Madreselva o Lonicera | Descripción, Propiedades y Usos

Madreselva Planta
La Madreselva o Lonicera caprifolium es una planta trepadora y melífera, de las especies de lonicera más comunes en Europa.
Lonicera o Madreselva Planta
Lonicera planta Caprifoliaceae
En Latín significa Cabra-hoja

Nombre Común: Madreselva de los Jardines, Chupa Miel, Madreselva Itlaliana
Madreselva en Inglés se dice: honeysuckle


Descripción de la Madreselva

Lonicera caprifolium, es una Planta Medicinal escaladora que puede alcanzar los 6 m de longitud y puede crecer como arbusto acompañado de tallos rastreros. Su tallo característico es leñoso y de color rojizo.
Lonicera caprifolium, Madreselva
Lonicera caprifolium
 Las hojas son de forma oval de hasta 10 cm de longitud, opuesta, de borde entero. Las hojas más superiores están unidos en un disco, mientras que las inferiores son sésiles ( falta de un órgano que sirva de pie o soporte).
Madreselva, Flor
Flor de la Madreselva

Las flores de la Madreselva

 Las flores son alargas de 4-5 cm con forma de campana, se agrupan en cimas sin pedúnculos florales, la corola de color blanco o morado por fuera, y dentro de color blanco y glabra ( desprovistos de pelo), la corola es curvada, bilabiada, con el labio superior que consta de cuatro lóbulos  y el labio inferior estrecho y reflexo. Los estambres son muy prominentes. La flores son muy perfumadas de color blanco o amarillo crema o rosa. Las flores son muy fragantes, y se vuelven aún más fragante en la noche cuando se abren, este hecho, junto con el blanco de su corola y estrecha garganta apoya la polinización nocturna por los lepidópteros.
 El fruto es una baya rojo brillante utilizada en antaño como purgante o vomitivo, son muy tóxicos, no utilizarlos.

¿Cuándo florece?

Florece en Mayo y Junio, los frutos se forman en otoño.

Dónde Se Cría:

 Especie nativa del sur de Europa, se puede encontrar en paredes, setos, bosques, jardines. Es una planta que crece fácilmente en cualquier parte, están consideradas como plantas invasivas en los EE. UU. y en Nueva Zelanda.
 Pero, ¿Dónde plantar Madreselvas? En los Bosques de Alimentos diseñados por la Red Ibérica de Bosques, solemos ubicarlas en taludes y zonas a «recoger» y «tapar» con exposición al sol de la mañana con bastantes horas de luz indirecta a lo largo del día.
Recolección: se recolectan las flores en primavera y principio de verano. Las hojas se recolectan cuando las planta están en flor. Se secan a la sombra
 
Madreselva Propiedades
Madreselva Propiedades Medicinales

Propiedades Medicinales de la Lonicera o Madreselva: 

Las flores tiene propiedades para el tratamiento natural de las enfermedades respiratorias; es considerada como una de las plantas capaces de absorber más polución, mejorando la calidad del aire; ha sido propuesta como parte de un proyecto de Holanda para limpiar el aire de las grandes ciudades.
 Esta planta tiene propiedades diuréticas, virtud que también poseen la corteza y las hojas a las que unen su poder astringente, diaforético y emético.
Empleada por los antiguos egipcios, griegos y romanos, olvidada en la Edad Media.

 Se ha usado por sus propiedades hepatoprotectoras protegiendo el hígado ayudándolo cuando se encuentra afectado por una enfermedad o producto toxico como la hepatitis y la ictericia.

 
 El grupo de las Loniceras  lo componen de unas 340 especies y de estas solo 108 aceptadas. Son leñosas y pueden ser arbustivas o trepadoras.  Las especies incluidas dentro de este género normalmente son conocidas por el nombre de madreselvas término que proviene de la miel o néctar que puede ser fácilmente aspirado de la flor.

Algunas Especies de Loniceras:

Comprar Madreselvas

 

Si te gustó la Madreselva, no puedes perderte:

Summary
Madreselva Planta
Article Name
Madreselva Planta
Description
Madreselva, Lonicera sp. Descripción Botánica, Semillas, Usos y Propiedades de las Madreselvas.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *