Berenjena, Solanum melongena | DESCRIPCIÓN Y PROPIEDADES MEDICINALES

La Berenjena, Solanum melongena, es una planta Solanácea, anual aunque en climas apropiados su cultivo puede prolongarse. Este vegetal, es originario del Continente Americano y se cultiva en huertos de todo el mundo gracias a su delicioso sabor y múltiples beneficios para la salud.

Berenjena, Solanum melongena
La berenjena, una planta delicada pero que merece la pena cultivar

Solanum melongena

berenjena en ingles 

eggplant

  Familia: Solaneaceas

EL CULTIVO DE LA BERENJENA:

A pesar de tratarse de una solanacea de cultivo un poco más dificil que el resto de sus parientes, vale la pena cultivarla, cuidarla y cosechar su fruto.

Con este, podemos elaborar deliciosas recetas de cocina sana. Podemos consumirlo fresco, deshidratado o en conserva por lo que siempre es interesante incluir esta planta en nuestro huerto.

Cómo sembrar Berenjena : 

 Se siembra las semillas de berenjena en invernadero, a principios de la primavera, en suelo de compost procurando mantener la temperatura cercana a los 16ºC. Al mes se trasladan a macetas de turba o terrones de tierra.

Plantación de Las Berenjenas :

Se trasplantan a los lechos definitivos a principios del verano y se las protege con campanas si esta en el clima frío. Al plantar se las suprime los botones de crecimiento para que ramifiquen. Si quiere puede sembrar con simiente ( a partir de semillas) en el huerto, bajo campanas. a finales de la primavera para obtener cosechas tardías.

berenjena, cuales son las solanaceas
Solanum melongena

Recolección de la Berenjena :

Se recolectan los frutos cuando están de color morado brillante (según variedades), antes de que se inicie las heladas.

Propiedades Medicinales y beneficios de la berenjena:

Los beneficios para la salud que nos proporciona esta planta son muchos, por eso se encuentra en la lista de plantas medicinales de la Red Ibérica de Bosques Comestibles. De entre todos, los más interesantes son, posiblemente, los relacionados con su poder hipoglucemiante. El consumo de esta baya rebaja los niveles de glucosa en sangre. Es un alimento con propiedades desintoxicantes. Ayuda al organismo a eliminar toxinas mediante una suave acción diurética producida por su elevado contenido en potasio;  sirve para paliar los edemas y controlar la tensión arterial en personas hipertensas.

Recetas de Cocina con Berenjena

Aquí te dejamos algunas deliciosas y sanas recetas con el fruto de este hermoso vegetal, que aproveche!.

Además de la Berenjena, en nuestro índice de plantas puedes encontrar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *