Las Fresas son plantas con Frutos Comestibles y Medicinales vivaz; retoña todos los años llegando la primavera.
Poseen un sistema radicular fasciculdo, constituidos por un gran número de raíces y raicillas; la mayor parte de las cuales se encuentran localizadas superficialmente ( en los primeros 25 cm del suelo)
–
La Fresa de los Bosques Europeo
Nombre Común: Fresera, Fragaria, Fraga, Fraguera, Madroncillo, Mayueta.
Familia: Rosáceas
Las hojas aparecen en roseta, sobre la corona; suelen ser largamente pecioladas se ven dos apéndices membranosos, uno de cada lado del rabillo, con el cual, en parte, se sueldan, de color de tabaco y de extremo agudo, el rabillo de las hojas tiene pelos largos. De la roseta surgen ramitas tumbadas, endebles, los llamados latiguillos, sin hojas, o con algunas escamitas foliar, arraigados forman nuevas plantas.
Las flores de la fresa
Fresas o Frutillas
Comprar semillas de fresa
¿Cuando florecen las fresas?
¿Dónde cultivar plantas de fresa?
Aunque su hábitat natural es de clima fresco, existen variedades que se adaptan perfectamente a climatologías cálidas. La temperatura optima de crecimiento es de 23ºC. Una temperatura excesivamente alta durante la recolección puede provocar una sobre maduración.
La fresa vegeta mejor en terrenos sueltos, en suelo arcillosos deben estar bien drenados. El ph óptimo de la fresa se establece entre 5,5 y 6,5, es muy sensible a la salinidad de suelos y aguas.
.
Cuando y Cómo Cosechar Fresas
Las hojas de la planta se recolectan cuando la planta está florida; las raices, con cepa, cuando se va a secarse; la fruta, al madurar, cuando está bien roja, a partir de mayo.
La reproducción de las plantas de fresa ha sido realizada principalmente por vía vegetativa. La semilla se siembra en un semillero en febrero-marzo; cuando la plándula tiene dos o tres hojas, en un marco de 0,15 x 0,15 m, para trasplantar en octubre – noviembre al terreno definitivo.
.
Variedades de fresas
Las hojas y , sobre todo, el rizoma, son astringentes, y se dan también como diuréticos; la fruta es refrescante.
Se usan las hojas tiernecitas de este vegetal, y se deshidratan para preparar una infusión de agradable y delicado sabor, a la cual se suele mezclar alguna otra substancias aromática.
Contenido y principios activos de las fresas
Las Hojas: Condensados taninos , flavonas, flavonoides, triterpenos, alcohol leucoantocianina: fraganol, sales de potasio. En la medicina popular europea, el té de hoja utilizado como un purificador de la sangre, para la indigestión, y como diurético. El té de hoja también es utilizado en lavado externo de las quemaduras solares
Raíz: taninos y pirogalol catéquicos; alcohol triterpeno: fraganol, sales de potasio.
La raíz de esta plaanta se puede utilizar como un palo masticado como sustituto de un cepillo de dientes. Los dientes con sarro se pueden limpiar con el zumo de fresa.
Fruto: Lecitina abundante, la vitamina C (ácido ascórbico), pectina, heterósido, ácido salicílico, mucílago.
Fresas, antioxidantes contra el cáncer
- Cáncer: La vitamina C, ácido fólico, antocianinas, quercetina y kaempferol son sólo algunos de los muchos flavonoides en las fresas que poseen excelentes propiedades antioxidantes y anticancerígenas. Juntos, forman una excelente línea de defensa para combatir el cáncer y el crecimiento tumoral.
- La ingesta diaria de fresas está conectado a una reducción drástica de la presencia y la metástasis de las células cancerosas.
- El elevado contenido antioxidante también estimula la actividad de las células blancas de la sangre, la primera línea de defensa del cuerpo contra las toxinas y los cuerpos extraños.
- Presión arterial alta: Las fresas son ricas en potasio y magnesio, los cuales son eficaces en la reducción de la presión arterial alta. El potasio es un vasodilatador, lo que significa que reduce la hipertensión y la rigidez de las arterias y los vasos sanguíneos
- Las frutillas son ricas en yodo , muy útil para regular el buen funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. El potasio, que se encuentra en cantidades significativas en las fresas mejora de la función cognitiva mediante el aumento del flujo de sangre al cerebro.