Rosas y Rosales

Rosas

Las Rosas y sus características, donde se cultivan, como se plantan, los cuidados que debemos tener para mantener los Rosales siempre saludables.

Y sobre todo, indicarte los diferentes tipos o variedades de Rosa que podemos encontrar en el mercado hoy en día para que te entusiasmes y tengas tu propio cultivo con estas plantas ornamentales.

Rosas, Plantas de Exterior

Las Rosas son Plantas de Exterior

Son plantas vivaces y anuales, pertenecen a la familia Rosaceae, y tienen el «defecto» de desaparecer completamente en Invierno, dejando a las macetas, los jardines y las terrazas tristes por un tiempo….. Aunque vuelven a brotar en Verano.

Las especies que conforman el Género Rosa, más de 300 especies, tienen formas y características muy distintas entre sí. Pueden ser rosas compactas, en miniatura o arbustivas como la rosa de pitimini o rosal míni, hasta rosas trepadoras llegando alcanzar los siete metros de altura.

Éste género se subdivide en cuatro subgéneros:

  1. Hulthemia: Son las únicas rosas sin hojas o estípulas compuestas. Ejemplo: La Rosa persica y Rosa berberifolia.
  2. Hesperrhodos: Rosa minutifolia y Rosa stellata
  3. Platyrhodon: Rosa roxburghii.
  4. Rosa: que contiene todas las otras especies, y se subdivide en 11 :

Banksianae, Bracteatae, Caninas, Carolinae, Chinensis, Gallicanae, Gymnocarpae, Pimpinellifoliae, Rosa (syn. Sect. Cinnamomeae ), Synstylae.

Fotos de Rosas

 

En el mundo de las rosas, las especies se clasifican o se agrupan por su fecha de presentación al mundo, antes y después de 1867, regla hecha por los ingleses, los grandes amantes de los Rosales de rosas antiguas, en ese año fue la introducción de la rosa moderna de jardín, la » Rosa La France «.

Bestseller No. 1
Rosal de color rosa en maceta de tipo jardín balcón 100 semillas de flores
  • Por lo general toma alrededor de 1-4 semanas para entregar después del tema ha sido enviado. Por favor, comprobar el tiempo de entrega antes de hacer la compra (s).
Bestseller No. 2
Kisshes Seeds- Blooms Rose Seeds,Nueva Agradable Flor Adorable fragante Semillas fragantes Flores...
3 Opiniones
Kisshes Seeds- Blooms Rose Seeds,Nueva Agradable Flor Adorable fragante Semillas fragantes Flores...
  • Nueva agradable flor adorable fragante semillas fragantes flores semillas de rosas
Bestseller No. 3
semilla de la planta de semillero flores de Rose caliente! 100 PC Plantas de rosas bonsai semillas...
  • Por lo general toma alrededor de 1-4 semanas para entregar después del tema ha sido enviado. Por favor, comprobar el tiempo de entrega antes de hacer la compra (s).

Rosas Antiguas

También llamadas «Las rosas viejas» o «rosas de la herencia», introducidas antes de 1867. Se dividen en dos categorías: Rosas Viejas Florecientes de Verano y Rosas Viejas Florecientes Repetidas.

  • Las rosas viejas con flores de verano, son las verdaderas rosas viejas de origen europeo, extremadamente resistentes y fáciles de cuidar.
  • Las rosas viejas con flores repetidas, son rosas de China, que tenían la capacidad única de repetir flores durante todo el verano. Fueron introducidos a Europa en el siglo XVIII donde pronto se mezclaron con las Rosas Viejas Verdaderas para crear el grupo de Rosas Viejas de Floración Repetida, Ejemplos: Borbonianos, Híbridos Perpetuos, Rosa banksiae, Pink Grootendorst.

Rosas Híbridas

La mayoría de las rosas son híbridos criadas por sus flores, como por ejemplo la Rosa Golden Celebration o la más representativa de todas la Rosa del Té ( Rosa x hybrida) introducidas después de 1867.

A las plagas de rosales son resistentes estos híbridos y de larga floración, en lugar de racimos de flores produce solo una flor al final de cada tallo con más de 60 pétalos.

Rosas Silvestres

Aquellas que han estado creciendo silvestres durante miles de años como la Rosa Canina aquí en Europa o la Rosa Rugosa en la China.

 

Rosas, Características

Características de las Rosas

La mayoría de las rosas son especies son originarias de Asia y en menor medida encontramos una cuantas nativas en otros continentes. La mayoría son de hoja caduca, pero unas cuantas son de hoja perenne particularmente las del sudeste asiático.

La mayoría de las especies tienen flores con cinco pétalos con excepción de la Rosa sericea que tiene solo cuatro. El fruto es una baya llamada escaramujo, algunas no la producen por sus pétalos que pueden ser tan apretados que no proporcionan acceso a ningún polinizador.

Las espinas son ganchos en forma de hoz, que ayudan a que la rosa se cuelgue.

Necesitan un suelo que drene bien, pero que retenga la humedad el tiempo suficiente para que las raíces absorban agua. Les gusta el suelo suelto y arcilloso que se incline más hacia lo arenoso, y prefieren un rango de pH casi neutro de 5.5–7.0.

Sabias que los pétalos de las rosas son comestibles. Tradicionalmente se mezclan con el té como en Inglaterra o se utilizan en la preparación de dulces como en Turquía. También se usan para tratar la congestión, el dolor de garganta y los trastornos estomacales.

cuando florecen los rosales

Cuándo Florecen los Rosales

Las rosas florecen según la variedad o tipo y la zona climática. Pero por regla general, en los países con estaciones abren sus flores en Primavera y en Otoño.

Si tienes un rosal y quieres cortar alguna flor o varias, te aconsejo que la mejor hora para hacerlo es después de las 15:00 hrs. Es cuando la flor tiene más alto los niveles de reserva de alimento, esto les dará la fuerza que necesitan para durar mucho tiempo.

Arreglos con Rosas

Las rosas comerciales generalmente se cosechan y se cortan cuando están en brote y se mantienen en condiciones refrigeradas hasta que estén listas para comercializarlas.

Y actualmente las más buscadas para arreglos con rosas son:

Rosas Rojas

Rosas Rojas

El rojo Significa amor y romance, aunque aveces las han utilizado como símbolo político, religioso y es la flor más vendida en el Día de San Valentin y Sant Jordi. Los arreglos de rosas rojas representa el amor verdadero y puro.

Algunas Variedades Rojas

  • Rosa Deep Secret
  • Rosa Thinking of You
  • Rosa Darcey Bussell

Rosas Blancas

Rosas Blancas

El blanco Significa pureza, inocencia, simpatía, espiritualidad. También conocida como la rosa nupcial, muy utilizada en los ramos de flores para novia. El blanco representa la unidad, la virtud y la pureza de un nuevo amor.

Variedades Blancas

  • Rosa Akito
  • Rosa Athena
  • Country Spirit Queen
  • Rosa Sally Holmes
  • Sir Thomas Lipton

Rosas Amarillas

Rosas Amarillas

El amarillo Significa la amistad, la alegría, el Mejórate. Se puede decir que es la rosa flor de la felicidad.

A lo largo de la historia, el amarillo se ha asociado estrechamente con el sol, lo que hace que estas rosas sean excelentes para animar a las personas.

Variedades Amarillas

  • Brighton
  • Good Times
  • Yellow Babe

Rosas Moradas

Rosa Morada

Conocida como la «rosa mística» por el significado del color que es trascendencia o mutación.  El morado Significa: encanto, majestad, amor a primera vista, inteligencia, sabiduría. Puede venir en una variedad de tonos de ciruela, lavanda y lila.

Variedades Moradas

  • Lavender Lassie
  • Jeanne de Montfort
  • Princesa Anne
  • Rosa Night Owl
  • Rose du Roi
  • Stephen’s Big Purple’
  • Bleu Magenta

Rosas Negras

Rosas Negras

Se creen que en realidad no existen como las azules. Hasta el momento solo se conoce una en todo el mundo «La Rosas de Halfeti«.

Crecen en pequeñas cantidades en la población de Halfeti, al sur de Turquía, y son tan extremadamente raras y valiosas pues sólo aparecen negras en los meses de verano. En otras temporadas, crecen con un rojo muy oscuro.

Dónde se Cultiva la Rosa

«Se cree que el cultivo de rosas comenzó hace unos 5.000 años en China»

Se cultivan en terrenos sueltos, que tenga un buen drenaje. Las rosas necesitan un riego profundo y regular, pero sus raíces se pudrirán si se dejan en suelo húmedo. Se dice, que el mejor suelo es donde se hallan cultivado, pero se puede cultivar en contenedores y macetas especializadas para rosas.

Elige un sitio con pleno sol para cultivarlas. Se recomiendan seis o más horas de sol. Algunas rosas serán felices en sombra parcial, pero la mayoría de las rosas florecen mejor si están en un lugar que recibe sol todo el día.

En climas calurosos, a las rosas les va mejor cuando están semi-protegidas del sol de la tarde, en climas fríos, plantar un rosal junto a una valla o muro orientado al sur u oeste puede ayudar a minimizar el daño por congelación invernal.

Las rosas crecen mucho mejor, cuanto más flujo de aire hay alrededor de ellas. Menos probabilidades de contagiar enfermedades fúngicas como manchas negras y oídio en sus hojas.

Sembrar Rosasales

Cómo Sembrar

Nota: Siempre hay que pensar en la variedad de rosas a colocar según el espacio que tenemos disponible.

Las 3 formas de obtener rosas en los viveros especializados son:

1-Por Semillas de Rosas: Se cultivaban en contenedores y luego trasplantadas en un sito donde hayan crecido antes, que es lo mas recomendables. Aquí puedes comprar tus semillas de rosas en Amazon.

2-Rosas de raíz desnuda: Son por lo generalmente de buena calidad, tienen una extensión de raíz más amplia que las plantas en contenedores. Deben plantarse tan pronto como se reciban, o guardarlas en un contenedor de compost ligeramente húmedo y plantar tan pronto como las condiciones lo permitan antes de que se reanude el crecimiento.

3-Rosas en contenedores: Son rosas de raíz desnuda colocadas en macetas y debemos plantarlas tan pronto como la recibamos.

Cuándo se Plantan los Rosales

El mejor momento para plantar rosas es en la Primavera, después de la última helada o en el Otoño, al menos seis semanas antes de la primera helada, esto le da a las raíces suficiente tiempo para excavar en el suelo antes de que las plantas se queden dormidas durante el invierno.

Si las plantamos con poca profundidad pueden tener dificultades en el crecimiento de las raíces. Asegurémonos de excavar el suelo a una profundidad y un ancho mínimo de 45 cm. aproximadamente.

Plantar un Rosal

4 Pasos para Plantar Rosas

  1. En el área donde se plantarán las rosas mezclamos al menos 100 g por metro cuadrado de humus de lombriz. Por cada rosa a plantar excavamos un hoyo aproximadamente el doble del largo y ancho de las raíces.
  2. Sacamos con mucha tranquilidad las raíces de las plantas del contenedor y hacerles el mínimo daño. Nota: las raíces son muy delicadas, pueden tardar mucho en extenderse en la tierra dejando a las plantas jóvenes susceptibles a la sequía en verano.
  3. Colocamos la planta en el centro del hoyo y utilizando un bastón pequeño identificamos la parte superior del hoyo con la unión del injerto o el punto desde donde se originan las ramas esté al nivel del suelo.
  4. Luego rellenamos suavemente con el suelo excavado y la mezcla de tierra con humus de lombriz sólido.

Sembrar Rosales en un Jardín

Ya sea en un jardín pequeño como en una terraza o balcones, los rosales necesitan atención. A menudo son demasiado vigorosos y con las grandes ramas llenas de espinas pueden llegar a ser molestos.

Se aconseja, por tanto, utilizar los rosales trepadores contra muros soleados y protegerlos con semi-sombra del sol demasiado intenso.

Para el cultivo de rosa en macetas se aconseja rosales miniaturas de 20 a 40 centímetros de altura como la rosa Baby Gold Star o la Baby Masqueradelos, formando cojines compactos y llenos de flores.

Otras Variedades de rosa

  • Sea Foam
  • Snow Ballet
  • Rosa Swany
  • Rosa The Fairy

Para los balcones más pequeños son muy indicadas las Meillandina, auténticos rosales en miniatura para los cuales tan sólo son necesarios 15 cm. de tierra.

Bestseller No. 1
50 Semillas de Rosa Roja (Red Rose Seeds)
4 Opiniones
50 Semillas de Rosa Roja (Red Rose Seeds)
  • El género Rosa está compuesto por un conocido grupo de arbustos espinosos y floridos representantes principales de la familia de las rosáceas. Se denomina rosa a la flor de los miembros de este género y rosal a la planta. Las rosas están entre las...
Bestseller No. 2
50 Semillas de Rosa Variada
4 Opiniones
50 Semillas de Rosa Variada
  • El género Rosa está compuesto por un conocido grupo de arbustos espinosos y floridos representantes principales de la familia de las rosáceas. Se denomina rosa a la flor de los miembros de este género y rosal a la planta. Las rosas están entre las...
OfertaBestseller No. 3
Rosepoem 50 piezas semillas de rosas púrpuras semillas de flores de color sólido para la...
14 Opiniones
Rosepoem 50 piezas semillas de rosas púrpuras semillas de flores de color sólido para la...
  • tasa de supervivencia de las semillas es alta, se paisajismo con la producción de especies finas.

Cuándo se Podan las Rosas

La primera poda fuerte es el primer Invierno después de haberlas plantado. Se debe podar a finales de la estación o principios de la Primavera, y lo primero que eliminaremos son los crecimientos muertos, dañados y débiles.

Primero debemos conocer las necesidades de cada especie antes de podar, dejo 2 ejemplos según variedad en su primera poda fuerte:

  1. Si nuestro rosal es de “ Las Rosas Híbridos de Té” , se poda los tallos fuertes restantes hasta 10-15 cm. desde el nivel del suelo.
  2. Los Rosales Sarmentosos o Rambling Roses, se tiene que podar los tallos fuertes restantes a 30-40 cm desde el nivel del suelo. Esta variedad se puede volver un tipo de arbusto si se poda conciencia.

Cuidados de las Rosas

Cómo Cuidar Nuestros Rosales

Para el cuidado de las rosas no hay que tener una rutina constante, y si sigues estos consejos.

  • Alimentación: La alimentaremos cada Primavera con fertilizantes ecológicos para rosas o 100 gr. x m2. con humus de lombriz líquido. Si el crecimiento se ralentiza repetiremos la aplicación a mediados del Verano.
  • Las rosas tienen que tener un acolchado de 8 cm. de profundidad. Lo ideal sería que fuera con estiércol ya estable, pero como alternativa podemos usar compost o corteza de madera astillada.  Siempre hay que mantener el mantillo alejado de los tallos de las rosas, dejando un espacio por lo mínimo de 10 cm entre ellos.
  • El riego más fuerte lo haremos en los períodos secos durante al menos dos Veranos después de haberlas plantado. Las rosas aman el agua pero no las ahoguemos, si el suelo está demasiado húmedo se pueden morir.
  • El suelo ideal es rico materia orgánica y suelto, con buen drenaje. Uno de los peores errores que puede cometer es no proporcionar un drenaje adecuado.
  • Las enfermedades de las rosas más habituales para estar pendientes son el oídio, el mildiu, la roya, manchas negras, etc… Y de plagas de insectos como pulgones, araña roja, mosca del rosal, cochinilla.

Una de las mejores maneras de eliminar ecológicamente estas enfermedades o plagas en nuestros rosales es con jabón potásico.

Aquí te dejo un vídeo para hacer un Té de Plátano. Las cáscaras de esta fruta tiene todo los minerales que le gusta a las rosas: Fuente de potasio, calcio, azufre, magnesio y fosfatos.

Bestseller No. 1
Compo Abono para Rosales, Apto Flor, Envase estanco, Granulado, para 20-25 Plantas, 750 g,...
16 Opiniones
Bestseller No. 2
Vitaterra Abono Rosales 4 kg, 21130
1 Opiniones
Bestseller No. 3
Compo Novatec Abono Azul Universal,5 kg, 41 X 21 X 5.5 Cm
117 Opiniones
Compo Novatec Abono Azul Universal,5 kg, 41 X 21 X 5.5 Cm
  • Idóneo para todo tipo de plantas ornamentales, plantas verdes, rosales, arbustos, setos, cítricos, etc
Bestseller No. 4
Solabiol - Fertilizante Rosales, 750 g
  • Fertilizante completo para rosales y arbustos de flor
Summary
Rosas y Rosales
Article Name
Rosas y Rosales
Description
Las Rosas son unas flores maravillosas que valen la pena para cualquiera que aprecie la belleza y fragancia que irradian. Te contamos todo sobre como cultivar los rosales, su poda, abonado o propagación de estas fabulosas plantas.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo