Tintura de Tomillo

La Tintura de Tomillo es una de esas que no deben faltar en nuestro Botiquín Natural. Gracias a sus Propiedades Anti bacterianas, Anti-inflamatorias, Descongestionan-tes o en preparados para Aromaterapia.

Por sus múltiples Beneficios Medicinales se viene usando esta Hierba Aromática silvestre como condimento saludable, digestivo y saborizante en las Recetas de Cocina desde tiempo inmemorial.

Ya sea por su olor, efectos o sabor tanto la Tintura como la Hierba deshidratada o el Aceite Esencial de Tomillo son fuentes de salud siempre y cuando conozcamos que también es fundamental hacer un buen uso ya que puede tener algunas contra-indicaciones.

¿Cómo se hace la Tintura Medicinal de Tomillo?

Como en otras Tinturas Medicinales, deberemos macerar la Planta de Tomillo en un alcohol de calidad y apto para el consumo. Después de unos 15 o 20 días podremos filtrarlo y envasarlo en tarros (mejor de cristal) para su consumo.

Tenemos que conservarla en un lugar alejado de la luz, a temperatura constante y en un envase hermético.

Te dejamos este vídeo donde te explicamos la manera de hacerla:

¿Cual es la dosis a tomar?

La cantidad máxima recomendada de Tintura Madre de Tomillo (Tymus sp) es de unas 50 gotas al día y siempre mezclada con zumos e Infusiones.

¿Cuando tomar Tintura de Tomillo?

Te recomendamos hacer esta tintura alcohólica y conservarla para consumirla.

Tomarla en cuanto notemos síntomas de resfriado, dolor de garganta, la nariz atascada, problemas bucales.

También resulta útil para combatir digestiones difíciles e incluso para la eliminación de parásitos gracias al Timol que contiene.

La forma de consumirla es en varias tomas diarias de entre 10 y 15 gotas cada una sin sobrepasar los límites anteriormente indicados.

En cualquier caso, es mejor como siempre decimos ir poco a poco y asegurarnos de no experimentar ninguna reacción ni rechazo imprevisto.

Está contraindicada en mujeres embarazadas.

Comprar Tintura de Tomillo

Puedes comprar tintura de tomillo en Amazon, a ti no te costará más y a nosotros nos darán una pequeña comisión por ir de nuestra parte. Si lo haces, Muchas Gracias por apoyar a la Red Ibérica de Bosques Comestibles y sus proyectos.

Si te gustó conocer la Tintura del tomillo, te pueden interesar:

Crassula ovata o Árbol de Jade

El Árbol de Jade, Crassula ovata. También conocido como Árbol del Dinero o Planta del Jade, es una de las plantas tanto de Interior como de Exterior más resistentes y fáciles de cuidar.

Crassula ovata, Planta de Jade
Crassula ovata o Planta del Jade.

Familia: Crassulaceae

Descripción Botánica de la Planta de Jade

Se trata de una Crassulácea originaria de la zona del Océano Índico, desde el Este Africano hasta el Oeste del Continente Asiático.

Esta Planta suculenta, acumula agua y nutrientes en sus hojas y tallos durante las épocas de bonanza para disponer de ellas cuando las condiciones climáticas no son las adecuadas.

Cuidados del Arbol de Jade
Árbol de Jade, Cuidados

Cuidados del Árbol de Jade

Es sin lugar a dudas una de las especies vegetales más resistentes y fáciles de cuidar.

Podemos ubicarla tanto en interior como en exterior. No requiere apenas cuidados salvo unas pocas de atenciones que ahora te contamos:

Es interesante colocarla siempre en un lugar bien iluminado y a ser posible con algunas horas diarias de Sol.

No resiste bien las heladas, si acaso algunas poco intensas y persistentes.

No precisa apenas riegos salvo alguno de “apoyo” durante la época Estival.

Poda del Árbol del Dinero

No es una labor prioritaria, aunque de vez en cuando, y dependiendo de lo que andemos buscando lograr podemos eliminar hojas y tallos para darle la forma que más nos guste a la planta.

 

Arbol de Jade, Bonsai
Bonsái con el Árbol de Jade

Bonsai con el Árbol de Jade

Son plantas que podemos convertir en bonsáis con bastante facilidad. Con una idea clara de inicio de la forma que queremos para nuestro “arbolito”, no tendremos más que ir eliminando las hojas más grandes y los tallos “mal orientados o demasiado espigados.

Abonar el Árbol de la Suerte o Planta del Jade

Nuestras plantas de Jade, aprovechan de manera espectacular los recursos disponibles tanto en el suelo como en la atmósfera. Bastará con incorporar un poco de Humus de Lombriz un par de veces al año para que se mantengan saludables y hermosas.

 

Arbol de Jade, Flores
Imagen de las Flores del Árbol de Jade

Las Flores del Arbol de Jade

Si mantenemos unos cuidados mínimos y le proporcionamos suficiente exposición a la luz, durante los meses de Enero a Marzo nos brindará su hermosa floración.

Las Flores del Árbol del Dinero o la Amistad, son pequeñas, en forma estrellada y color blanco ceroso realmente bonitas.

A las abejas les encanta descubrirlas y aprovecharlas ya que la floración de otras plantas es muy escasa en esa época del año. En mi opinión, solo por el alivio que supone para las colmenas, bien vale la pena mantener algunos ejemplares en exterior y disfrutar de la observación de estos fantásticos insectos mientras les “echamos una manita”.

Cómo Reproducir el Árbol del Jade

Como te mostramos en éste vídeo, es muy sencillo propagar mediante esquejes esta especie vegetal y lograr un porcentaje de éxito cercano al 100%.

Arbol de Jade Propiedades
Propiedades del Árbol de Jade

Propiedades Medicinales de la Planta de jade

Tiene Propiedades Antiinflamatorias, Antivíricas y como regenerador cutáneo. Sobre todo se utiliza para tratar quemaduras y Herpes aplicando cataplasmas o directamente el jugo del interior de sus hojas.

Propiedades Mágicas del arbol del jade

Se le conoce además como planta del dolar, o de la Amistad.

La atracción de la fortuna, armonía y buena suerte son beneficios que se le atribuyen muchísimo en Asia.

La forma de monedas de las hojas y el color “verde jade” de su follaje sin duda han tenido mucho que ver para considerarla como una planta que atrae la Felicidad material y Espiritual.

En cualquier caso, es una planta muy “agradecida” que te alegrará la vista y levantará el ánimo por su belleza y sencillos cuidados.

Crassula ovata, Comprar Online
Comprar Crassula ovata.

Comprar Árbol o Planta de Jade

Puedes comprarla online o, directamente cortar un esqueje y llevarlo a casa para obtener nuevos ejemplares siguiendo las indicaciones del vídeo que hemos hecho para ponertelo muy fácil.

Si te ha gustado el Árbol de jade, te gustarán:

 

 

Nepenthes

Nepenthes o más conocida como Copa de Mono. Es una Planta Carnívora de las más curiosas y admiradas de las más de 500 especies de plantas carnivoras conocidos.

Cuidados de la Nepenthes:

Nepenthes Riegos
Nepenthes Riegos

Nepenthes riegos:

Es importante utilizar agua de lluvia o dejar el agua del grifo durante 24 horas para que pierda el cloro.

También se puede regar con agua mineral.

La Nepenthes, es oriunda de zonas pantanosas de Indonesia, Filipinas y otras zonas de clima tropical y precisa que sumerjamos la maceta hasta la mitad y dejamos que absorba agua durante 3 minutos. Luego dejamos escurrir el exceso y devolvemos la maceta a su posición habitual.

Abonados y sustratos en el cultivo de la Nepenthes:

No conviene escatimar a la hora de proporcionar a nuestras plantas el mejor sustrato posible. Tener el soporte adecuado, marcará la diferencia entre la buena salud y el desastre en el cuidado de nuestras plantas carnívoras.

Comprar Tierra especial para Plantas Carnívoras

Podemos pulverizar agua de las mismas características de manera regular a la parte aérea de nuestra Venus. Una de cada tres o cinco veces podemos añadir un par de centímetros cúbicos de Humus Líquido como abono foliar, preventivo y fitoregulador.

Nepenthes, Fotos de las Flores
Fotos de las Flores

Fotos y flores:

Para lograr que esta planta vegete en buenas condiciones, es importante mantener el medio de cultivo con temperaturas lo más cercanas posible a los 20 ºC.

Dónde Comprar Nepenthes
Comprar Nepenthes

COMPRAR Nepenthes

Además de aprender sobre esta especie, te gustarán:

Drosera o Rocío de Sol

Rocío de Sol o más conocida como Drosera. Es una Planta Carnívora de las más curiosas y admiradas dentro de las casi de 600 especies de vegetales insectívoros conocidas.

Cuidados de la Drosera:

Drosera riegos:

Es importante utilizar agua de lluvia o dejar el agua del grifo durante 24 horas para que pierda el cloro.

También se puede regar con agua mineral.

