Hiperico o Hierba de San Juan

hierba de san juan

El Hipérico, Hypericum perforatum. También conocido como Hierba de San Juan, es una Planta Medicinal perenne, de hasta 5 palmos de altura cuyo tallo sale de una endurecida cepa principal junto a tallos más endebles y estériles.

 

hiperico

 Familia: Hypericaceae

Descripción Botánica del Hipérico

Tiene hojas alargadas y opuestas, sin rabillo y de bordes enteros. Si la miramos a contra luz, vemos multitud de puntitos translúcidos.

Las flores, tienen 5 pétalos de color amarillo o amarillo-anaranjado, forman un ramillete terminal. Los estambres de sus flores son muy numerosos y alargados. El pistilo, remata con tres estilos muy bien diferenciados.

Florece de Mayo en adelante, llegando a su máxima floración hacia la noche de San Juan.

Cultivo

El cultivo del hipérico es relativamente fácil y se puede hacer en una amplia gama de climas y suelos. Es una planta perenne que puede crecer hasta un metro de altura y produce flores amarillas brillantes durante los meses de verano.

El hipérico prefiere un suelo bien drenado y ligeramente ácido con una buena cantidad de materia orgánica. También es importante que el suelo tenga un pH entre 5 y 7. Si el suelo es demasiado ácido, puede ser necesario agregar cal para ajustar el pH.

El hipérico se puede sembrar en el otoño o la primavera, aunque la primavera es generalmente la mejor época para sembrar en áreas más frías. Las semillas deben sembrarse a una profundidad de aproximadamente 1,5 centímetros y a una distancia de unos 30 centímetros entre sí. Las plantas de hipérico también se pueden propagar por división de raíces.

El hipérico es una planta resistente que puede tolerar condiciones de sequía y suelos pobres, pero se beneficiará de un riego regular y una fertilización regular. Es importante mantener las malezas bajo control, ya que pueden competir con las plantas de hipérico por nutrientes y agua.

Una vez establecido, el hipérico es una planta fácil de cuidar y no requiere mucho mantenimiento.

¿Dónde crece el Hiperico?

Suele crecer en setos y linderos frescos, prados no inundables. Se encuentra por toda la Península Ibérica, desde el nivel del mar hasta grandes pisos montanos.

Beneficios y uso etnográfico del Hipérico o Hierba de San Juan

El hipérico (Hipericum perforatum) es una planta medicinal conocida por sus propiedades antidepresivas, antiinflamatorias, analgésicas y cicatrizantes. Es originaria de Europa, Asia y África del Norte, pero actualmente se encuentra en todo el mundo.

El uso etnográfico del hipérico se remonta a la antigua Grecia, donde se utilizaba para tratar heridas y dolencias nerviosas. También se ha utilizado tradicionalmente en la medicina popular de Europa para tratar trastornos del sueño, ansiedad, depresión y otros problemas de salud.

La investigación moderna ha confirmado que el hipérico tiene una serie de propiedades medicinales beneficiosas. Por ejemplo, se ha demostrado que es efectivo para tratar la depresión leve a moderada. Los estudios han encontrado que el hipérico es tan efectivo como los antidepresivos recetados convencionales, pero con menos efectos secundarios. Además, también se ha demostrado que el hipérico tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, lo que lo hace útil para tratar dolores de cabeza, dolores musculares y articulares y otros trastornos inflamatorios.

El hipérico también es conocido por sus propiedades cicatrizantes y se ha utilizado tradicionalmente para tratar heridas y quemaduras. Se cree que los compuestos activos en el hipérico, como la hipericina y la hiperosida, tienen propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias que ayudan a promover la cicatrización de heridas.

En general, el hipérico es una planta medicinal versátil y útil que se ha utilizado durante siglos en la medicina popular europea y que sigue siendo un remedio popular en la actualidad.

¿Cuándo se cosecha Hypericum perforatum?

Se recolecta en plena floración. Se cortan las sumidades florales (dejando siempre al menos la mitad para no interferir demasiado) con un trocito del tallo. Después los extendemos sobre una lona o papel de periódico y dejamos que se sequen a la sombra en un lugar bien ventilado.

 

 

Otras Propiedades Medicinales del hipérico

Son innumerables las propiedades atribuidas a esta planta medicinal. Font Quer decía de ella: » goza la primera preferencia entre las plantas vulnerarias, por cuya razón, su uso es el de mundificar y consolidar heridas y ulceraciones, ya sean internas o externas y por esto es llamada
«Hierba Militar».

También son conocidas los beneficios del hipérico para la depresión o la ansiedad. Si quieres saber como se prepara y aplica el aceite de Hipérico

Usar esta Planta Medicinal para:
  • Antidepresivo
  • Ansiolítico
  • Diuretico
  • Antihipertensivo
  • Antiácido
  • Cicatrizante
  • Astringente
  • Antiviral

Además del  Hypericum perforatum, te gustarán:

Summary
Hipérico o Hierba de San Juan
Article Name
Hipérico o Hierba de San Juan
Description
Planta o Hierba de San Juan, Hypericum perforatum. Descripción Botánica, Usos y Propiedades del Hipérico.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *