Las Fresas | DESCRIPCIÓN Y PROPIEDADES MEDICINALES

Las Fresas son plantas con Frutos Comestibles y Medicinales vivaz; retoña todos los años llegando la primavera.
Poseen un sistema radicular fasciculdo, constituidos por un gran número de raíces y raicillas; la mayor parte de las cuales se encuentran localizadas superficialmente     ( en los primeros 25 cm del suelo)

Cultivo de Fresas
Fragaria vesca

La Fresa de los Bosques Europeos

Nombre Común: Fresera, Fragaria, Fraga, Fraguera, Madroncillo, Mayueta.

Familia: Rosáceas

El tallo está constituido por un eje corto de áspecto cónico, corona, en el que se observan numerosas escamas foliares. De esta corona pueden partir unas ramificaciones laterales denominadas estolones, sobre los que aparecen rosetas de hojas y raicillas adventicias. A su vez los estolones pueden también ramificarse, produciendo nuevos estolones.

Las hojas aparecen en roseta, sobre la corona; suelen ser largamente pecioladas se ven dos apéndices membranosos, uno de cada lado del rabillo, con el cual, en parte, se sueldan, de color de tabaco y de extremo agudo, el rabillo de las hojas tiene pelos largos. De la roseta surgen ramitas tumbadas, endebles, los llamados latiguillos, sin hojas, o con algunas escamitas foliar, arraigados forman nuevas plantas.

 De la roseta surgen también tallos enhiestos con una o varias flores en su extremos. Cada una de ellas tiene su cáliz en forma de estrellas de cinco puntas, y, por fuera de él, a modo de cáliz con otras cinco hojitas más angostas.

Las flores de la fresa

 Las flores son actinomorfas, dotadas de un involucro bracteal subcalicino, cáliz gamosépalo y pétalos blancos. La polinización suele ser alógama y entmófila. Aunque tanto abejas como abejorros pueden constituir de forma similar a la polinizacion de las flores, en caso de flores defectuosas o mal formadas, las abejas dan mejor resultado.

Fresas o Frutillas

El fruto es un poliaquenio ( aquenios suelen considerarse comúnmente como semillas) conocido botánicamente como eterio, en el que la parte comestible, que es el receptáculo hipertrofiado, aloja los numerosos aquenios. La forma de la infrutescencia es variable: cónica, deprimida, globulosa, esférica, acastañada, etc. Su color en la madurez variá desde el rosa claro y el violeta oscuro, su peso puede oscilar entre 2 y 60 gr.
Flores de la Planta de Fresas

¿Cuando florecen las fresas?

Florece en primavera, y hasta últimos días de junio o primeros días de julio.

¿Dónde cultivar plantas de fresa?

Aunque su hábitat natural es de clima fresco, existen variedades que se adaptan perfectamente a climatologías cálidas. La temperatura optima de crecimiento es de 23ºC.  Una temperatura excesivamente alta durante la recolección puede provocar una sobre maduración.

En nuestro Bosque Comestible, en las laderas arboladas, generalmente en encinas y otros robles, entre piedras, siempre en sombra o a media sombra, desde el nivel del mar, hasta localizarse en las montañas.

La fresa vegeta mejor en terrenos sueltos, en suelo arcillosos deben estar bien drenados. El ph óptimo de la fresa se establece entre 5,5 y 6,5, es muy sensible a la salinidad de suelos y aguas

 Cuando y Cómo Cosechar Fresas

Las hojas de la planta se recolectan cuando la planta está florida; las raices, con cepa, cuando se va a secarse; la fruta, al madurar, cuando está bien roja, a partir de mayo.

La reproducción de las plantas de fresa ha sido realizada principalmente por vía vegetativa. La semilla se siembra en un semillero en febrero-marzo; cuando la plándula tiene dos o tres hojas, en un marco de 0,15 x 0,15 m, para trasplantar en octubre – noviembre al terreno definitivo.

Planta de Fresas en Fichas de Plantas

 Variedades de fresas

Fragaria moschata
F. viridis
Fragaria virginiana
F. chiloensis

 Existen algunas variedades que son trepadoras, siendo cultivadas principalmente en jardines como Mount Everest, Trelisa, etc, la mayor parte de las cuales son asimismo reflorecientes

Propiedades Medicinales de la Fresa:

Las hojas y , sobre todo, el rizoma, son astringentes, y se dan también como diuréticos; la fruta es refrescante.

Se usan las hojas tiernecitas de este vegetal, y se deshidratan para preparar una infusión de agradable y delicado sabor, a la cual se suele mezclar alguna otra substancias aromática.

Contenido y principios activos de las fresas


Las Hojas: Condensados taninos , flavonas, flavonoides, triterpenos, alcohol leucoantocianina: fraganol, sales de potasio. En la medicina popular europea, el té de hoja utilizado como un purificador de la sangre, para la indigestión, y como diurético. El té de hoja también es utilizado en lavado externo de las quemaduras solares
Raíz: taninos y pirogalol catéquicos; alcohol triterpeno: fraganol, sales de potasio.

Los nativos americanos usaban el té de raíz de la fragaria para las dolencias de estómago, ictericia, menstruaciones abundantes.
La raíz de esta plaanta se puede utilizar como un palo masticado como sustituto de un cepillo de dientes. Los dientes con sarro se pueden limpiar con el zumo de fresa.
Fruto: Lecitina abundante, la vitamina C (ácido ascórbico), pectina, heterósido, ácido salicílico, mucílago.

Fresas, antioxidantes contra el cáncer

 Cáncer: La vitamina C, ácido fólico, antocianinas, quercetina y kaempferol son sólo algunos de los muchos flavonoides en las fresas que poseen excelentes propiedades antioxidantes y anticancerígenas. Juntos, forman una excelente línea de defensa para combatir el cáncer y el crecimiento tumoral. La ingesta diaria de fresas está conectado a una reducción drástica de la presencia y la metástasis de las células cancerosas.
El elevado contenido antioxidante también estimula la actividad de las células blancas de la sangre, la primera línea de defensa del cuerpo contra las toxinas y los cuerpos extraños.
Presión arterial alta: Las fresas son ricas en potasio y magnesio, los cuales son eficaces en la reducción de la presión arterial alta. El potasio es un vasodilatador, lo que significa que reduce la hipertensión y la rigidez de las arterias y los vasos sanguíneos
Las frutillas son ricas en yodo , muy útil para regular el buen funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. El potasio, que se encuentra en cantidades significativas en las fresas mejora de la función cognitiva mediante el aumento del flujo de sangre al cerebro.

Además de las fresas, en fichasdeplantas.com te gustarán:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *