Podar Romero

Cómo y Cuándo se podan las Plantas de Romero para aprovechar sus propiedades medicinales y culinarias

Podar Romero no es algo estrictamente necesario para mantener nuestras plantas sanas. Si bien en ocasiones podemos decidir hacerlo por distintas razones y por eso, es fundamental saber Cómo y Cuándo podar nuestros plantas de Romeros.

 

 

¿Cuándo se Podan los Romeros?

Es posible que cultivemos nuestros Rosmarinus officinalis con la intención de crear un seto. En este caso, es interesante llevar a cabo una poda de formación para favorecer la aparición de nuevas ramas y hacerlo más tupido.

También nos viene bien en el momento en que alcanza la altura deseada y no queremos que se nos vaya de las manos o se espigue demasiado.

 

Cuándo se Podan los Romeros

 

El Romero en macetas conviene podarlo regularmente para contener el tamaño de las raíces y mantener el equilibrio entre éstas y la parte aérea de la planta.

Si lo que queremos hacer es convertir el Romero en un bonsái, será imprescindible realizar una buena poda. La idea será, que a partir de un tallo ya leñoso podamos ir dando forma a nuestro pequeño bonsái de Romero

Si está buscando reducir el tamaño, puede podar la planta en general en un tercio a la vez. Luego, espere de dos a tres meses y podrá volver a podar en un tercio.

En ocasiones, como es nuestro caso, cultivamos esta hierba aromática con fines medicinales, cosméticos, etc… En estos casos el simple hecho de ir «cosechándo» servirá como poda, al hacerlo debemos prestar atención y poner cariño siempre!.

 

¿Qué Época es Mejor para Podar Romero?

Bueno, en realidad el romero podemos podarlo en cualquier época del año. Eso sí, para evitar posibles problemas de hongos, pudriciones, etc… lo haremos en días ni demasiado calurosos ni con el tiempo húmedo.

 

 

Podar romero, no puede ser más fácil. Aunque debemos tener en cuenta una serie de consideraciones básicas. Saber que aunque se trata de una planta medicinal mediterránea y es bastante resistente, podemos estropearla si lo hacemos mal.

 

¡Anímate a comprar plantas de romero y practica estas técnicas en casa!

 

Utilizaremos siempre herramientas limpias y bien afiladas. Mejor si podemos desinfectar con alcohol el filo entre mata y mata.
Haremos una poda racional y sin desgajar la corteza.

 

Las tijeras de podar desafiladas o sucias pueden provocar cortes irregulares que pueden dejar a la planta de romero vulnerable a bacterias y plagas

 

Podemos utilizar después todos los restos para destilar y lograr Aceite o Esencia de Romero, macerar o deshidratar para usar las hojas en la cocina, e incluso lograr nuevas plantas haciendo esquejes.

 

Cómo Podar un Romero Viejo

El primer paso es determinar el tamaño en el que deseamos mantener la planta. Recorte el arbusto aproximadamente la mitad del tamaño deseado.

De esta poda podemos guardar las mejores esquejes para comenzar nuevas plantas y quite las hojas de los tallos restantes para secarlos, estos tallos duros son excelentes para hacer pinchos morunos.

Para setos y más grandes con ramas gruesas, es posible que necesite una cortasetos de hoja ondulada para facilitar el proceso. Asegúrese de que estén limpios lavándolos con alcohol para evitar la transferencia de bacterias o enfermedades que puedan inhibir el próximo crecimiento de las ramas.

 

Podar un Romero Rastrero

El proceso de poda se verá ligeramente diferente; al igual que las verticales, cortaremos sus ramas en la forma que deseemos; esta planta se corta y recorta para crear formas fluidas y mantener el tamaño adecuado antes de que se vuelva invasivas.

 

GLADIOLO, Gladiolus sp

El Gladiolo o Gladiola, se corresponde a las plantas ornamentales perennes, herbáceas y bulbosas del Género Gladiolus de la Familia Iridaceae. Es de las mejores Flores con colores llamativos para cultivar en nuestros jardines o macetas.

 

Está muy extendido por todo el mundo el cultivo de gladiolos para flor cortada

 

A veces se les llaman Lirios de Espada debido a su tallo floral delgado y sus flores parecidas en forma de embudo con volantes.

 

Lo que caracteriza a estas plantas son sus largas espigas con hojas estrechas en forma de estoque, de color verde intenso, que puede alcanzar alturas entre 0.60 a 1.52 m repletas de flores.

El nombre gladiolo proviene del latín, y literalmente significa espada pequeña. Son muy cotizadas por las floristerías para la creación de ramos florales espectaculares, cada tallo floral puede contener entre 1 o 30 flores.

Los colores son intensos, hay rojas, moradas, rosas, naranjas, blancas, amarillas o multicolores; y también varían en tamaño, hay en miniatura de al menos de 0.91 cm de diámetro hasta gigantes de más de 1.52 cm.

Si quieres saber cómo se dice Gladiolo en Inglés es Gladiolus.

Tipos de Gladiolos

Hay alrededor de 300 especies de gladiolas reconocidas, Gladiolos blancos, rojos, amarillos o Jaspeados, la mayoría son nativos de Sudáfrica donde se originaron, pero ahora se pueden encontrar en todo el mundo incluidos: Todo el África y Madagascar; Europa, Medio Oriente y América; las más conocidas son:

  • Gladiolus cardinalis : Flores rojas alcanza un tamaño de 0.6 a 1.2 m de altura
  • Gl. tristis : Conocido como Junquillo de olor, alcanza los 0.50 m de altura
  • Gl. Saundersii :  Alcanza un tamaño entre 0.4 a 0.7 m de altura
  • Gladiolus purpureo-auratus o G. papilio: También llamada gladiolo mariposa de 0.3 – 1.2 m de altura
  • Gla. psittacinus: Conocido como gladiolo loro, alcanza un 1.50 m de altura

 

 

Hibridación de las Gladiolas

Se comenzó a principios del siglo XIX en Gran Bretaña con William Herbert pero no fue hasta James Colville en 1823 que se produjeron y vendieron las primeras plantas hibridadas fértiles.

 

Las flores gladiolas se hicieron tan famosas en Estados Unidos a finales del siglo XIX, lo que resultó que en 1910 se formara la Sociedad Estadounidense de Gladiolos

 

Hay 3 variedades híbridas de Gladiolo ( flores con dimensiones diferentes), procedentes del cruzamiento:

  • Híbridos de Gladiolus grandiflora: flores grandes en forma de embudo con hasta 30 flores en una espiga alta.
  • Flores híbridas de Gladiolus primulinus: flores de tipo encapuchado con pétalos ondulados y colores de flores contrastantes.
  • Híbridos de gladiolo nanus: estos híbridos en miniatura son las flores de gladiolas más pequeñas con flores encapuchadas y hojas estrechas en forma de lanza.

 

Por Color

Lo maravilloso de este género es la posibilidad de sacar coloraciones variables ya que las flores son bisexuales.

Gladiolos blancos

  • Estrella de Belén: Flores blancas como la nieve, con grandes pétalos ondulados y una garganta rosa o lila muy utilizada en exhibiciones de flores cortadas.
  • Prins Claus, híbrido de gladiolo nanus: De pétalos de color blanco puro con vívidas marcas fucsias en forma de hoja, las espigas crecen hasta 1 m de altura. Florecen a principios del verano y duran todo el otoño.

 

 

  • Gladiolo Alaska: Flores grandes y estambres de color blanco puro de 10 a 12 cm de ancho. En el tallo crecen alrededor de 12 flores y la espiga entre 1 y 1,2 m de altura.

 

Gladiolos rojos

  • Red Sword Lily: Híbrido grandiflora, también conocido como Flor de gladiolo Lirio espada roja de forma tubular.
  • Byzantinus o Gladiolus communis: Flores de color magenta o rosa oscuro, de forma de embudo de 5 cm de ancho. Cada tallo contiene hasta 15 flores y crecen hasta 1 m de altura.
  • Flor de gladiolo Carmineus: Variedad enana, crece entre 0.30 y 0.50 m de altura. Color rosa oscuro en forma de trompeta o de estrella; aparecen a fines del verano y el otoño.

 

 

  • Flor de Gladiolo Perla Negra: También llamados gladiolo Black Pearl , de color rojo burdeos oscuro en forma de embudo. Los tallos florales crecen 1,2 m de altura.
  • Illyricus: También llamado gladiolo salvaje, las flores son de color magenta o lila oscuro con pétalos grandes. Su espiga crece hasta 0.25 m de alto y se desarrolla bien en macetas.

Gladiolos Amarillos y Naranjas

  • Priscilla: Flores multicolores de flores de color amarillo claro, rosa y blanco, con volantes, con más de 12 flores por tallo, crece la espiga entre 1,2 a 1,5 m de altura.
  • Gartengladiole albaricoque: De variedad alta de flores grandes. Las flores son amarillas y naranjas durante los meses de verano, tiene un tiempo de floración prolongado.
  • Alatus Flippy: Flores encapuchadas de color naranja intenso y amarillo con pétalos superiores triangulares y pétalos inferiores lineales.

 

Qué significado tiene esta Flor

En el imperio Romano, el símbolo que tenia los gladiadores era esta flor,  Obsesionado a no rendirse nunca

Y simboliza el honor y el recuerdo, pero también puede simbolizar la Fuerza de Carácter, Lealtad, Sinceridad e Integridad.

 

 

Cómo Plantar, Cultivar y Cuidar los Gladiolos

 

Las flores de gladiolo se clasifican como «bulbos de verano». Las flores suelen aparecer en verano y tienen un tiempo de floración prolongado hasta las heladas.

 

gladiolos cuidados y cultivo

 

¿ La mejor época de plantar los gladiolas ? : Por ser plantas bulbosas lo mejor es plantarlas en la primavera, una vez que haya pasado el peligro de las últimas heladas, se recomienda que el suelo se haya calentado por lo menos a 13°C.

 

¿ Dónde plantar gladiolos ? : A pleno sol, en un suelo bien drenado y si es mejor rico en materias orgánica o moderadamente fértil, aconsejamos el uso del humus de lombriz para cultivar las gladiolas. Si está plantando variedades altas, asegúrese de colocarles estacas en el momento de la siembra.

 

Nunca les irá bien en suelo pesado y empapado

 

Truco de Jardinero: Para tener floraciones continuas hasta principios del otoño: Plantaremos por ronda de bulbos cada 10 días, más o menos: Se necesitan entre 60 y 90 días desde el momento en que se plantan los bulbos para que los cormos arraiguen, crezcan y florezcan.

Si cultivas gladiolos para flores cortadas, los plantaremos en hileras, es más fácil cuidar las plantas y cosechar las flores.

 

Cómo Plantar Gladiolos

Para asegurar flores de gran tamaño, plante bulbos de 3,17 cm de diámetro.

Necesitamos agujeros de aproximadamente 10 cm de profundidad, y colocaremos el extremo puntiagudo del bulbo hacia arriba. Cubrimos con tierra y presionamos ligeramente la tierra. Para nosotros la mejor distancia entre bulbos o cormos es entre 15 a 20 cm.

Riegue con abundante agua al plantarlos, pero no los inunde y moderadamente, cuando estén en crecimiento para mantener la tierra húmeda; y regularmente durante el Verano para que no se quede seca la tierra.

 

Qué hacer con los Bulbos después de la Floración

Una vez que todas las flores de un tallo hayan desaparecido, corte el tallo de 5 a 7 cm por encima del suelo. Nos aseguramos de dejar la planta intacta que pueda madurar y hacer crecer los bulbos para la próxima temporada.

 

El Invierno para gladiolos : Colocaremos una capa de heno o paja para protegerse durante la temporada donde puedan permanecer en el suelo y que no sea tan común las heladas fuertes, hablamos de temperaturas que no pasen de los -2ºC.

Si es más fría la zona donde nos encontramos lo mejor es desenterrar los bulbos una vez que el follaje se haya desvanecido después de la primera helada de otoño.

Una helada ligera matará el follaje, pero no el resto de la planta. Asegúrese de desenterrar los rizomas antes de una helada, las plantas podrían sufrir daños fatales.

Consejos de almacenamiento de los cormos

Desentierra los bulbos o cormos, no se debe quitar las cáscaras que envuelven al bulbo, se colocan al sol durante 1 o 2 días si el clima lo permite, sobre una bandeja de madera.

Espolvorea los cormos con un fungicida como tierra de diatomea para evitar problemas de hongos o pudrición. Coloque el polvo y los bulbos en una bolsa de papel y agite vigorosamente.

Los Guardaremos en un lugar que tenga una temperatura de 2 a 7 °C , sin humedad. No permita que los bulbos se congelen. Vuelva a plantar estos rizomas y florecerán en 2 a 3 años cada primavera.

Tintura de Caléndula

La Tintura de Caléndula officinalis o Planta Maravilla 

Cuando esté triste, cansado, con poca energía o estresado por los posibles problemas de la vida, una infusión de hierbas o simplemente una taza caliente de agua con 3 gotitas de tintura de caléndula,  le devolverá la curación, la energía y el optimismo que necesita.

 

Las tinturas son una excelente opción para aquellos que llevan un estilo de vida ajetreado y no tienen tiempo para preparar infusión o té de hierbas todos los días. Además el etanol es un conservante que facilita una absorción más rápida de las sustancias activas en el torrente sanguíneo y el cuerpo.

 

Tintura Madre de Caléndula

Esta Tintura madre se emplea desde hace al menos 500 años como antibiótico natural tanto por vía interna como externa para combatir diferentes infecciones.

 

Los ácidos contenidos en los aceites de esta planta tienen poderosos efectos antimicrobianos y antivirales

 

También tiene propiedades antiinflamatorias a través de los poderosos flavonoides que la componen; estos antioxidantes de origen vegetal protegen las células del daño de los radicales libres y además:

Estimula la epitelización, la acción natural de cicatrización de la piel y la regeneración del tejido dañado y potencia la síntesis del colágeno, permitiendo que la piel sane sin dejar cicatrices.

El ácido linoleico ( ácido graso esencial de la serie Omega 6 ) se encuentra en altas concentraciones lo cual lo convierten en un potente remedio para la dermatitis del pañal solo utilizando unas cuantas gotitas en la crema.

 

 

Cómo hacer Tintura de Caléndula

En este vídeo te enseñamos lo fácil que es obtener esta  tintura a partir de la maceración alcohólica de las flores de esta fantástica Planta Medicinal. De este modo logramos concentrar las múltiples propiedades terapéuticas de este vegetal para mejorar nuestra salud.

 

 

 

Cómo usar la Tintura madre de Calendula

Podemos añadir unas gotas (con tres será suficiente) a nuestras infusiones o simplemente en un vaso de agua y tomarlo tres veces al día para mejorar infecciones internas de garganta, orina, sangre, respiratorias, pulmonares…

Por vía externa, o incorporada como ingrediente en cremas y jabones, podemos utilizar este Remedio Natural para eliminar manchas, desinfectar heridas y cicatrizarlas.

 

En general, podemos aprovechar sus infinitas aplicaciones comprando jabones, geles e incluso pasta de dientes que incorporen esta especie botánica.

 

Existen muchísimos productos que contienen calendulina, que es su principal principio activo y que en forma de tinturas logramos concentrar al máximo.

 

 

Por qué comprar la tintura de caléndula

Estas tinturas son conocidas por formar parte de innumerables remedios y terapias naturales. Contra diversas infecciones y problemas fúngicos, es una solución contrastada y natural

  • Desde dolores de garganta hasta curar heridas abiertas y hemorroides ya que aumenta el flujo sanguíneo y el oxígeno a las heridas y áreas infectadas, lo que ayuda al cuerpo a desarrollar tejido nuevo y sanar más rápidamente.
  • Sus propiedades antiespasmódicas ayudan a tratar los calambres abdominales y el estreñimiento.
  • También se utiliza para mejorar la firmeza e hidratación de la piel
  • Puede ayudar a inducir el ciclo de la menstruación, así como a aliviar los efectos de los calambres del síndrome premenstrual
  • Mejora la salud bucal debido a sus poderosas propiedades antibacterianas y antimicrobianas: Reduce la inflamación de las encías y a combate la gingivitis, las caries, la placa y es un astringente, lo que ayuda a combatir las bacterias de la boca y promueve un ambiente oral saludable

 

La Tintura de Calendula que puedes comprar

Estas tinturas de flores de caléndula son conocidas por formar parte de innumerables remedios y terapias naturales y, ahora puedes comprarlas en

COMPRAR TINTURA MADRE DE CALENDULA

 

CHLORELLA

LA CHLORELLA es un alga unicelular con muchos beneficios para la salud. Se trata de un excelente suplemento alimenticio para eliminar toxinas, metales pesados o regular el colesterol.

 

suplemento alimenticio Chlorella

Es un alga verde con más de 30 especies diferentes, aunque la c.vulgaris y c.pirenoidosa son las más investigadas y por lo tanto utilizadas.

Este vegetal de agua dulce, tiene una pared celular muy dura y por ello solo se emplea como complemento en forma de píldoras, comprimidos o polvo.




El contenido exacto de nutrientes de este superalimento, depende de su nutrición, pero contiene más del 40% de proteínas con los 9 aminoácidos esenciales y un 40% de Grasas y carbohidratos con además aproximadamente un 10% de vitaminas y minerales. Para terminar, hemos de saber también que un 5% de su composición es fibra.

Puede ser una estupenda fuente de hierro y Vitamina C, proporciona una amplia gama de antioxidantes, potasio, ácido fólico, etc…

Solo 3 gramos, nos brindan 100mg de Omega3.

 

Chlorella comprar

 

Comprar Chlorella como suplemento

A la hora de comprar este complemento, hay que fijarse bien que cuenta con garantías de producción y composición.

COMPRAR CHLORELLA AHORA

Chlorella desintoxicante

Tiene la capacidad de desintoxicarnos ya que es eficaz en la eliminación de metales pesados y otros compuestos dañinos como el Grafeno y otros elementos en suspensión debido al «cambio climático» fumigado.

La Clorella reduce otras sustancias químicas que pueden encontrarse en los alimentos como las Dioxinas.

Reforzar el sistema inmunitario con chlorella

Ayuda, según algunos estudios (a falta de confirmar) ayuda a reforzar el sistema inmunitario, mejorando los marcadores de inmunidad. Si bien, también hay estudios que contradicen a los primeros.

Chlorella y colesterol

Tomar entre 5 y 10 gramos diarios, baja los triglicéridos y colesterol. Puede ayudar a mejorar los valores por su contenido de Niacina, Carotenoides y fibra.

Chorella como Antioxidante

Gracias a la clorocina, las vitamina c o la Luteína que contiene, potencia la creación de Glutatión.

Los suplementos de chlorella, aumenta estos niveles en los fumadores crónicos, con más riesgo de daño oxidativo.

Alga Chlorella y Azúcar en sangre

Tomarla durante 12 semanas, reduce los niveles de azúcar en sangre, aunque el estudio referido habla de «Individuos sanos». Hay otros que indican que mejora la sensibilidad a la insulina. También beneficia a pacientes con Hígado Graso, aunque aún no está totalmente estudiado.

Efectos secundarios

Tomar este alga verde, está considerado como seguro tanto en EEUU como en Europa, si bien se han reportado casos de náuseas y otros problemas estomacales.

Cuánta clorella hay que tomar

No hay una dosis exacta, pero a partir de 1,2 gramos/día ya aporta beneficios a la salud. Tomar entre 2 y 3 gramos diarios puede ser una dosis segura.

Es una fuente de vitaminas, grasas saludables y antioxidantes además de un potente desintoxicante por lo que a las dosis indicadas, no debe haber ningún problema y si, muchos beneficios.

 

 

Recolectar Semillas de Calendula

Recolectar semillas de caléndula es muy sencillo.

En esta entrada te enseñamos cómo son las semillas de esta Planta Medicinal y como recogerlas directamente de la planta.

¿Cómo son las semillas de la Calendula?

Muchas veces, e visto personas que confunden la cubierta o capítulo con la semilla ubicada en su interior.

Vamos a hacer unas fotos desde bien cerquita de las semillas para que todos aprendamos a diferenciar las verdaderas semillas de otras partes cuya función no es otra que facilitar «el vuelo» para la dispersión de las mismas.

 

¿Cómo sacar las semillas de calendula officinalis?

Una vez que el botón floral se ha secado y antes de que comience a dehacerse por los efectos del viento, calor o lluvia procederemos a recoger las simientes.

Cortaremos el capullito y lo desharemos con cuidado dejando caer todo sobre un papel o tela de color claro.

Una vez allí, separaremos más fácilmente lo que son las semillas del resto de restos de la flor de caléndula

Cosechar semillas de la calendula:

¿Cómo conservar las semillas de la Caléndula o Planta Maravilla?

Una vez que ya tenemos nuestras semillas, las dejaremos ventearse un día o dos. Deben permanecer en un lugar seco y ventilado aunque protegido de las corrientes que pueden hacerlas caer.

El fin de este proceso es eliminar cualquier resto de humedad que pudiera haber quedado y nos puede dar problemas y sorpresas desagradables en el futuro.

Transcurrido ese tiempo, podemos guardarlas en botes de cristal, cajas de madera o bolsitas de papel.

Sea cual sea el contenedor elegido lo guardaremos protegido de la luz del sol o cualquier fuente de calor o humedad hasta la próxima siembra.

Si aún así te parece complicado, siempre puedes buscar el mejor lugar donde comprar semillas de caléndula y empezar el proceso. Es fácil y merece la pena cultivar esta planta por su belleza e infinitas propiedades medicinales y beneficios que tiene la calendula

Y además….. es comestible!

 

Ahora puedes comprar semillas de calendula y disfrutar de las ventajas que tiene el cultivar esta fantástica planta.

La variedad silvestre conocida como Calendula arvensis tiene las mismas propiedades medicinales que la comúnmente conocida Calendula officinalis si bien, por lo homogéneo de la planta de caléndula obtenida y facilidad para la obtención de sus semillas,esta segunda es la que hemos seleccionado para ti.

Queremos que sepas que se trata de un vegetal ancestralmente usado en la composición de remedios populares y productos cosméticos de manera que te será fácil encontrarle la utilidad.

La Marigold, es fácil de cultivar a partir de semillas en macetas y jardineras. Y sin lugar a dudas, sus flores aportan una belleza y buen rollo estupendo allá donde florecen.

¿Por qué comprar semillas de calendula?

La simiente de las caléndulas son pequeñas y fáciles de transportar y enviar lo cual es muy cómodo.

Al tratarse de una especie de fácil germinación, puedes obtener muchas más plantas por mucho menos dinero.

Mentas

Las Mentas son plantas medicinales y aromáticas que se agrupan en el género Mentha. De la gran Familia Lamiaceae, la más conocida es la Mentha piperita.

A esta gran parentela pertenecen también la salvia ( Salvia officinalis), el orégano ( Origanum vulgare), el tomillo ( Thymus vulgaris), la melisa (Melissa officinalis), la albahaca (Ocimum basilicum), entre muchas otras.

 

género mentha

Menta en Inglés se dice Mint

Distinción Exacta entre Especies de Mentas

No está clara y hay mucha confusión. La mayoría son de hojas dentadas muy fragantes con pequeñas flores de color púrpura, rosa o blanco y la mayoría con tallos largos de sección cuadrangular.

Muchas son hibridaciones naturales, los cruces artificiales son realizados por personas en especial los cocineros en busca de nuevos sabores; como la Banana menta ( Mentha arvensis ‘Banana’) o de Mojito (Mentha x villosa) o Piña  (Mentha suaveolens ‘Variegata’)

 

También encontramos en el mercado sabores como fresa o cítricos como la Menta naranja  (Mentha piperita citrata )

 

Estas hierbas perennes crecen de forma nativa en todos los continentes exceptuando en la Antártida y pueden extenderse sobre un área indeterminada sin control, se propagan subterráneamente. Algunas se consideran invasivas como la Hierbabuena o Yerbabuena, se recomienda la plantación en macetas o en contenedores para poderlas controlar.



Tipos de Mentas

Se estima que existen alrededor de 600 tipos en el mundo reconocidas hasta el momento y cada variedad de menta tiene su propio sabor.

El género Nepta también de la Familia Lamiáceas, anteriormente Labiatae, tiene especies conocidas como mentas, ejemplo: La Gatuna más conocida como la “hierba o albahaca de los gatos”, nombre científico: Nepeta cataria

 

 

diferencia entre la Menta y la Hierbabuena

14 Especies de Menthas

  1. Menta (Mentha piperita)
  2. Hierbabuena o menta verde (Mentha spicata)
  3. Chocolate con menta (Mentha × piperita f. citrata ‘Chocolate’), su nombre proviene de su olor
  4. Poleo (Mentha pulegium)
  5. Menta de caballo ( Mentha longifolia )
  6. De Córcega (Mentha requienii)
  7. Acuática (Mentha aquatica)
  8. Mastranzo (Mentha suaveolens) también conocida como menta de manzana o lanuda
  9. Mojito (Mentha x villosa)
  10. Jengibre menta (Mentha x gracilis sin. Mentha x gentilis )
  11. Menta raripila roja ( Mentha x smithiana )
  12. Mentha piperita ‘Lavendula’
  13. Calamint Calamintha nepeta
  14. Menta de campo ( Mentha arvensis )

 

Cuál es la diferencia entre la Menta y la Hierbabuena

La Menta piperita es un híbrido entre hierbabuena ( green mint) Mentha spicata con la Mentha aquatica

 

Tanto la menta verde como la piperita contienen Mentol: Alcohol saturado que posee efectos refrescante sobre la cavidad oral, la faringe, el esófago y el estómago; Además de la mucosa nasal, tráquea y bronquios.

Tiene propiedades antipruriginosas (utilizados en los medicamentos anti-picazón) y antisépticas, sustancias antimicrobianas. Es insoluble en agua y soluble en alcohol.

 

piperita 40 % – 05 % la spicata

 

Nota: El sabor relativamente suave de la hierbabuena proviene de la Carvona química, que se encuentra naturalmente en muchos aceites esenciales como en el cilantro (Carum carvi) y semillas de eneldo.

 

Propiedades de la Menta

Los Beneficios de la salud son muchos, se ha utilizado en la medicina tradicional para tratar una variedad de dolencias como:

  • Mejora la salud cerebral: El aceite de menta tiene potencial se utiliza para tratamientos del Alzheimer

 

Se encontró que oler la menta podría mejorar la memoria y aumentar el estado de alerta.

 

  • Como un remedio para los problemas digestivos: Al tomar el aceite de hierbabuena reduce el dolor abdominal y ayuda a tratar el síndrome del intestino irritable sin producir efectos secundarios.

Es recomendable consultar a su médico de cabecera si lo piensa utilizar.

 

Contraindicaciones de las Mentas

La menta es segura para la mayoría de las personas y su consumo no suele causar efectos secundarios. Las alergias son poco comunes.

ALGUNAS DE LAS MENTAS COMO LA MELISA NO ESTÁ RECOMENDADA DURANTE EL EMBARAZO

En las personas alérgicas las mentas con su interacción pueden desencadenar síntomas de asma, por esta razón, las personas alérgicas deben evitarlas.

Tamarindo Malabar, Garcinia cambogia

La Garcinia cambogia es una fruta tropical también conocida como “el Tamarindo de Malabar”. Puedes encontrar este ingrediente natural en algunos productos que se venden en tu herbolario online de confianza. Se trata de un suplemento alimenticio que ayuda a reducir el peso.

 

Los expertos apuntan que la Garcinia cambogia tiene capacidad para bloquear la producción de grasa en el cuerpo; además, interviene activamente en la reducción del apetito, lo que sirve especialmente para ayudar a adelgazar. La pérdida del exceso de peso también podría contribuir al mantenimiento del control de los niveles de azúcar y colesterol en la sangre.



 

Propiedades de Garcinia cambogia

 

El ingrediente activo se encuentra en la cáscara de la fruta, el ácido hidroxicítrico o HCA. Es un principio que se encarga de bloquear una enzima llamada citrato liasa, que el cuerpo usa para producir grasa. También eleva los niveles de la sustancia química cerebral serotonina, lo que puede hacer que te sientas menos hambriento.

 

No obstante, los resultados reales vinculados a la pérdida de peso no son impresionantes. Según uno de los últimos estudios, las personas que tomaron Garcinia cambogia perdieron alrededor de 1 kilo más que las personas que no la tomaron. Por lo tanto, los investigadores no pudieron confirmar con seguridad que la pérdida de peso se debiera a la toma del suplemento. Esto significa que se necesitan mejores estudios para averiguar si HCA realmente ayuda a las personas a perder mucho peso y no recuperarlo.

 

Beneficios de la Garcinia cambogia

 

Es una planta medicinal que contribuye al control del peso gracias a dos características importantes:

 

Puede reducir el apetito. Las personas que toman suplementos de Garcinia cambogia tienden a comer menos, ya que tienen un efecto saciante que hacen que te sientas lleno en menor espacio de tiempo. Esto se debe al principio activo que contribuye al aumento de la serotonina en el cerebro. De hecho, la serotonina funciona como supresor del apetito.

 

Por otra parte, es una planta que puede bloquear la producción de grasa y reducir la grasa abdominal. Esto significa que la Garcinia cambogia afecta las grasas en la sangre y la producción de nuevos ácidos grasos. Podría ser una opción saludable y natural para personas con sobrepeso.

 

Además, es un ingrediente que apoya el mantenimiento de los niveles saludables de colesterol y triglicéridos en sangre. Esto ocurre porque la Garcinia cambogia inhibe una enzima llamada citrato liasa, que juega un papel importante en la producción de grasa. Al inhibir la citrato liasa, se cree que el ingrediente ralentiza o bloquea la producción de grasa en el cuerpo. Esto puede reducir las grasas en la sangre y disminuir el riesgo de aumento de peso, dos factores principales de riesgo de enfermedades.

 

Efectos secundarios del Tamarindo Malabar

 

A rasgos generales, la toma de Garcinia cambogia en forma de extracto en suplementos alimenticios es segura. No obstante, pueden existir algunas excepciones, por lo que se recomienda consultar con un profesional de la salud antes de recurrir a este tipo de complementos nutricionales.

 

Concretamente, ha habido informes de problemas hepáticos graves en algunas personas que han tomado productos que contienen Garcinia. Sin embargo, no está claro si esta ha sido es la causa real de los problemas hepáticos en estos informes o si se debe a otros factores. Si tienes algún tipo de problema o afección en el hígado es recomendable que evites su uso.

 

Por otra parte, los efectos secundarios comunes, pero leves, también incluyen náuseas, molestias en el tracto digestivo y dolor de cabeza.

 

Respecto a las mujeres embarazadas y en período de lactancia, cabe señalar que no hay suficiente información fiable sobre la seguridad de tomar Garcinia cambogia. Por ello, debes acudir a tu médico antes de tomar el producto.

 

Referencias

 

Chuah LO, Ho WY, Beh BK, Yeap SK. Updates on Antiobesity Effect of Garcinia Origin (-)-HCA. Evid Based Complement Alternat Med. 2013;2013:751658.

 

Onakpoya I, Hung SK, Perry R, Wider B, Ernst E. The Use of Garcinia Extract (Hydroxycitric Acid) as a Weight loss Supplement: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomised Clinical Trials. J Obes. 2011;2011:509038.

 

Ohia SE, Opere CA, LeDay AM, Bagchi M, Bagchi D, Stohs SJ. Safety and mechanism of appetite suppression by a novel hydroxycitric acid extract (HCA-SX). Mol Cell Biochem. 2002 Sep;238(1-2):89-103.

 

Klop B, Elte JW, Cabezas MC. Dyslipidemia in obesity: mechanisms and potential targets. Nutrients. 2013 Apr 12;5(4):1218-40.

Ginkgo biloba: Propiedades y Beneficios

El Ginkgo biloba es un árbol grande con hojas en forma de abanico. El extracto de Ginkgo biloba suele ser extraído de sus hojas, para la formulación de diferentes suplementos alimenticios en forma de cápsula o comprimido. Se toma por vía oral para mejorar la función cognitiva y combatir ciertos problemas de memoria o concentración.

 

extracto de ginkgo biloba beneficios

 

Origen y propiedades del Ginkgo biloba

Se cree que el árbol de ginkgo es uno de los árboles vivos más antiguos, que se remonta a más de 200 millones de años. Es una planta originaria de China, Japón y Corea, pero ahora también se cultiva en Europa y Estados Unidos. No solo está indicada para mejorar la memoria, también puede reforzar circulación sanguínea en condiciones normales. Además, aporta propiedades antioxidantes que permiten ralentizar los cambios en el sistema cerebral.

 

Debido a que el ginkgo ha existido durante tanto tiempo, la gente lo ha usado para muchos propósitos. Por lo general, se toma por vía oral para problemas de memoria y pensamiento, ansiedad, problemas de visión y muchas otras afecciones. Se trata de una de las hierbas medicinales más vendidas en forma de suplemento nutricional.

 

El extracto de Ginkgo biloba se obtiene de las hojas verdes secas de la planta y está disponible en forma de extractos líquidos, cápsulas y tabletas. Contiene altos niveles de flavonoides y terpenoides, antioxidantes que brindan protección contra el daño celular oxidativo de los radicales libres dañinos.

 

Beneficios del Ginkgo biloba

El extracto de esta planta se usa habitualmente como medida de prevención ante diversos problemas de salud (pérdida de memoria, accidente cerebrovascular, etc.). Los estudios científicos respaldan algunos de los beneficios del ginkgo, pero no todos, estos son algunos de ellos:

 

  • Sistema cerebral

Ayuda a luchar contra la disminución de la salud del cerebro relacionada con el envejecimiento, según apuntan algunas investigaciones. No obstante, la revisión no pudo identificar un beneficio constante del uso de Ginkgo biloba en el tratamiento de afecciones neuropsiquiátricas.

 

  • Salud ocular

Sus propiedades antioxidantes contribuyen a mejorar el flujo sanguíneo. Se ha demostrado que este efecto reduce la degeneración de la retina; asimismo, también hay evidencia de que el Ginkgo biloba produce mejoras en la visión del color para pacientes con retinopatía diabética.

 

  • Presión arterial

Cabe destacar que seis de los nueve ensayos clínicos revisados ​​encontraron que el Gingko biloba puede ayudar a reducir la presión arterial. Se necesitan más estudios para poder confirmar sus beneficios en este campo.

Por otra parte, el extracto de Ginkgo biloba también contribuye a reducir los niveles de ansiedad, aliviar los síntomas asociados con el síndrome premenstrual y mejorar los síntomas de mareos y trastornos del equilibrio.

 

¿Cómo tomar Ginkgo biloba?

Deberías consultar con un profesional de la salud antes de recurrir a una suplementación a base de Ginkgo biloba. El médico se encargará de recomendar el producto que mejor se adapta a tus necesidades. No obstante, a rasgos generales, los estudios indican que la dosis idónea para adultos sería entre 120 y 240 miligramos al día.

Debes tener en cuenta que pueden pasar de 4 a 6 semanas antes de que se noten los efectos positivos del extracto de esta planta medicinal.

No se recomienda tomar en niños, mujeres embarazadas o en período de lactancia, personas con epilepsia ni pacientes que están siguiendo un tratamiento con fármacos anticoagulantes. Aquellos que padecen diabetes tampoco deben usar Gingko sin consultar con un médico.

 

Efectos secundarios

Los posibles riesgos del ginkgo biloba incluyen náuseas, diarrea, mareo, dolores de cabeza, dolor de estómago, inquietud o vómitos. Probablemente no sean comunes, pero debes prestar especial atención a la respuesta de tu cuerpo después de tomar este tipo de productos. Acude a tu centro de salud si presentas alguno de estos síntomas.

Al igual que con cualquier medicamento, es necesario tener cuidado para evitar interacciones con otros fármaco y riesgos. Incluso el ibuprofeno combinado con Gingko puede aumentar el riesgo de hemorragia interna. No reemplaces un medicamento actual por la suplementación.

 

Referencias

Xiong XJ, Liu W, Yang XC, Feng B, Zhang YQ, Li SJ, Li XK, Wang J. Ginkgo biloba extract for essential hypertension: a systemic review. Phytomedicine. 2014 Sep 15;21(10):1131-6.

 

Weinmann S, Roll S, Schwarzbach C, Vauth C, Willich SN. Effects of Ginkgo biloba in dementia: systematic review and meta-analysis. BMC Geriatr. 2010 Mar 17;10:14.

 

Murugesan V, Dwivedi R, Saini M, Gupta V, Dada T, Vivekanandhan S. Tear neuromediators in eyes on chronic topical antiglaucoma therapy with and without BAK preservatives. Br J Ophthalmol. 2021 Jan;105(1):141-148.

Árbol de Lima

El Árbol de lima (Citrus aurantifolia) es originario de Asia, posiblemente de la India y sus regiones adyacentes, se adapta muy bien a los climas suaves y cálidos que favorecen su crecimiento rápido, puede llegar a medir entre 3 y 5 metros de altura y posee hojas perennes de un intenso color verde. Fue introducido a la península ibérica por los árabes y se extendió a todas la regiones cálidas.

Árbol de lima

Una de las características más sorprendentes del árbol de lima es que en cualquier región que se cultive produce una cantidad bastante similar de frutos. Éstos pueden ser color verde y amarillo y presentan generalmente características ácidas. Sin embargo, podemos encontrar limeros que dan frutos bastante dulces, todos los frutos tienen propiedades benéficas muy similares.

Descripción botánica

Es un árbol de apariencia robusta con un follaje denso. Su tronco presenta generalmente una ligera curvatura y desde su base presenta una serie de ramificaciones, que presentan espinas pequeñas, pero bastantes firmes y de cierta dureza.

Las hojas del árbol de lima

Son perennes y de color verde brillante y presentan forma elíptica u ovalada, su ancho puede ser de hasta 6 cm y pueden alcanzar una longitud de hasta 9 cm.

Las flores del limero

El árbol de lima produce una floración incipiente que resalta por el intenso aroma que desprenden durante el florecimiento.

Las flores están dispuestas de forma axilar, cada axilar puede producir hasta 7 flores, que luego generarán racimos de hasta 8 limas cada uno. Los frutos pueden presentar forma redondeada u ovalada, presentan una piel exterior verde oscuro, que durante la maduración se torna a un color verde amarillento cuando la lima está madura.

Las limas pueden llegar a medir hasta 5 cm de diámetro y presentan una piel delgada y frágil, que se puede desprender con facilidad para obtener la pulpa de la fruta, también es muy sencillo obtener su zumo.

 

cultivo de la lima

Cultivo de la Lima

Aunque no es una especie muy exigente, el árbol de lima es bastante sensible a las bajas temperaturas, por lo que requiere protección contra las heladas. Puede adaptarse a cualquier tipo de terreno, pero en terrenos arcillosos o con pH alto requieren de quelatos de hierro para evitar la clorosis o amarillamiento de sus hojas.

El árbol de lima se va afectado tanto por la falta de riego como por su exceso, al verse decaído insectos y hongos lo atacarán rápidamente para obtener su savia, para evitarlo, se recomienda agregar grada volcánica en el hueco de plantación y regar la planta una o dos veces por semana durante el verano y cada 5 o 7 días el resto del año, también se recomienda abonar periódicamente con abono orgánico.

 

Beneficios de la lima para la salud

6 Propiedades de la lima

El fruto del árbol de lima posee propiedades antisépticas y alcalinizantes, tiene bajo contenido de hidratos de carbono y alto contenidos de vitaminas minerales y fibra. La fruta de lima ha sido utilizada desde tiempos ancestrales por ofrecer grandes beneficios a la salud, entre los que destacan:

  1. Calma el ardor estomacal y las úlceras debido a que regula los niveles de ácido clorhídrico en el estómago.
  2. Puede ser consumida sin riesgos por personas diabéticas y con sobrepeso.
  3. Mejora la digestión y estimula la producción de jugos gástricos.
  4. Por su alto contenido de agua, minerales y vitaminas ayuda a prevenir la deshidratación.
  5. Ayuda a rejuvenecer la piel, la protege de infección y realza su brillo natural.
  6. Por su alto contenido de vitamina C ayuda al organismo a prevenir resfriados y combatir infecciones.

Si te gustó el Limero o Árbol de Lima, te interesan:

Rosa de Jericó

La Rosa de Jericó se podría decir que es el Ave fénix del reino vegetal, tiene la capacidad de «volver a la vida» cuando se seca por completo y muere. También recibe el nombre de planta Dinosaurio, la flor de Maryam, la mano de Fátima o de María, Kaff Maryam, la planta o el helecho o la flor de la resurrección de Jericó.

 

Nativa de las regiones desérticas donde el agua es escasa por lo que puede secarse por completo y rodar en forma de bola. Cuando encuentra una fuente de agua, despliega sus tallos y revela esas hermosas frondas verdes; puede sobrevivir hasta varios años y perder hasta el 95% de su contenido de humedad sin sufrir daños hasta encontrar el preciado tesoro.

Si alguna vez ha tenido problemas con el riego consciente de las plantas o se le olvida regarlas por semanas, o se va de viaje, ¡esta es para usted!, ya que puedes dejar que se seque por completo y quedará como nueva cuando la vuelvas a poner en agua.

Historia

Según la leyenda, Miriam conoció a la planta por primera vez y la bendijo, cerca de la ciudad de Jericó en la Tierra de Israel.

Es nombrada en la Biblia en II Reyes 19: 34-36 y en Salmos 83:13, «hazlos como hierba rodadora», refiriéndose a las bolas secas de ramitas de Anastatica hierochuntica que se dispersan en el viento esparciendo sus semillas.

 

Cuál es la Verdadera Rosa de Jericó

La verdadera es la Anastatica heirochuntica, originaria de los desiertos del  Medio Oriente y noreste de África. No es una planta suculenta, como muchos creen, pertenece a la familia Brassicaceae, antes Cruciferae, en la división Magnoliophyta de la clase Magnoliopsida.

Verdadera Rosa de Jericó

 

Es una pequeña hierba en forma de roseta con ramas y hojas y una pesada raíz principal, rara vez crece por encima de los 15 centímetros de altura.

Florece entre los meses de Diciembre hasta Abril. Las flores son hermafroditas con cáliz de cuatro sépalos estelato-pubescentes; con pétalos blancos orbiculares; seis estambres, cuatro largos y dos cortos. El fruto es una especie de vaina peluda de forma ovóide con dos alas.

La Falsa Rosa de Jericó es la Selaginella lepidophylla o Lycopodium lepidophyllum, de la familia spikemoss (Selaginellaceae) y alcanza una altura máxima de 5 cm.

Falsa Rosa de Jericó

 

Es un tipo de musgo de pico, nativa de México y el suroeste de los Estados Unidos. Funciona exactamente de la misma manera que la verdadera pero ésta se considera mucho más bonita y menos costosa, por lo que la mayoría de la gente la elige.

Cómo se diferencian

Ambas plantas se llaman plantas de resurrección, este apodo también podría referirse a otras ciento treinta plantas con la capacidad de secarse y volver a la vida.

A este tipo de plantas se les llaman extremófilas aunque pertenezcan a diferentes familias.

Otra diferencia y que es visible a la vista, es que la Anastacia tiene una raíz central  y necesita ser plantada en el suelo, en cambio la Selaginella no; es más fácil de encontrar en el mercado como planta de interior y no necesita de mucho cuidado.

Cuánto tiempo tarda en abrirse una rosa de Jericó

Por lo general se debería abrir en aproximadamente en 4 horas, aunque es posible que no se abra por completo durante unos días.

Cómo Funciona

Selaginella lepidophylla: La pelota seca se abre pocas horas de haber estado en contacto con el agua, eso sí, si sus tallos no estén dañados, recuperando su color verde característico como un helecho; lo único que hay que tener presente es de no dejarla en agua por mucho tiempo ya que se podría pudrir.

Por el contrario Anastatica heirochuntica debe estar arraigada bajo tierra para resucitar, lo que dificulta su cuidado.

Rosa de Jericó cuidados

Cuando compre su Selaginella lepidophylla, verás que es como una bola de tallos de color marrón y muy seca, de ahí salen sus raíces, no necesita tierra, es más bien como una planta de hidroponía.

Para plantar la Anastatica heirochuntica, llene una maceta pequeña sin orificios de drenaje con grava o piedras pequeñas y luego agregue agua hasta que la grava esté sumergida, luego ponla encima de los guijarros para que los tallos estén en contacto con el agua.

Consejo para las dos plantas, cambie el agua todos los días, use agua destilada o deje que el agua del grifo se asiente durante la noche para que el cloro y cualquier otro químico se evapore antes de agregarla.

Plantar la Anastatica en la tierra 

Después de que haya estado en el agua por un tiempo y comience a formar las raíces secundarias que salen de los tallos, la puedes plantar en una tierra que este bastante húmeda y en un sitio que tenga luz indirecta.

Tenga en cuenta que esta planta si se siente cómoda puede volverse bastante grande.

Recomendaciones para el cuidado de las plantas extremófilas:

  • Deje un día de descanso sin agua cada semana, y cada dos semanas deje que la planta se seque por completo.
  • La mayoría de las temperaturas ambiente son buenas, pero tenga cuidado con las corrientes de aire ya que son sensibles a las fluctuaciones de temperatura
  • Prosperará con buena luz, si no tienen suficiente se acurrucan
  • No necesitan poda, pero puede eliminar los puntas muertas que no estén completamente hidratadas
  • Asegúrese de darle a sus plantas los nutrientes adecuados como el humus de lombriz liquido

 

Cómo Saber si mi Rosa de Jericó está Muerta

Se sabe que estas plantas nunca mueren, eso se dice, pero estarían muerta si sus tallos se desquebrajen o se separen de la parte central.

Algunas no se abren por completo o se demoran en despertar, así que haremos esto:

Para que estas plantas rebeldes revivan, sumérjalas completamente en agua tibia durante la noche. Por la mañana, notará que las ramas que alguna vez fueron marrones comienzan a ponerse verdes.

Cambie el agua, deje que las plantas se remojen en el agua durante unos días y cámbiesela todos los días; después de 3 a 4 días notarás que la planta se ha abierto por completo.

 

Es la Rosa de Jericó Tóxica

Selaginella lepidophylla como miembro de la familia de spikemoss, es más probable que pueda ser tóxica para los gatos, por lo que es mejor ir a lo seguro, mantenerla fuera del alcance de tus amigos peludos. Aquí, te dejamos una lista de las plantas venenosas para mascotas para que las conozcas.

 

Qué beneficios tiene la Rosa de Jericó

Es difícil encontrar una respuesta definitiva, ya que esta planta es relativamente nueva y hay investigaciones que no la recomienda. + Info: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31445135/

Pero las comadronas del Medio Oriente la han empleado en partos durante cientos de años. Las hojas son utilizadas para fortalecer el útero porque fomentan la dilatación, contienen calcio y magnesio que ayudan a regular las contracciones del músculo liso del útero.

 

Si te ha gustado La Rosa de Jericó, no te pierdas: