Sauzgatillo, Vitex Agnus Castus

Sauzgatillo Planta Medicinal

Vitex Agnus Castus o Sauzgatillo, es una Planta Medicinal oriunda de las regiones Mediterráneas y conocida desde tiempo inmemorial gracias a sus espectaculares propiedades y beneficios para mejorar los síntomas del dolor premenstrual en las mujeres.

Vitex agnus-castus, Sauce Gatillo
Vitex agnus-castus, Sauzgatillo

Familia: Verbenácea

Descripción Botánica de Vitex agnus castus

Se trata de un Arbusto que rara vez supera los 3 metros de altura. El Sauce Gatillo, como también se conoce a esta planta , gusta de vivir en barrancos y cercanías de los Bosques de Galería y cauces temporales.

El tallo de este arbusto caducifólio es recto habitualmente y las ramas tienden a caer dada su gran flexibilidad.

Las flores del Sauzgatillo

Este Arbusto Medicinal cuenta con unas hermosas, aromáticas y diminutas flores de color azul que crecen en racimos colgantes muy vistosos.

Los Frutos del Sauzgatillo

Son en realidad Bayas de color rojizo, azul oscuro e incluso negras. Éstas son comestibles aunque de fuerte sabor.

Sauzgatillo Propiedades
Sauzgatillo, Propiedades Medicinales

Propiedades Medicinales y Beneficios de Vitex agnus-castus

Su mayor reconocimiento medicinal lo debe a sus propiedades como regulador hormonal femenino, ya que ayuda a regular progesterona y los estrógenos por parte de los ovarios durante el ciclo menstrual.

Son menos conocidos los beneficios que nos aporta este vegetal en el tratamiento natural de dolencias como la Ansiedad.

Podemos comer las bayas de Sauzgatillo, tomar Infusiones e incluso emplear el excelente aceite de Sauzgatillo para preparar nuestros propios Remedios Naturales.

Contraindicaciones para el Sauzgatillo

No debe tomarse esta planta si se está bajo un tratamiento hormonal, como pueden ser los anticonceptivos, hormonas de sustitución contra los síntomas de la menopausia, o cualquier tratamiento con base estrogénica.

Otros Usos del Sauzgatillo

Además de como sazonador de las comidas usando sus hojas muy molidas, esta especie se ha utilizado desde tiempos remotos en la elaboración artesanal de cestas ya que se trabaja de manera muy similar al Sauce o Mimbrera. Por eso, la Red Ibérica de Bosques Recomienda contar con esta especie en el Diseño de Bosques Comestibles.

Si te gustó aprender sobre la Vitex agnus, te interesará también: