Lavanda o Espliego, Lavandula angustifolia

Lavanda Planta Medicinal
La Lavanda o Espliego,  Lavandula angustifolia, es una planta de matilla leñosa en la base, pero todo los años arroja nuevos vástagos herbáceos de 2 palmos de altura o más. Esta planta Aromática y Medicinal, tiene las hojas opuestas estrechamente lanceoladas o lineares.
Lavandula angustifolia, Lavanda
Lavandula angustifolia

ROPA PERFUMADA E INFUSIONES DE SALUD

La planta Lavanda  tiene varias clases:

Lavandula spica, nombre común Espliego

 La Lavandula latifolia, nombre común Alhucema

Lavandula stoechas, nombre común Cantueso 



Descripción del Espliego o Lavanda

 La flor de la lavanda forma glomérulos en la sumida de los vástagos, cada uno de los cuales glomérulos trae en la base dos hojitas florales opuestas, de figura redondeada romboidal y membranosa; estos glomérulos pueden quedar más o menos separados o bien aproximarse tanto que formen a modo de apretada espiga.
Flor de Espliego o Lavanda
El cáliz de esta flor es estrechamente tubuloso de 5 a 6 mm de largo por 1,5 de ancho, con trece a quince nervios en resalto y cinco dientecitos en su extremo. La corola  es azul, un poco mayor que el cáliz. Los cuatro estambres quedan cerrados en el tubo de la corola. Las hojas y sobre todo las flores son muy aromáticas.
Florece el Espliego, Planta
Espliego Planta

Florece el Espliego o Lavanda 

En verano, a partir del mes de junio.

 

Flor de la Lavanda
Lavanda flor

Dónde encontrar Espliego

Se cría esta aromática en las laderas y collados pedregosos. No suele bajar de 600 m y se remonta hasta 1700 m.

Flor Lavandula angustifolia

Cultivo y Recolección del Espliego

El cultivo del espliego es muy fácil, pero de preferencia deberá establecerse en un lugar elevado, ventilado y cara al mediodía, pues la planta es de sol.

Los cultivos hay que hacerlo de preferencia plantando esquejes. Hay que oler una a una las plantas elegidas y repudiar las que no tenga el aroma más agradable y suave.

La siembra de semillas tiene ese inconveniente, que nunca se sabe a ciencia cierta qué aroma nos traerán las nuevas plantas.

 

Composición química : Aparte de la materia tánica que en las sumidades del espliego pueden llegar al 10%. el principal componente de esta planta es la Esencia del Espliego, de la cual, según su procedencia puede contener desde el 1 al 5,5%.

Esta esencia de lavanda es de una gran complejidad: en ella se encuentra el alcohol terpénico llamado linalol y una series de ésteres, principalmente el acetato de linalilo del cual puede contener del 30 al 60% y además, capronato, valerianato y butirato de linalilo, geraniol libre y esterificado, etc.

 

Lavanda Propiedades
Lavanda Propiedades Medicinales

Propiedades medicinales de la Lavanda o Espliego 

Usado como digestivo, estimulante y antiespasmódico.

Para combatir los cólicos y los flatos, tomándolo como tisana. Vía  externa, se hace uso de él de esta misma forma , contra reumatismo, pero es mucho más general el empleo de alcohol o el espíritu de espliego.


 

INFUSIONES DE LAVANDA

 La infusión se prepara con 1 onza de sumidades floridas y 1 litro de agua, se pone a hervir en un cacharro nuevo o bien limpio. se echa las flores al agua que hierve, se tapa el recipiente y se retira del fuego. Luego se cuela. Des esta infusión preparada en menor cantidad, se toma una taza después de cada comida como digestiva y estimulante.

Lavandula angustifolia para Desinfectar Heridas:

Esta misma infusión sirve para desinfectar  heridas y llagas. Pero siempre hay que preparar una tisana cuando se usar de ella. Se deja una compresa sobre la parte dañada se cubre con una gasa.

El Espliego para las articulaciones

Cuando haya dolores articulares, problemas circulatorios o cuando el cuerpo se sienta fatigado, con un buen baño del espíritu del espliego lo pone rápidamente en forma con fricciones en las partes más resentidas.
  • El espíritu  se prepara con alcohol fuerte de 90º o 95º, al que se le añade buena esencia de espliego, en proporción de 1 onza por litro.

Si la considera demasiado fuerte puede rebajar el alcohol con 0,25 l de agua. Deje pasar un día la mezcla, se filtra y se guarda bien tapado y a oscuras.

Las Lavandulas y la Biorremediación de suelos

Las lavándulas (género Lavandula) son plantas con notables propiedades biorremediadoras que ofrecen beneficios tanto ambientales como medicinales.

 

Estas plantas son conocidas por su capacidad para absorber metales pesados y contaminantes del suelo, contribuyendo así a la descontaminación de áreas afectadas.

Las lavándulas son un claro ejemplo de cómo las plantas pueden desempeñar un papel importante en la biorremediación y en el bienestar humano, combinando aspectos ecológicos y culturales en su uso y aprovechamiento.

  • Tienen propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, y se utilizan en la medicina tradicional para tratar diversas afecciones como dolores musculares, ansiedad y problemas respiratorios.
  • También se aprovechan en la industria cosmética y perfumera por su aroma agradable y sus propiedades relajantes.
  • etc…..

Además te pueden gustar:

Summary
Lavanda Planta
Article Name
Lavanda Planta
Description
Planta de Lavanda, descripción Botánica, Usos y Propiedades Medicinales del Espliego
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *