

Es un vegetal de origen americano se comenzó a cultivar en España, luego en Francia, Inglaterra y otros países, desde donde se propagó espontáneamente asilvestrándose . Es una hierba anual o perennizante, llega hasta 1 m de altura, con escasos pelitos cortos y tiesos en el tallo, que tiene surcos longitudinales poco profundos, verdes. Es aromática y glandulosa.




Sus hojas están esparcidas, de figuras lanceoladas, con rabillo breve y bordes más o menos sinuosos.  Las flores son muy pequeñas, de 1 mm de diámetro, con cuatro o cinco hojitas verdes; hay flores que algunas carecen de estambres y son femeninas. Se aglomera en breves ramilletes que surgen de las axila de las hojas superiores formando en conjunto una larga panícula ( formada por un racimo cuyos ejes laterales se ramifican de nuevo en forma de racimo o a veces de espiga.) hojosa.

El fruto, con un tamaño aproximado de 1 mm, es redondeado, deprimido y de un negro brillante.

Comprar semillas de Epazote

[amazon_link asins=’B00BXC88LM,B00S9LWYII,3639534654,B00FK3VM4A,B00S9LWQGI’ template=’ProductCarousel’ store=’escuelasdeper-21′ marketplace=’ES’ link_id=’ffd5d652-2fff-11e8-9b0c-8f1484f0cc4e’]

 

Cuándo Florece el Epazote 

 Florece esta planta en verano y otoño.

Dónde se cría el Epazote:

Se Cría el pie de los muros, junto a los caminos, mayormente en el litoral y en tierras baja a orillas de las acequias en terrenos húmedos sobre todo en las regiones tropicales, subtropicales y en la región mediterránea.

Epazote Propiedades Medicinales
Epazote, Chenopodium ambrosioides, Propiedades: Epazote, Chenopodium ambrosioides, Propiedades: Antihelmíntico, Digestivas, Emenagogo,, Antiinflamatorias contra picaduras de insectos.

Propiedades Medicinales del Epazote

 Esta Planta ha llamado la atención de los investigadores por sus muchas propiedades, la esencia esta compuesta por «El ascaridol» es uno de sus principales componentes, responsable de su aroma y de sus propiedades parasiticidas . Ha sido usado como antihelmíntico (provocan la erradicación de las lombrices parásitas del cuerpo de manera rápida) en el control de nemátodos;  produce un efecto paralizante y narcótico sobre los parásitos intestinales, haciendo que se desprendan del tejido intestinal al cual están adheridos.
Esta hierba no puede emplearse al natural, la acción medicinal es debida al aceite esencial, que se obtiene destilando la planta con agua. El Aceite esencial, contiene ascaridol, taninos, limoneno, alcanfor, quenopodina, peptinas, sales minerales y otro.
Parece ser que el mayor rendimiento en aceite se obtiene cortando las plantas en la época de polinización de las flores.

Como es estomacal, las sumidades floridas del epazote se administran en infusión que se toma bien caliente y recién preparada.
Las hojas de este vegetal se pueden comer no menos crudas que cocidas, mezcladas como salsa y condimentada. Ayudan a la digestión, alivian los cólicos estomacales, resfríos, espasmos, hemorroides, pulmonías, gastritis, dismenorrea, hepatoprotector, antinflamatorio, antiemético, antiséptico.

 Además del Epazote, en nuestra página de plantas te gustarán:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *