Leguminosas o Legumbres | Índice de Plantas

Plantas Leguminosas
Las leguminosas o legumbres, pertenecen a la familia Fabaceae.

 Que son las Legumbres o Leguminosas o fabáceas
Las Legumbres o leguminosas o Fabáceas son plantas con un alto valor nutricional, con más de 12000 especies entre hierbas, arboles y arbustos

Esta numerosa familia de plantas, con más de 12000 especies de hierbas, matas, arbustos y árboles, distribuidas por toda la Tierra. Se caracteriza fundamentalmente  por sus frutos, que son aquellas vainillas llamadas legumbres como son los guisantes, habas, judías pintas, judías verdes, judiones, cacahuete, trébol y habas de soja.

Comprar semillas de legumbres

[amazon box=»B00KM2CKZY, B00WI96ZV4, B00WI5LSOW, B071J59CP8, B0787KRMFT» image_size=”Grande”]

¿Dónde viven las legumbres?

Las legumbres que viven naturalmente en la Península Ibérica, salvo el algarrobo y algunas que se hallan cultivadas en los jardines, pertenecen a la subfamilia que los botánicos designan con el nombre papilionadas, caracterizada por tener la corola amariposada.

En esta familia las hojas son casi siempre compuestas, ora de tres hojuelas cada una, como en los tréboles.
fijar-nitrógeno-con-plantas-leguminosas
Imagen de Leguminosas con sus bolsas fijadoras de nitrógeno, propias de sus raíces

 

Abonar y fijar Nitrógeno con plantas Leguminosas


 En la horticultura orgánica no gusta gastarse el dinero en costosos abonos nitrogenados, pues los guisantes, las judías y el trébol les dan esa capacidad de fijar el nitrogeno en los nódulos de sus raíces. Estos nódulos contienen bacterias que viven en simbiosis con la planta. Éstas les alimentan con todo lo que necesitan menos el nitrógeno. Ellas mismas fijan el aire lo combinan con oxígeno y forman nitratos.
[amazon box=»B07J1TSGJS, B01GB01HBS, B06XXXNJP9, B0787Y6J7P» image_size=”Grande”]

 Por eso está razón merece la pena cultivar trébol, éste se descompone con gran rapidez con lo cual facilitan su nitrógeno a las bacterias de la putrefacción que es liberado más tarde en el suelo. Si tenemos una pradera y añadimos nitratos se estimula el desarrollo de las gramíneas pero se suprime el trébol. Si lo que añadimos son fosfatos se estimula al trébol a expensas de las gramíneas.

 Las leguminosas deberían ocupar como mínimo la cuarta parte del terreno

1/4 del terreno sembrado cada año con estos vegetales. Para quien quiera cultivar el máximo posible de sus alimentos en sus huerto urbanos o sus maceto-huertos con toda seguridad, la más útil de todas.

 No son plantas acidófolicas por lo que si el suelo es ácido habrá que añadir cal. Pero en un buen terreno, al que añadido durante años estiércol o compost y en el que se ha corregido el problema de la insuficiencia de cal, fosfato o potasa, se cultivan perfectamente sin añadir nada más pero siempre es bueno agregar un abono orgánico.

La Naturaleza también nos ofrece algunas legumbres silvestres como el Toxo o Tojo tan conocido en el Norte de España.

Si te gustaron nuestras legumbres, te interesan:

 

Summary
Legumbres
Article Name
Legumbres
Description
Las leguminosas o legumbres, pertenecen a la familia Fabaceae.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *