Yuca o Mandioca, Manihot esculenta | Bosques de Alimentos

Yuca Planta Medicinal

La Yuca o Mandioca, Manihot esculenta  es una planta increíble por sus propiedades Medicinales, fácil cultivo y utilidades. Aquí puedes conocer cómo reconocerla, reproducirla, cultivarla o cosecharla. Te contamos incluso cómo puedes conservarla o cocinarla ofreciéndote acceso a varias recetas.

Familia: Eufhorbiaceae



Yuca o Mandioca
Yuca o Mandioca, Manihot esculenta,. Tubérculo rico en Vitamina A y C.

Descripción Botánica de la Yuca o Mandioca

Se trata de una planta arbustiva de follaje perenne. Alcanza en buenas condiciones hasta 3 metros de altura.

 No confundir con la Yuca filamentosa.

La Yuca es una planta suculenta, propia de climas semi-tropicales y húmedos no soportando nada bien las heladas.

Manihot esculenta, cultivo.
Cultivo de Yuca o Mandioca, Manihot esculenta.

Cultivo de Yuca

El cultivo de la yuca es uno de los más antiguos que se conocen. Todo apunta a que ya se cultivaba mandioca en centro América hace más de 3000 años. Fué además una de las bases para el sostenimiento del Imperio Maya.

Para cultivar la Mandioca o Yuca, es necesario un clima suave, con humedad y buen drenaje.

[amazon box=»B00CL8AB6W»]

Es una planta que de incluirla en nuestro Bosque Comestible, deberemos darle la necesaria cobertura con otras plantas y si fuera necesario con paja u otros, Recuerda que puede aguantar algo de frío, pero no mucho, ni durante muchos días.

Un suelo rico y suelto favorecerá el crecimiento de la planta. Además propiciará el desarrollo de los tubérculos.

Cómo Cosechar y reproducir Yuca

Aunque dependerá de cómo queramos hacerlo, lo normal que recomendamos nosotros es, cosechar el 90% de las matas cada año mientras que aún son jóvenes ya que si no, el tubérculo se va poniendo muy duro y resultará incomestible.

El 10% restante, dejamos que siga su desarrollo. De las plantas retiradas, cortamos entre 5 y 10 trozos de raíz y los enterramos alrededor de las que dejamos sobre el terreno. Normalmente deben quedarte suficientes esquejes de raíz para iniciar un nuevo espacio de cultivo.

Yuca Propiedades Medicinales
Yuca, Manihot esculenta, Propiedades Medicinales.

Propiedades de la Yuca

El tubérculo de la yuca, es rico en almidón y por lo tanto, de hidratos de carbono que además de saciarnos, nos proporcionan energía rápidamente a disposición sin casi grasa. Pero ojo! La yuca si se consume asiduamente y encima se acompaña de otros alimentos hipercalóricos engorda bastante.

La Mandioca es rica en Vitamina C y Vitamina A. Se digiere bastante bien y se ha empleado como tratamiento para ciertas afecciones estomacales.

Las hojas y la raíz en polvo (Siempre por vía externaa!!!), se incluyen en diversos preparados y cosméticos naturales para la piel.

Recetas con Yuca o Mandioca

Entre las distintas recetas con mandioca hemos seleccionado éstas para que disfrutes de lo mucho que aportará a tu dieta esta planta de Tubérculo Comestible:

Harina de yuca

La Cativía, Tapioca o harina de yuca, es la base de la cocina en muchos lugares del Mundo, principalmente Asia, África o Latino América, lugar desde donde se expandió al mundo su producción.

Esta harína, es la base para cocinar diversos platos. Tiene la ventaja de no contener ningún grano y en consecuencia tampoco glúten.

La Mandioca además, contiene bastante calcio y Ácido Fólico lo que la hace ideal para la dieta de las mujeres embarazadas.

[amazon bestseller= «mandioca»]

Nos encanta la Yuca frita, pero las mejores recetas con mandioca las tenemos en otra entrada especifica!.

Si te ha gustado esta ficha de la Yuca, es muy posible que te interesen:

 

Summary
Yuca o Mandioca
Article Name
Yuca o Mandioca
Description
La Yuca o Mandioca, Manihot esculenta. Descripción, Cultivo, Usos y Propiedades de las Yucas o Mandiocas.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *