La Zanahoria, Daucus carota | DESCRIPCIÓN Y PROPIEDADES MEDICINALES

Daucus carota, Zanahoria
La zanahoria, Daucus carota, como las chirivias, el apio, el apio nabo, el perejil, y el hinojo, son todas verduras miembros de
las Umbelíferas.
Las Umbelíferas tienen numerosas y diminutas flores agrupadas en tallos radicales en forma de sombrilla. Muchas especies son comestibles de esta familia pero hay que tener cuidado con la cicuta que es venenosa.

¿Qué beneficios para la salud tiene la zanahoria?

El mayor beneficio consiste, que es la mayor fuente de betacaroteno que tenemos a mano. Las investigaciones médicas han vinculado los niveles bajos de esta provitamina en la sangre con un aumento a padecer algún tipo de cáncer, existen pruebas que la ingesta elevada de Betacaroteno puede ayudar a proteger contra el daño provocado por la presencia de los Radicales libres.

LA ZANAHORIA ES RICA EN VITAMINA A

Es de las hortalizas más ricas en Vitamina A o Retinol presente en forma de betacaroteno o β-caroteno o promovitamina A; es un carotenoide ( pigmento liposoluble natural que son sintetizados por las zanahorias dando ese color característico anaranjado ) que se transforma en la Vitamina cuando es asimilada por el organismo muy necesaria para una vista sana, para el mantenimiento de las membranas mucosas y el sistema inmunológico.

Deficiencia de Vitamina A

Ceguera nocturna, la incapacidad de los ojos para ajustarse a la luz tenue o a la oscuridad, o xeroftalmía (ojos secos), es la causa más común de ceguera infantil en muchas áreas endémicas del mundo.

Otros Síntomas:

  • Inmunodeficiencia, disminuye la capacidad de luchar contra las infecciones
  • Trastornos en el crecimiento y la formación ósea.
  • Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas
  • Resequedad excesiva en la piel.

¿ Comer la Zanahoria Cruda o Cocida?

A diferencia de la mayor parte de verduras, la zanahoria es más nutritiva cuando se come cocida. Debido a que la zanahoria cruda tiene paredes celulares firmes, el organismo sólo puede convertir menos del 25% del contenido de Betacaroteno en vitamina A.
Pero al cocerlo, las membranas celulares se rompen, y siempre que la zanahoria se sirva como parte de una comida que contenga un poco de grasa, el organismo puede absorber más de la mitad del caroteno.

ZANAHORIA CULTIVO

El cultivo de la zanahoria es bianual, formando sus semillas al segundo año. Pero está se come en el primer año antes que tenga el tiempo en madurar.
Lo más importante de la zanahoria al aporte nutritivo en nuestra alimentación es la vitamina A. Ninguna hortaliza o fruta contiene cantidades tan elevadas de esta vitamina.

 ¿Dónde cultivar zanahorias?

Son cultivos de clima frío. Se siembra muy temprano en primavera en los climas templados; en otoño o invierno en los subtropicales. Cultivarlas en un limo arenoso es ideal para ellas. La arcilla pesada no le sirve, pero se puede mejorar esta clase de suelo mediante una aplicación constante y copiosa de estiércol o compost
Dos baldes de compost y dos de mantillo aplicados por metro cuadrado hacen una arcilla espesa que un suelo ( Cómo identificar tipos de suelo) apropiado para las zanahorias. Suelo profundos para las variedades tempranas y de producción elevada.


 Tratamiento del suelo para el Cultivo de la zanahoria

El estiércol fresco no se debe aplicar inmediatamente antes de la siembra ya que convierte a las zanahorias en correosas, aguanosas y proclives a ahorquillarese. Siempre lograr que nuestro suelo tenga un PH de 6. Sienten apetencia las zanahorias por el fósforo y el potasio. Se satisface con la aplicación al menos seis meses antes de plantar las zanahorias de un aporte de éstos.  Hay que hacer una cava profunda en el terreno y pasar después el rastrillo hasta dejar la tierra bien menuda.

 Cuidados durante el Crecimiento

No debe trabajarse con la azada cerca de las zanahorias. No conviene aflojar la tierra a su alrededor y todavía menos cortar las zanahorias. El desherbado entre las hileras se hace con la azada pero en ellas sólo a mano. No debe dejarse que se seque el bancal. Y cuando hay que regar debe hacerse a fondo donde el agua penetre en profundidad. Regar sólo la superficie no sirve.

 Plagas y Enfermedades de la zanahoria

Mosca de la Zanahoria : Estas depositan sus huevos sobre la zanahoria, donde las larvas penetran en la raíz y destruyen los frutos. Es como una mosca doméstica pequeña. Una de las advertencias  se verá en las hojas de la planta tornado a rojo oscuro debido a los daños producidos en las raíces.
Mal de la Zanahoria : Llega a ser grave en los huertos con abonos inorgánico y es poco probable que ataque a uno orgánico. Sobre las raíces aparecen manchas marrones y al final aparecen en la superficie diminutas esporas rojas; son los micelios causante de la enfermedad. Hay que quemar todas la raíces enfermas y al suelo infectado dos partes de azufre con una de cal y no plantar zanahorias por lo menos en cinco años.

cosechar-zanahorias
Cuando se cosechan las Zanahorias las raíces tienden a rajarse en la recogida, por eso no hay que dejarlas demasiado tiempo en el suelo cuando el tiempo es húmedo

¿Cuando cosechar las zanahorias?

 Recolección y Almacenamiento de zanahorias
Si se arranca las zanahorias de los surcos al azar, se atrae a la mosca de las zanahorias. Por eso, cuando se las coge en verano para el consumo en fresco debe comenzarse por uno de los extremos de las hilera del bancal. Si se ha producido una invasión de la mosca conviene levantar toda la cosecha lo antes posible.

Como conservar las zanahorias

Si se dejan las zanahorias demasiado tiempo en el suelo cuando hace tiempo húmedo, las raíces tienden a rajarse en la recogida hay que tener cuidado. Toda la que este dañada se debe consumir en el acto y no almacenarse. Su almacenamiento debe ser en un lugar fresco y bien ventilado.
No se deben guardarse año tras año ya que puede aparecer las enfermedades de modo gradual, y lo mejor es almacenarlas con arena o turba en cubos agujereados o un cajón viejo , o un barril. si se tiene muchas zanahorias es conveniente ensilarlas como las Patatas.

Recetas de Comida con Zanahorias

 Además de sobre Zanahorias, en nuestra página puedes aprender sobre:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *