Orquídeas Compra, Cultivo y Cuidados

Orquídeas, Cuidados

En este Post hablaremos de las Orquídeas y sus Cuidados, son plantas delicadas y muy deseadas por los amantes de las flores bonitas. Los requisitos para mantenerlas saludables pueden variar según el tipo, pero no nos angustiemos. Si seguimos las siguientes pautas, independientemente de la especie de orquídea que tengamos; solo hay que crear un medio adecuado y, cuanto más cerca creemos ese micro ambiente, más éxito y mejores floraciones tendremos. Pero antes conozcamos las diferentes orquídeas que encontramos en el mercado.

 

Tipos de Orquídeas
Tipos de Orquídeas

Tipos de Orquídeas

Los tipos de orquídeas más buscadas o preferidas por la mayoría de las personas son los híbridos de phalaenopsis, también llamadas orquídeas de polilla. Entre las orquídeas favoritas también están los híbridos de dendrobium. Por su exotismo también encontramos las orquídeas salvajes, aquí depende del gusto de quienes las compren.

Fuera de estos dos géneros populares de orquídeas las cosas pueden ser confusas, especialmente cuando eres nuevo. Con decenas de miles de especies, las orquídeas son la familia de plantas más prolífica en la Tierra y, sin embargo, los criadores y amantes de las Orchidaceae han encontrado mucho espacio para mejorar la especie. Según ellos, por la búsqueda de la flor perfecta, lo que resulta en decenas de miles de plantas con diferentes nombres.

Tal vez sea porque las orquídeas son muy fáciles de cruzar, o tal vez porque la cría es muy creativa, los cultivadores han introducido cientos de miles de híbridos con sus respectivos nombres, lo cual confunde al que se inicia. Afortunadamente, el protocolo de nombres para las orquídeas está estandarizado.

Así que la mayoría de las plantas para la venta en el comercio actual son híbridos que algún criador soñó y convirtió en realidad.
Una vez que un obtentor ha producido y estabilizado una nueva cepa, puede solicitar el registro de la nueva planta en la Royal Horticultural Society, el almacén mundial de nuevas razas de orquídeas.

 

Orquideas Phalaenopsis
Orquídeas Phalaenopsis

Orquídeas Phalaenopsis

Se dice que son las orquídeas para principiantes. Hay alrededor de 60 especies verdaderas de esta especie, pero con más y más hibridaciones cada vez habrán más gracias a los cultivadores de orquídeas.

Las Phalaenopsis son plantas de hojas gruesas, con elegantes ramilletes de flores en forma de arco, y de colores variados como blanco, rosa, lavanda o amarillo. Son las que vemos asiduamente en tantas revistas de diseño; estas orquídeas no son exigentes y en las condiciones adecuadas exhibirán flores llamativas durante meses.

Se pueden cultivar al aire libre en condiciones cálidas y húmedas, pero no empapadas. En un lugar sombreado pero resplandeciente, sin sol directo. Estas plantas se cultivan en su mayoría en macetas de interior, donde un crecimiento exitoso significa encontrar el equilibrio adecuado entre humedad, temperatura, luz y flujo de aire.

 

Orquideas Dendrobium
Orquídeas Dendrobium

Orquídeas Dendrobium

Hay alrededor de 1.200 especies individuales de Dendrobium, y crecen en todo tipo de climas, desde tierras bajas cálidas y húmedas, hasta montañas muy frías y de gran altitud.
Los productores de orquídeas generalmente los dividen en grupos según las condiciones de cultivo. Todos los Dendrobiums son Epífita o epifita, lo que significa que crecen sobre otra planta.

En la naturaleza las orquídeas Dendrobium crecen en las ramas de los árboles y se aferran a sus hojas o troncos durante un período largo, así que no les gusta la tierra para macetas, lo que quieren es un sustrato sin tierra. Una mezcla de agregado de arcilla, perlita y fibra de coco funciona bien.
Estas plantas se envían desde Hawai, Taiwan y toda Asia, y algunas vienen en trozos de madera.

Los coleccionistas serios prefieren el Dendrobium nobile, pero el tipo más común que encontramos en los viveros o tiendas especializadas es el híbrido Dendrobium phalaenopsis.



17 Tipos de Orquídeas

Imágenes de orquídeas que podemos encontrar y adquirir si quieres ampliar tu colección de orquídeas

 

 

A parte, podemos comprar orquídeas online por colores, para personas que no quieran profundizar en el conocimiento o reproducirlas, solamente la quieren por la flor. Aquí te dejamos una lista de las más buscadas en Amazon.

Si te ha sorprendido las diferentes especies de Orquídeas por sus colores, formas, etc….. Te asombraran las Orquídea Azules.

Orquídeas azules Especies
Especies de Orquídeas Azules

Cómo Cuidar las Orquídeas

La regla de oro para cuidar una orquídea es crear artificialmente sus condiciones naturales y estos 6 puntos que mencionaremos son claves para su supervivencia:

Orchidaceae u Orquideas
Orchidaceae Familia de las Orquídeas

1-Pensemos que en la naturaleza la mayoría de las Orchidaceae son epífitas, lo que significa que crecen y se aferran a la corteza áspera de un árbol o incluso a una piedra.

2- Las orquídeas progresan con luz intensa, pero no con la luz solar directa, aunque los Dendrobiums pueden soportar más sol.

3-Tienen la necesidad de tener una alta humedad y un flujo de aire alrededor de las raíces ya que son órganos altamente especializados diseñados para absorber agua muy rápidamente y respirar, por eso necesitan períodos regulares de secado alternados con abundante riego similares a las lluvias torrenciales.

4-Recordemos que todas las orquídeas, cuanto mayor es la humedad y la temperatura, mayor es la necesidad de flujo de aire turbulento para prevenir la podredumbre, hongos o enfermedades.

5- Las orquídeas les gusta un buen contraste entre las temperaturas nocturnas y diurnas, sin este contraste la planta no florecerá bien. Así que para inducir un pico de flores, la planta necesita algunas noches más frescas, hasta 12ºC. Pero esto depende de la estación que nos encontremos y si queremos verla florecida.

Las orquídeas Phalaenopsis se consideran plantas de interior cálidas. Durante el crecimiento activo, les gustan las temperaturas entre aproximadamente 23ºC y 29ºC, pero pueden adaptarse a una temperatura normal de la casa de 18ºC a 21ºC.
Pero recordemos: Cuanto mayor es la temperatura, mayor es la necesidad de humedad de la planta.

6-Durante la temporada de crecimiento, hay que alimentarlas semanalmente con un abono para orquídeas que puede ser un fertilizante líquido o sólido.

Las orquídeas pueden experimentar una explosión de brotes ( una condición en la que los brotes florales caen sin florecer), esto puede ser causado por cambios repentinos de temperatura, humedad o fertilizante, así que hay que estar pendiente.

Orquídeas como Regalaras
Orquídeas, Cómo Regalaras

Orquídeas cómo Regarlas

Regar tu orquídea es bastante simple. Durante los meses de verano, se riega semanalmente con abundante agua, deja que el agua empape las raíces y llene la bandeja de guijarros. No te preocupes no la matará, mientras se deje secar después.

Riegos en Invierno

En invierno, reducimos la cantidad de agua a lo mínimo, y la regamos de vez en cuando, pero eso sí, tenemos que mantenerla en un ambiente calentito y sin fertilizar. Si vemos signos de estrés en esta estación, como hojas amarillentas, hojas arrugadas o sin flores, movemos la planta de lugar hasta encontrar un sitio para que esté cómoda para que retome su rutina.

 Phalaenopsis es una orquídea monopodial, lo que significa que crece de un solo tallo y no tiene los pseudo bulbos grandes que almacenan el agua que se encuentran en las orquídeas simpodiales, aunque sus hojas pueden almacenar algo de agua. Por lo tanto, esta planta tiene una menor tolerancia a la sequía.

Riego en Verano

Durante la temporada de crecimiento, riegue la planta semanalmente o cada vez que sus raíces expuestas se vuelvan de color blanco plateado, riéguelas por la mañana e intente mantener la maceta ligeramente húmeda. Para la temporada de floración, puede reducir el agua cada dos semanas, nunca se debe permitir que el agua descanse alrededor del tallo de la planta, esto hará que las nuevas hojas se pudran o la planta muera.

Trasplantar Orquídeas
Trasplantar Orquídeas

Cómo Trasplantar Orquídeas

El Trasplante hay que hacerlo después de que la haya terminado la floración. La mayoría de las plantas compradas vienen con flor y empaquetadas en macetas de plástico con las raíces empacadas en musgo, y esté empapado de agua, obviamente esto viola la principal regla de crecimiento exitoso: Si no hay flujo de aire alrededor de las raíces no va tener la oportunidad de secarse por completo, por lo tanto no puede respirar y la pudrición de la raíz es inevitable, así que, primero disfrutamos de su flores, hasta que se caigan.

El trasplante debe hacerse en primavera, justo antes de que comience la temporada de crecimiento de las plantas y tranquila las orquídeas son más duras de lo que piensa.

Orquídeas Macetas
Macetas para Orquídeas

Primero hay que cortar la espiga de la flor muerta con unas pinzas estériles y la colocaremos en una macetas especiales ( cuentan con amplias ranuras de drenaje para que el agua literalmente corra sin obstáculos) y con su sustrato específico que se compone de varios ingredientes gruesos incluido corteza de pino, carbón e incluso
espuma de poliestireno.

Para plantar sigue estos pasos:

1- Sácala de la maceta de plástico y retira con cuidado la mayor cantidad de musgo que puedas, las raíces sanas deben ser blancas y firmes, con un pequeño punto de crecimiento verde.

2-Corta las raíces arrugadas, podridas o enegrecidas.

3-Coloca la planta en la maceta y rellena alrededor con el sustrato especial para orquideas. La planta debe estar firmemente situada, pero no estará completamente anclada, así que ponle un soporte o tutor. Eventualmente, las nuevas raíces crecerán a través del sustrato y se unirán a la maceta.

Aquí te dejamos un listado de las mejores maceta para orquídeas que puedes adquirir en Amazon

Sustrato para Orquídeas

Para escoger el sustrato, primero debes familiarizarte de las necesidades de tu planta y conocer las propiedades de cada tipo de material,ejemplo: Las orquídeas polillas o híbridos de Phalaenopsis crecen en los árboles, en lugar de tierra normal, necesitan material que imite un árbol huésped como la corteza de abeto molido, etc…..

Mejores Sustratos para tu Orquídea

Orquídeas Sustrato
Tipos de Sustrato de Orquídeas

Los materiales más comercializados para el sustrato de maceta para orquídeas son:

1- Cáscara de coco: Esta fibra natural absorbe la humedad y drenan rápidamente evitando que las raíces queden empapadas.

2- Corcho: Este material ofrece grietas para que las raíces las exploren; se puede mezclar con musgo de Sphagnum que es ideal para las delicadas orquídeas. Aunque es bastante polémica la manera en que obtiene este material de la naturaleza y me atrevo a no recomendarlo.

3- Arcilla expandida: Son piedras cerámicas porosas, livianas y no son ácidas ni alcalinas, las puede usar solas o mezclarlas con otros materiales.

4- Roca de lava: Es una buena enmienda ya que retiene el agua entre sus poros, permite un drenaje y aireación óptimo para las raíces de nuestras orquídeas.

5- Perlita: La perlita, también conocida como roca esponjosa, es en realidad el resultado final del vidrio volcánico expuesto a altas temperaturas. Aunque la perlita no aporta nutrientes a las plantas de orquídeas, la sustancia tiene excelentes propiedades de retención de agua y aireación.

Otros sustratos para orquidias

Hay otros materiales como la piedra pómez, la lana mineral de roca, vermiculita, espuma de poliestireno, corteza desmenuzada de árboles ( en este material hay que estar pendiente ya que a medida que se vaya descomponiendo acidifica), etc……y mi favorito:

Musgo Sphagnum

Es un material vivo, libre de patógenos, mantiene un ambiente húmedo gran retenedor de agua y de nutrientes para las raíces.

Abono para Orquídeas

Durante la temporada de crecimiento lo mejor para las orquídeas es un abono débil que contenga mucho nitrógeno y se utilizará semanalmente. Al final de la temporada de crecimiento reduzca el abono aproximadamente a la mitad para ayudar a provocar una mejor floración. En la estación de invierno o en la temporada de floración lo utilizaremos una vez al mes.

Orquídeas Abono
Abono para Orquídeas

Algunos productores ya expertos en la materia les gusta darles a la plantas un impulso de fertilizante floreciente en los meses de Septiembre u Octubre para provocar un pico de flores.  Pero si  no tienes la experiencia con esta planta es mejor que te abstengas. Recuerda que un exceso de abono es incluso más perjudicial para estos vegetales.

Semillas

Las semillas de orquídeas son pequeñas, casi microscópicas, y deben cultivarse en matraces o en un recipiente de vidrio con base circular estéril, sobre un sustrato de orquídeas como si fuera un laboratorio.

Orquídeas Semilla
Imagen de Semillas de Orquídeas

Los resultados de reproducción con semilla pueden ser asombrosos para el amante de las orquídeas, incluso para aquellos que no están interesados ​​en hibridar las plantas.

Orquídeas como Reproducirlas

Las orquídeas se pueden propagar por semilla, pero el proceso puede llevar mucho tiempo. Pero la podemos propagar periódicamente con sus bebés o keiki.

¿Qué son los Keiki ?

Estas son copias idénticas de las orquídeas que tenemos y normalmente aparecen en una espiga de flores vieja o nueva. Después de que el keiki tenga aproximadamente un año se puede eliminar de la planta madre y darle su propia maceta.
El keiki estará listo después de tener dos o tres hojas y con un largo de espiga de 7,62 cm aproximadamente.

Orquídeas Poda
1º Poda de Orquídeas

Orquídea Poda

Para realizar esta acción en nuestras orquídeas debemos: Primero, conocerlas, ya que cada especie requieren diferentes métodos de poda y segundo, tener las herramientas de poda adecuadas.

Las tijeras de poda a utilizar deben estar súper afiladas y desinfectadas con alcohol para hacer un corte limpio sin dejar cicatrices. Cuando las flores de la orquídea se hayan caído se puede realizar la poda principal, la mayoría quedan inactivas en el Otoño, así que planea hacer tu poda hasta entonces.

Mientras la orquídea todavía está floreciendo, corta las flores que se están desvaneciendo. Al Eliminarlas mantendrás en un buen estado de salud a la planta y aumentará su longevidad.

Es posible que tengas que podar las hojas y raíces cuando porciones de estos órganos se dañen, pero el método de poda será el mismo sin importar la especie de orquídea que tengas.

Aquí te explico como realizar las primera poda:

Por norma general después de que la primera floración ( durarán aproximadamente ocho semanas antes de fallecer) y la espiga unida a la flor muestren signos de amarillamiento, es el momento para podar.

 La espiga en ángulo de 45º justo por encima del nudo o pseudobulbo (es una trozo notablemente engrosada del tallo con forma ovalada). Esto anima al vegetal a crecer de nuevo desde el bulbo y estimula a tener más flore.

Si no podas la espiga después de la primera floración es probable que las flores se vuelvan más pequeñas y el tallo más débil.

Además de las Orquídeas seguro que te gustan:

Summary
Review Date
Reviewed Item
Orquídeas
Author Rating
51star1star1star1star1star