La Drosera, es oriunda de zonas ácidas, pantanosas y precisa que sumerjamos la maceta entera hasta la mitad y dejamos que absorba agua durante 5 minutos. Luego dejamos escurrir el exceso y devolvemos la maceta a su posición habitual.

Drosera, Planta Carnivora
Drosera en Flor, Planta Carnívora

Abonados y sustratos en el cultivo de la Drosera:

No conviene escatimar a la hora de proporcionar a nuestras plantas el mejor sustrato posible. Tener el soporte adecuado, marcará la diferencia entre la buena salud y el desastre en el cuidado de nuestras plantas carnívoras.

Comprar Tierra especial para Plantas Carnívoras

Podemos pulverizar agua de las mismas características de manera regular a la parte aérea de nuestra Venus. Una de cada tres o cinco veces podemos añadir un par de centímetros cúbicos de Humus Líquido como abono foliar, preventivo y fitoregulador.

 

Dionaea muscipula Fotos y flores:

COMPRAR Drosera

Además de aprender sobre la Venus Atrapamoscas, te gustarán:

Venus Atrapamoscas, Dionaea muscipula

Dionaea muscipula o más conocida como Venus Atrapamoscas. Es una Planta Carnívora de las más curiosas y admiradas dentro de las más de 500 especies de vegetales carnivoros conocidos.

Dionaea muscipula, Cuidados y Riegos
Dionaea muscipula, Cuidados y Riegos

Cuidados de la Dionaea muscipula:

Dionaea muscipula riegos:

Es importante utilizar agua de lluvia o dejar el agua del grifo durante 24 horas para que pierda el cloro.

También se puede regar con agua mineral.

La Venus Atrapamoscas, es oriunda de zonas pantanosas y precisa que sumerjamos la maceta entera hasta la mitad y dejamos que absorba agua durante 5 minutos. Luego dejamos escurrir el exceso y devolvemos la maceta a su posición habitual.

Abonados y sustratos en el cultivo de la Dionaea muscipula:

No conviene escatimar a la hora de proporcionar a nuestras plantas el mejor sustrato posible. Tener el soporte adecuado, marcará la diferencia entre la buena salud y el desastre en el cuidado de nuestras plantas carnívoras.

Comprar Tierra especial para Plantas Carnívoras

Podemos pulverizar agua de las mismas características de manera regular a la parte aérea de nuestra Venus. Una de cada tres o cinco veces podemos añadir un par de centímetros cúbicos de Humus Líquido como abono foliar, preventivo y fitoregulador.

Venus Atrapamoscas Fotos y flores:

Dionaea muscipula Fotos
Flores de Dionaea muscipula

COMPRAR Dionaea muscipula

Además de aprender sobre la Venus Atrapamoscas, te gustarán:

Nazarenos, Muscari sp. | Índice de plantas

Los Nazarenos, son plantas Bulbosas que florecen anualmente. Sus variedades más conocidas son por su nombre científico:

 Muscari neglectum y Muscari armeniacum (en las fotos)

Familia: Asparagaceae

Como la inmensa mayoría de estos bulbos, los Nazarenos se desarrollan anualmente de igual modo aunque son bastante precoces en su floración. Pueden estar completamente florecidos para principios de Marzo.

Dónde cultivar Los Nazarenos

 No importa si cultivas esta preciosa planta en macetas o en macizos de tu Jardín o Bosque de Alimentos. Se adapta a cualquier ubicación siempre que se mantenga entre sol y sombra (buena idea bajo algún frutal).

Muscari armeniacum, Cuidados y Cultivo
Muscari armeniacum, Cuidados y Cultivo

Requiere riegos regulares justo antes de la floración acompañados de un abono orgánico de calidad.

No son demasiado exigentes en cuanto al tipo de suelo, pero es obvio que prefieren uno rico y con un buen drenaje compuesto en al menos el 20% de arena.

Fotos Nazarenos flores
Nazarenos flores

Fotos de las flores de Muscari armeniacum, conocidas como Nazarenos.

Fotos: @CGDIOL en La Casa del Pozo

Conservar bulbos de nazareno

Para conservar los bulbo si tus Inviernos son muy rigurosos, tendrás que, o bien cubrir con abundante paja los macizos de Nazarenos. O sacar de la tierra los bulbos y conservarlos en un cajón con arena y en un lugar fresco, seco y oscuro para volver a plantarlos a mediados de Enero o en cuanto el tiempo nos lo permita.

Nazarenos Fichas de Plantas
Bulbos de nazareno

Además de los nazarenos pueden gustarte estas otras plantas de nuestra web especializada:

Cactus Piedra, Piedras Vivas o Lithops

Los Cactus Piedra o Piedras vivas, son una de las Plantas crasas más demandadas en los viveros de toda España.

Lithops o Plantas Piedra
Lithops o Plantas Piedra

Descripción

Las Lithops o plantas piedra como también se conocen, constituyen un Género con aproximadamente 100 especies de cáctus diferentes, originarias casi todas de Africa del Sur, principalmente de Sudáfrica y Namibia.

Cuidados de los Cactus Piedra

No resultan en absoluto difíciles de cuidar. Como la mayoría de los cactus y otras plantas adaptadas a vivir en climas muy extremos no precisa de mucho riego, a decir verdad casi ninguno ya que son capaces de aprovechar al máximo las reservas de agua tanto en el suelo como en el ambiente.

Aunque no es nada exigente con la calidad del suelo, si es necesario que la Maceta o Jardinera donde vegete tenga muy buen drenaje evitando el exceso de agua a toda costa.

Si en ocasiones nos “pasamos de agua” pueden aparecer pudriciones causadas por hongos y deberemos aplicar algún Fungicida Orgánico de calidad y sin persistencias ya que los tóxicos son muy dañinos.



Abonado de las Piedras Vivas o Lithops

Como ya te he contado, no son exigentes para nada con los nutrientes, pero es verdad que al vivir en un entorno tan limitado es recomendable incorporar un poco de Humus de Lombriz al sustrato o regar aportando Humus Líquido al agua.

Las flores de las plantas o cactus piedra

Llegado el momento podremos deleitarnos con otra curiosidad de estas plantas, sus enormes y bonitas flores.

Flores Cactus Piedras
Flores Cactus Piedras

Comprar Cactus Piedra

 

Si te gustaron las Piedras vivas, te encantarán:

Efedra, Ephedra fragilis | Descripción, Usos y Propiedades Medicinales

La Ephedraefedra, es un arbusto erguido a veces más o menos tendido y fuertemente ramificado desde la base recuerda a la retama y alcanza hasta 3 metros de altura.

Ephedra fragilis, Efedra
Ephedra fragilis

Familia Ephedráceas

Descripción Botánica de la Ephedra fragilis

Sus ramas son muy frágiles especialmente cuando están secas desarticulándose por sus nudos, las ramas son verdes y estriadas, longitudinalmente tienen hojas opuestas de no más de 3 mm y están soldadas entre si formando una vaina que rodea los entrenudos de manera que la planta aparentemente no tiene hojas.

La también conocida como hierba de las coyunturas o trompeta cuenta con plantas macho y hembra, las primeras tienen unos conos masculinos casi sentados en las articulaciones con forma ovoide y color amarillento, las segundas los primordios de forma alargada y también solitarios o en parejas en las axilas de las hojas.

La fructificación es una drupa ovoide de color rojizo poco carnosa de hasta 10 mm de largo.

Cuando florece

La Ephedra florece en primavera madurando sus semillas a principios del verano.

Dónde vive

Está planta se cría en los matorrales sobre suelos bastante áridos y pobres principalmente ricos en Cal desde el nivel del mar hasta los 1000 metros de altura conviviendo habitualmente con lentiscos, espinos negros, coscojas, sabinas, etc.

Es frecuente en la región mediterránea occidental Portugal y Canarias también en las más grandes de las Islas Baleares y en el este de la península aunque también en el centro y en el sur especialmente en las costas del este.

La ephedra major tienes ramillas mucho más finas y no suelen pasar del milímetro de grosor son más rígidas y fuertes y tener está especie es más resistente a las heladas y alcanza por el norte hasta la falda de los Pirineos extendiéndose por el centro y mitad oriental de la Península en Canarias alcanza los 2300 metros sobre el nivel del mar.

Ephedra Propiedades Medicinales
Ephedra Propiedades Medicinales

Propiedades Medicinales de la Efedra

El nombre del género ephedra es el que los griegos usaban para nombrar a la cola de caballo, planta que nos recuerda a la hierba de las coyunturas en sus tallos articulados y estriados de color verde, esta última sin embargo es una planta herbácea que vive en sitios húmedos y a ello alude ephedra qué se supone que viene de EPI que significa agua.

Las ephedras han sido usadas como plantas medicinales en China desde tiempos muy remotos habiendo referencias de su uso hace más de 7000 años, utilizada para problemas asmáticos y como estimulante del sistema nervioso.

Actualmente son la fuente de donde se obtiene el alcaloide denominado efedrina qué es el componente esencial de muchos medicamentos antiasmaticos, antitusigenos o antitusivo, y otros cuyo fin es elevar la presión sanguínea.

Si te interesó conocer la Ephedra, seguramente te gustarán: