El Lirio de Agua, Cala o Flor de Jarro, es una planta semi-acuática por lo que puede ser cultivada en maceta, manteniéndola parcialmente sumergida en agua.
Lirio de Agua, Cala o Flor de Jarro
Es un bulbo de primavera y está considerada la más robusta y amplia mente naturalizada del género Zantedeschia. Originaria de la Región del Cabo, Sudáfrica. Se ha naturalizado y también se cultiva en muchas otras partes del mundo de clima cálido o tropical, como el sur de Europa.
PLANTAS ACUÁTICAS Y TÓXICAS CON BONITAS FLORES
Nombre Común: Cala, Alcatraz, Aro de Etiopía, Cartucho, Lirio Cala, Flor de Pato, Flor del Jarro
Familia: Aráceas
Descripción de la Cala o Lirio de Agua
Pero, ¿Cómo son las Calas? También conocidas como Flor del Jarro, puede alcanzar el metro y medio de altura, vivaz que vegeta a expensas de un tallo perenne, carnoso subterráneo que rebrota cada año, comúnmente subterráneo y que funciona como órgano de acumulación de reservas, parecido a una raíz, provisto de yemas en la parte superior y raíces en la inferior, que viene a representar la raíz de esta planta y también es el órgano de multiplicación.
Del rizoma nacen directamente las hojas, de color verde brillante basales, sagitadas y largamente pecioladas. Lustrosas, de bordes ondulados, aguzadas hacia la punta y con la nervadura central bien pronunciada.
Las inflorescencias erectas se llaman espádices. Se trata de un tipo de espiga, y una inflorescencia con pequeñas flores apiñadas sobre un eje carnoso, pueden medir de 4 a 18cm de largo. Éstas están envueltas por una espata (bráctea modificada) blanca de forma acampanada.
No siempre fructifica, la planta produce unas bayas, contenidas en el cáliz, de color amarillo pálido.
Dónde se cría la Cala
Se Cría esta planta acuática Naturalizada en las proximidades de huertas, poblaciones, en bosques de olmedas, choperas, robledales. Prefiere vegetar sobre suelos húmedos y nitrificados; 0-300 m.
Se cultiva como planta ornamental o para flor cortada por sus vistosas espatas de color blanco. Estudios científicos puede ser útil en la limpieza de aguas residuales evitando la proliferación de algas.
Cuidados de las Calas durante el Cultivo
No es el Lirio de Agua una especie especialmente delicada.
En cuanto a la dificultad de su cultivo, podemos decir que resulta fácil y es una excelente manera de introducirnos en el apasionante mundo de las Plantas Acuáticas.
La podemos cultivar en macetas aunque nos ofrecerán lo mejor de ellas si las situamos en el borde de una fuente, estanque o Piscina natural.
Bastará incorporar n poco de Humus de Lombriz cada dos semanas durante el período vegetativo.
Interesante que acolchemos debidamente durante el Invierno para proteger las plantas de las heladas.
Con un poco de atención podremos disfrutar de la belleza y aroma de sus preciosas flores.
Propiedades Medicinales del Lirio de Agua
Toda la planta es tóxica, por lo que no debe ser ingerida. Como principio activo contiene cristales de oxalato de calcio ( es un compuesto químico que en algunas plantas nocivas forma cristales con forma de agujas llamados rafidios). La savia es muy irritante.