Árbol de Lima

Cuál es el árbol de la lima

El Árbol de lima (Citrus aurantifolia) es originario de Asia, posiblemente de la India y sus regiones adyacentes, se adapta muy bien a los climas suaves y cálidos que favorecen su crecimiento rápido, puede llegar a medir entre 3 y 5 metros de altura y posee hojas perennes de un intenso color verde. Fue introducido a la península ibérica por los árabes y se extendió a todas la regiones cálidas.

Árbol de lima

Una de las características más sorprendentes del árbol de lima es que en cualquier región que se cultive produce una cantidad bastante similar de frutos. Éstos pueden ser color verde y amarillo y presentan generalmente características ácidas. Sin embargo, podemos encontrar limeros que dan frutos bastante dulces, todos los frutos tienen propiedades benéficas muy similares.

Descripción botánica

Es un árbol de apariencia robusta con un follaje denso. Su tronco presenta generalmente una ligera curvatura y desde su base presenta una serie de ramificaciones, que presentan espinas pequeñas, pero bastantes firmes y de cierta dureza.

Las hojas del árbol de lima

Son perennes y de color verde brillante y presentan forma elíptica u ovalada, su ancho puede ser de hasta 6 cm y pueden alcanzar una longitud de hasta 9 cm.

Las flores del limero

El árbol de lima produce una floración incipiente que resalta por el intenso aroma que desprenden durante el florecimiento.

Las flores están dispuestas de forma axilar, cada axilar puede producir hasta 7 flores, que luego generarán racimos de hasta 8 limas cada uno. Los frutos pueden presentar forma redondeada u ovalada, presentan una piel exterior verde oscuro, que durante la maduración se torna a un color verde amarillento cuando la lima está madura.

Las limas pueden llegar a medir hasta 5 cm de diámetro y presentan una piel delgada y frágil, que se puede desprender con facilidad para obtener la pulpa de la fruta, también es muy sencillo obtener su zumo.

 

cultivo de la lima

Cultivo de la Lima

Aunque no es una especie muy exigente, el árbol de lima es bastante sensible a las bajas temperaturas, por lo que requiere protección contra las heladas. Puede adaptarse a cualquier tipo de terreno, pero en terrenos arcillosos o con pH alto requieren de quelatos de hierro para evitar la clorosis o amarillamiento de sus hojas.

El árbol de lima se va afectado tanto por la falta de riego como por su exceso, al verse decaído insectos y hongos lo atacarán rápidamente para obtener su savia, para evitarlo, se recomienda agregar grada volcánica en el hueco de plantación y regar la planta una o dos veces por semana durante el verano y cada 5 o 7 días el resto del año, también se recomienda abonar periódicamente con abono orgánico.

 

Beneficios de la lima para la salud

6 Propiedades de la lima

El fruto del árbol de lima posee propiedades antisépticas y alcalinizantes, tiene bajo contenido de hidratos de carbono y alto contenidos de vitaminas minerales y fibra. La fruta de lima ha sido utilizada desde tiempos ancestrales por ofrecer grandes beneficios a la salud, entre los que destacan:

  1. Calma el ardor estomacal y las úlceras debido a que regula los niveles de ácido clorhídrico en el estómago.
  2. Puede ser consumida sin riesgos por personas diabéticas y con sobrepeso.
  3. Mejora la digestión y estimula la producción de jugos gástricos.
  4. Por su alto contenido de agua, minerales y vitaminas ayuda a prevenir la deshidratación.
  5. Ayuda a rejuvenecer la piel, la protege de infección y realza su brillo natural.
  6. Por su alto contenido de vitamina C ayuda al organismo a prevenir resfriados y combatir infecciones.

Si te gustó el Limero o Árbol de Lima, te interesan: