Efedra, Ephedra fragilis | Descripción, Usos y Propiedades Medicinales

La Ephedraefedra, es un arbusto erguido a veces más o menos tendido y fuertemente ramificado desde la base recuerda a la retama y alcanza hasta 3 metros de altura.

Ephedra fragilis, Efedra
Ephedra fragilis

Familia Ephedráceas

Descripción Botánica de la Ephedra fragilis

Sus ramas son muy frágiles especialmente cuando están secas desarticulándose por sus nudos, las ramas son verdes y estriadas, longitudinalmente tienen hojas opuestas de no más de 3 mm y están soldadas entre si formando una vaina que rodea los entrenudos de manera que la planta aparentemente no tiene hojas.

La también conocida como hierba de las coyunturas o trompeta cuenta con plantas macho y hembra, las primeras tienen unos conos masculinos casi sentados en las articulaciones con forma ovoide y color amarillento, las segundas los primordios de forma alargada y también solitarios o en parejas en las axilas de las hojas.

La fructificación es una drupa ovoide de color rojizo poco carnosa de hasta 10 mm de largo.

Cuando florece

La Ephedra florece en primavera madurando sus semillas a principios del verano.

Dónde vive

Está planta se cría en los matorrales sobre suelos bastante áridos y pobres principalmente ricos en Cal desde el nivel del mar hasta los 1000 metros de altura conviviendo habitualmente con lentiscos, espinos negros, coscojas, sabinas, etc.

Es frecuente en la región mediterránea occidental Portugal y Canarias también en las más grandes de las Islas Baleares y en el este de la península aunque también en el centro y en el sur especialmente en las costas del este.

La ephedra major tienes ramillas mucho más finas y no suelen pasar del milímetro de grosor son más rígidas y fuertes y tener está especie es más resistente a las heladas y alcanza por el norte hasta la falda de los Pirineos extendiéndose por el centro y mitad oriental de la Península en Canarias alcanza los 2300 metros sobre el nivel del mar.

Ephedra Propiedades Medicinales
Ephedra Propiedades Medicinales

Propiedades Medicinales de la Efedra

El nombre del género ephedra es el que los griegos usaban para nombrar a la cola de caballo, planta que nos recuerda a la hierba de las coyunturas en sus tallos articulados y estriados de color verde, esta última sin embargo es una planta herbácea que vive en sitios húmedos y a ello alude ephedra qué se supone que viene de EPI que significa agua.

Las ephedras han sido usadas como plantas medicinales en China desde tiempos muy remotos habiendo referencias de su uso hace más de 7000 años, utilizada para problemas asmáticos y como estimulante del sistema nervioso.

Actualmente son la fuente de donde se obtiene el alcaloide denominado efedrina qué es el componente esencial de muchos medicamentos antiasmaticos, antitusigenos o antitusivo, y otros cuyo fin es elevar la presión sanguínea.

Si te interesó conocer la Ephedra, seguramente te gustarán:

Ephedraceae | Clasificación Botánica de las Plantas

La Familia Ephedraceae, La componen cerca de 40 especies todas ellas englobadas dentro de un único género Ephedra uno de los más antiguos conocidos de plantas con semillas. Son conocidas como Efebráceas.
Su única importancia económica reside en el uso de varias de sus especies para obtener un alcaloide conocido como efedrina.
Su empleo como planta ornamental es muy puntual.
Estas especies están repartidas por los países cálidos y templados de Europa, Asia y América.
Se trata de arbustos no resinosos provistos de tallos verdes nudosos y articulados que tienen hojas opuestas reducidas a escamas que se sueldan frecuentemente de manera que la función asimiladora es cumplida por el tallo.

Especies de la familia Ephedraceae

  • Belcho (Ephedra altissima)
  • California efedra (Ephedra californica)
  • Canutillo (Ephedra aspera)
  • Cola de caballo arbustiva (Efedra foliata)
  • Efedra (Ephedra fragilis)
  • E. de China (Ephedra sinica)
  • Efedra de Arizona (Ephedra fasciculata)
  • E. de Luna Llena (Ephedra foeminea)
  • Efedra Navajo (Ephedra cutleri)
  • E. de Patagonia (Ephedra frustillata)
  • Hierba de las coyunturas (Ephedra distachya)
  • Té verde mormón (Ephedra viridis)
  • T. mexicano (Ephedra trifurca)

Además de la Familia de las Ephedráceas, te gustará conocer:

Chia, Salvia hispanica | Descripción, Propiedades y Usos Medicinales

La Chia, Salvia Hispanica, también conocida como Chan, es una planta herbácea originaria de Centroamérica aunque se cultiva en países de la zona Andina como Perú, Sur America.

Esta planta produce la famosa semilla de Chia, considerada como un superalimento  por ser el vegetal con mayor contenido de ácido graso Omega-3, en antioxidantes y su bajo índice glucémico entre muchos otros beneficios.

Salvia hispanica, Chia
Salvia hispanica, Chia o Chan

Chía Descripción Botánica

La Chia es una planta perteneciente a la Familia Lamiaceae, puede alcanzar 1-1,80 m. de altura con tallos ramificados de corte cuadrangular.  Las hojas son opuestas con bordes aserrados. Sus flores son hermafroditas de color azul purpúreo o blancas, las cuales se producen en espigas terminales.

Las semillas son de forma ovalada, miden entre 1,5 y 2,0 mm de longitud y según la variedad es su color, puede ser blancas o negras grisáceas. Tiene propiedades hidrofílicas, la simiente absorbe agua hasta doce veces su propio peso.

Florece, en el hemisferio del norte en verano entre los meses de julio y agosto.

Chia que tipo de alimento es

La chia es una semilla oleaginosa, su uso se remonta a la época de los Mayas conocida como un alimento-medicina, y era uno de los cuatro cultivos básicos destinados a su alimentación junto al maíz, el poroto y el amaranto.

La chia no puede ser un único alimento, una gran cantidad de semillas entre 4 a 5 cucharadas al día. Su ingesta puede hacer que nuestros intestinos se muevan rápido y no podremos absorber los nutrientes haciendo que la producción de hemoglobina en nuestro cuerpo baje como el calcio absorbido mas a los que padecen colón irritable.

Debe ser un complemento alimenticio, un cucharada de semilla de chia es 100 kiloscalorias y duplica los nutrientes que otro alimento que comemos:

  • Potasio, 2 veces que los plátanos
  • Hierra, 3 veces más que las lentejas
  • Calcio, 5 veces más que la leche
  • Fibra, 2 veces más que la avena
  • Antioxidantes, 3 veces más que los arándanos

Lo ideal es comer de 1 a 3 cucharadas al día.

Beneficios de la Chia
Beneficios de la Chia en nuestra Salud

Beneficios de la Chia

El Omega 3 que contiene la planta es bueno para el sistema nervioso, para la regeneración celular de nuestros órganos vitales. Mantiene sana nuestra piel y cabello.

Las semillas de chía contienen gran cantidad de fibra por lo que son una buena opción para poner freno a comer entre horas. Son de fácil digestión aunque crean sensación de saciedad que ayuda a controlarnos.

Lo recomendable es tomarlas en el desayuno para mantenernos  durante buena parte del día.  También van muy bien en la leche o en los cereales.

 APRENDE MÁS SOBRE LAS PROPIEDADES DE LAS SEMILLAS DE CHIA

Cultivo de la Chia
Cultivo de la Chia, Salvia Hispanica.

Cultivo de la Chia

La chía es un cultivo que crece en condiciones tropicales o subtropicales, no tolera las heladas, aunque su periodo de crecimiento y fructificación dependerá de la latitud donde se cultive. Es una especie de días cortos, es sensible a la duración del día.

Se cultivan a voleo sobre la tierra por el tamaño de la semilla, en una semana ya se ven los brotes, se formará una capa densa que cubrirá todo el suelo.

La temperatura idónea aproximada de entre 21º y 29º alrededor de las semillas de chía durante el período de germinación y crecimiento.

Los Suelos donde mejor se crece la planta son los arenosos-limosos, aunque puede desarrollarse en suelos arcillosos-limosos con un buen drenaje.

Las semillas de chía se deben cultivar con agua sin cloro ya que estas sustancias químicas pueden inhibir o ralentizar el crecimiento.

Para tener en cuenta en el cultivo de la Chia

Las leguminosas como los garbanzos y otras semillas, crecen más rápido si se remojan durante 24 horas antes de colocarlas en un tarro de brotes brotación. Sin embargo, esta práctica común debe evitarse al tratar de cultivar semillas de chía, ya que estas semillas crean una superficie similar a un gel si se empapan durante mucho tiempo, lo que a su vez inhibe la germinación y puede hacer que las semillas se pudran antes de que comiencen a crecer.

Si te gustó la información sobre la Chia, te pueden interesar:

Citronela ( Cymbopogon citratus) | Descripción y Propiedades

Citronela, Limoncillo, Citronella, hierba limón o Lemon grass son algunos de los nombres comunes por los que se conoce la planta Cymbopogon citratus.

Cymbopogon citratus, Citronella
Cymbopogon citratus, planta antimosquitos.

Familia: Cardiopteridaceae

Citronela antimosquitos

Se trata de un vegetal herbáceo originario de climas tropicales. Su cultivo se ha extendido por gran parte del mundo al ser una increíble planta antimosquitos.

Se logra la máxima eficacia como repelente de insectos extrayendo el conocido aceite esencial de citronela. Esta esencia sirve como base a la mayor parte de repelentes comercializados contra mosquitos, pulgas o garrapatas.

Hierba Limón Propiedades
Hierba Limón o Citronela Propiedades Medicinales

Propiedades medicinales de la citronela

Además, el limoncillo o Citronella es una hierba aromática y comestible Podemos aprovechar sus múltiples beneficios para la salud si la consumimos como infusión.

Es una planta con propiedades como fungicida, antiinflamatoria y desintoxicante. En el Sur Este Asiático se incluye en muchisimos platos y ensaladas a las que otorga un sabor y aroma muy especiales y característicos.

Además de la citronela, en nuestro índice de plantas te gustarán:

Ñame o Yam, Dioscorea villosa | Fichas de Plantas

El Ñame, Raíz de Yam, Ñame silvestre o salvaje o batata, Dioscorea villosa, es una planta trepadora originaria de las zonas Tropicales de Asia y América.

Dioscorea villosa, Ñame
Dioscorea villosa, Ñame o Raíz de Yam.

Descripción Botánica del Ñame

Estas especies vegetales, alcanzan los 6 metros y se trata de una familia muy relacionada con las Liliáceas. Pertenece al Género de las Discoreáceas. Cuenta con más de 600 especies diferentes, todas ellas trepadoras.

Cuentan con tallos delgados anuales que emergen de una raíz tuberosa y subterránea que se encarga de la reserva de nutrientes que garanticen el rápido desarrollo de los brotes.

La planta posee hojas pecioladas, enteras y alternas con venas muy marcadas.

Las flores del Yam no son vistosas. Tienen forma de campana. Crecen solas o en pares.

El fruto de estos vegetales es una cápsula triangular.

Las raíces son muy parecidas a las de la Dalia y forman un nuevo tubérculo cada año. El mismo, puede alcanzar un tamaño considerablemente grande.

Los tubérculos o raíces de Yam son ricos en almidón y altamente nutritivos.

Propiedades Medicinales del Ñame:

Este tubérculo es rico en Calcio, Vitamina C, B1 y B12, ácido pantoténico e importantes beneficios como antioxidante.

Raíz de Yan o Ñame Propiedades
Raíz de Yan Propiedades Medicinales

Comprar raíz de Yam:

Ñame raíz con diosgenina para la mujer
Ñame raíz con diosgenina para la mujer

Hemos seleccionado para ti el mejor proveedor para que puedas comprar esta fantástica planta y beneficiarte de sus magníficas propiedades medicinales.

Plantas como Antiinflamatorio Natural

Hay veces en que podemos probar la eficacia algún antiinflamatorio natural de los que la naturaleza nos ofrece y evitar los posibles efectos secundarios de medicamentos como el ibuprofeno.

Plantas antiinflamatorias

Existen multitud de plantas con propiedades antiinflamatorias con eficacia demostrada para problemas de ovarios, próstata, sinusitis, el acné, golpes o los problemas derivados de procesos como la artrosis o la artritis.

En ocasiones, recurrir a algún antiinflamatorio natural puede solucionarte el problema, prepararnos infusiones, cremas, tinturas, pomadas u oletos (con aceite de oliva que también tiene estas propiedades) puede ayudarte a aliviar esos dolores producidos por distintas inflamaciones.

Antes de usar un antiinflamatorio natural Infórmate bien y utiliza estas plantas con conocimiento

Por supuesto, no es recomendable usar estos remedios naturales y descartar otros que nos brinda la medicina pero, ya verás que como primera acción y/o complemento a otros tratamientos te resultarán de maravilla. No en vano un montón de fármacos emplean estas plantas antiinflamatorias en sus formulaciones.

Si alguna vez te has preguntado qué plantas son antiinflamatorias, aquí te dejamos un pequeño índice con algunos de los más potentes antiinflamatorios naturales que la naturaleza nos ofrece y que hemos utilizado durante miles de años en algunos casos.

33 plantas con propiedades antiinflamatorias

Ajo

Consuelda

Hipérico

Sauce blanco

Harpagofito

Jengibre

Verbena

Laurel

Eucaliptus

Citronella

Arándanos

Cacao

Grosellas

Papaya

Salvia

Té verde

Romero

Apio

Enebro

Ulmaria

Aceite de oliva

Clavo

Cúrcuma

Chile

Boniatos

Orégano

Cola de caballo

Marihuana

Canela

Aguacate

Aloe vera

Caléndula

Noni

 

15 Plantas Relajantes | ÍNDICE DE PLANTAS

Cada vez buscamos más remedios naturales para paliar los efectos que causa sobre nosotros el trepidante ritmo de vida al que nos sometemos. Es bueno saber que existen plantas relajantes que nos pueden ayudar.

A decir verdad, son muchísimas las especies vegetales que funcionan como relajantes musculares, hay hierbas para dormir, plantas para relajar el ambiente, los nervios o la ansiedad. Incluso las hay que se emplean especialmente en los animales o en libertad, ellos mismos las consumen.

¿Cómo tomar plantas que relajan?

Las maneras de consumir estos vegetales son casi tan variadas como el número mismo de especies indicadas para tal fin.

Podemos consumir infusiones o té, pildoras y cápsulas, tinturas, en ensaladas e incluso fumadas, todas calmarán nuestros nervios!.

¿Qué plantas son relajantes?





Hoy te presentaremos solo una muestra con un breve índice compuesto por las 15 mejores plantas relajantes, ojalá te gusten, así que…. relájate y disfruta:

Tila

Manzanilla

Kava

Lavanda

Eneldo

Salvia

Avena

Hierba Luisa

Melisa

Passiflora

Azafrán

Lúpulo

Lechuga

Marihuana

Además de todas estas plantas relajantes, te gustarán estos otros índices de plantas:

Índice de Plantas Analgésicas | PLANTAS

El Índice de Plantas Analgésicas te enseña las especies vegetales de las que el hombre se sirve para aliviar el dolor de manera natural.

Aprovechar las propiedades calmantes, antiinflamatorias y el aporte de sustancias disponibles en algunas plantas te ayudará a evitar en la medida de lo posible el consumo de Fármacos de síntesis que a menudo te ocasionarán desagradables efectos secundarios.

Estas son las 11 plantas analgésicas que te recomendamos:

Jengibre

Sauce blanco

Árnica

Canela

Té negro

Pimienta de Jamaica

Cúrcuma

Clavo de olor

Geranio

Marihuana

Ortiga

Si te gustaron éstos analgésicos naturales te interesarán: