Lufa o Luffa | DESCRIPCIÓN Y PROPIEDADES MEDICINALES

Lufa o Luffa Planta Cucurbitaceae

Luffa o Lufa, es un género con 7 especies de plantas. Son plantas tropicales y subtropicales. Resultan muy interesantes como esponjas naturales aunque al ser una planta tropical requiere abundante calor y humedad para desarrollarse.

Luffa aegyptiaca, Lufa
Luffa aegyptiaca, Lufa

UNA ESPONJA NATURAL

Nombre Común: Lufa, Estropajos, Esponjas Vegetales

Familia: Cucurbitaceae

 La Luffa aegyptiaca

Las Lufas, son plantas  trepadoras, puede llegar a alcanzar una altura de más de 15 m. Se trata de Plantas Medicinales y Comestibles muy interesantes para incluir en el diseño de tu jardín o bosque de alimentos
Los frutos de esta cucurbitácea son alargados, de color verde al principio, y amarillos anaranjados en el momento de la cosecha para esponja. Su tamaño medio es de 25 a 30 cm de largo.

 De bajo crecimiento en tiempo fresco. Las flores aparecen durante un período prolongado de tiempo de floración secuencialmente como vaya progresando la  lufa.  

Este vegetal tiene flores masculinas y femeninas, se combinan dando paso a la polinización cruzada a través de la actuación de diversos polinizadores, especialmente las abejas

Cultivo de la Luffa o Lufa
Luffa o Lufa, Cultivo.

Cómo cultivar lufa

 
 Se cultiva esta planta por semilla y se come como un vegetal en países como China y Vietnam, es un ingrediente común en sopas y platos salteados, por lo general es el fruto de las dos especies:
  • Luffa aegyptiaca,cultivada por su fruto similar a un calabacín o zapallito, Es una planta anual, originaria del sur y sureste asiático .
  •  Luffa acutangula, su fruto se asemeja ligeramente un pepino o calabacín con cantos. Se cultiva como una planta de interior en lugares con climas  fríos. Conocida como : luffa en ángulo, okra china ,calabaza estriada, calabaza esponja, vid colador, esponja vegetal acanalado, calabaza estriada, calabaza seda.

Comprar semillas de Lufa



Cosechar la Esponja Vegetal

Para consumirla la fruta se debe cosechar en su etapa joven,  menos de 12 cm de longitud y todavía verde y cuando la fruta haya madurado completamente se vuelve fibrosa por dentro convirtiéndose en esponja. De las semillas se extrae un aceite fino. Se compara con el aceite de oliva, algunas lufas (las muy amargas), han mostrado cierta toxicidad en sus semillas:

 Además de la luffa, pueden gustarte:

Summary
Luffa o Lufa
Article Name
Luffa o Lufa
Description
La Luffa o Lufa, es una Planta Comestible y Útil para la elaboración de esponjas y otros productos aprovechándo sus semillas y desecando sus frutos. Te contamos algunas cosas interesantes sobre éstas plantas trepadoras fáciles de cultivar.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *