Ginkgo biloba: Propiedades y Beneficios

El Ginkgo biloba es un árbol grande con hojas en forma de abanico. El extracto de Ginkgo biloba suele ser extraído de sus hojas, para la formulación de diferentes suplementos alimenticios en forma de cápsula o comprimido. Se toma por vía oral para mejorar la función cognitiva y combatir ciertos problemas de memoria o concentración.

 

extracto de ginkgo biloba beneficios

 

Origen y propiedades del Ginkgo biloba

Se cree que el árbol de ginkgo es uno de los árboles vivos más antiguos, que se remonta a más de 200 millones de años. Es una planta originaria de China, Japón y Corea, pero ahora también se cultiva en Europa y Estados Unidos. No solo está indicada para mejorar la memoria, también puede reforzar circulación sanguínea en condiciones normales. Además, aporta propiedades antioxidantes que permiten ralentizar los cambios en el sistema cerebral.

 

Debido a que el ginkgo ha existido durante tanto tiempo, la gente lo ha usado para muchos propósitos. Por lo general, se toma por vía oral para problemas de memoria y pensamiento, ansiedad, problemas de visión y muchas otras afecciones. Se trata de una de las hierbas medicinales más vendidas en forma de suplemento nutricional.

 

El extracto de Ginkgo biloba se obtiene de las hojas verdes secas de la planta y está disponible en forma de extractos líquidos, cápsulas y tabletas. Contiene altos niveles de flavonoides y terpenoides, antioxidantes que brindan protección contra el daño celular oxidativo de los radicales libres dañinos.

 

Beneficios del Ginkgo biloba

El extracto de esta planta se usa habitualmente como medida de prevención ante diversos problemas de salud (pérdida de memoria, accidente cerebrovascular, etc.). Los estudios científicos respaldan algunos de los beneficios del ginkgo, pero no todos, estos son algunos de ellos:

 

  • Sistema cerebral

Ayuda a luchar contra la disminución de la salud del cerebro relacionada con el envejecimiento, según apuntan algunas investigaciones. No obstante, la revisión no pudo identificar un beneficio constante del uso de Ginkgo biloba en el tratamiento de afecciones neuropsiquiátricas.

 

  • Salud ocular

Sus propiedades antioxidantes contribuyen a mejorar el flujo sanguíneo. Se ha demostrado que este efecto reduce la degeneración de la retina; asimismo, también hay evidencia de que el Ginkgo biloba produce mejoras en la visión del color para pacientes con retinopatía diabética.

 

  • Presión arterial

Cabe destacar que seis de los nueve ensayos clínicos revisados ​​encontraron que el Gingko biloba puede ayudar a reducir la presión arterial. Se necesitan más estudios para poder confirmar sus beneficios en este campo.

Por otra parte, el extracto de Ginkgo biloba también contribuye a reducir los niveles de ansiedad, aliviar los síntomas asociados con el síndrome premenstrual y mejorar los síntomas de mareos y trastornos del equilibrio.

 

¿Cómo tomar Ginkgo biloba?

Deberías consultar con un profesional de la salud antes de recurrir a una suplementación a base de Ginkgo biloba. El médico se encargará de recomendar el producto que mejor se adapta a tus necesidades. No obstante, a rasgos generales, los estudios indican que la dosis idónea para adultos sería entre 120 y 240 miligramos al día.

Debes tener en cuenta que pueden pasar de 4 a 6 semanas antes de que se noten los efectos positivos del extracto de esta planta medicinal.

No se recomienda tomar en niños, mujeres embarazadas o en período de lactancia, personas con epilepsia ni pacientes que están siguiendo un tratamiento con fármacos anticoagulantes. Aquellos que padecen diabetes tampoco deben usar Gingko sin consultar con un médico.

 

Efectos secundarios

Los posibles riesgos del ginkgo biloba incluyen náuseas, diarrea, mareo, dolores de cabeza, dolor de estómago, inquietud o vómitos. Probablemente no sean comunes, pero debes prestar especial atención a la respuesta de tu cuerpo después de tomar este tipo de productos. Acude a tu centro de salud si presentas alguno de estos síntomas.

Al igual que con cualquier medicamento, es necesario tener cuidado para evitar interacciones con otros fármaco y riesgos. Incluso el ibuprofeno combinado con Gingko puede aumentar el riesgo de hemorragia interna. No reemplaces un medicamento actual por la suplementación.

 

Referencias

Xiong XJ, Liu W, Yang XC, Feng B, Zhang YQ, Li SJ, Li XK, Wang J. Ginkgo biloba extract for essential hypertension: a systemic review. Phytomedicine. 2014 Sep 15;21(10):1131-6.

 

Weinmann S, Roll S, Schwarzbach C, Vauth C, Willich SN. Effects of Ginkgo biloba in dementia: systematic review and meta-analysis. BMC Geriatr. 2010 Mar 17;10:14.

 

Murugesan V, Dwivedi R, Saini M, Gupta V, Dada T, Vivekanandhan S. Tear neuromediators in eyes on chronic topical antiglaucoma therapy with and without BAK preservatives. Br J Ophthalmol. 2021 Jan;105(1):141-148.

Árbol de Lima

El Árbol de lima (Citrus aurantifolia) es originario de Asia, posiblemente de la India y sus regiones adyacentes, se adapta muy bien a los climas suaves y cálidos que favorecen su crecimiento rápido, puede llegar a medir entre 3 y 5 metros de altura y posee hojas perennes de un intenso color verde. Fue introducido a la península ibérica por los árabes y se extendió a todas la regiones cálidas.

Árbol de lima

Una de las características más sorprendentes del árbol de lima es que en cualquier región que se cultive produce una cantidad bastante similar de frutos. Éstos pueden ser color verde y amarillo y presentan generalmente características ácidas. Sin embargo, podemos encontrar limeros que dan frutos bastante dulces, todos los frutos tienen propiedades benéficas muy similares.

Descripción botánica

Es un árbol de apariencia robusta con un follaje denso. Su tronco presenta generalmente una ligera curvatura y desde su base presenta una serie de ramificaciones, que presentan espinas pequeñas, pero bastantes firmes y de cierta dureza.

Las hojas del árbol de lima

Son perennes y de color verde brillante y presentan forma elíptica u ovalada, su ancho puede ser de hasta 6 cm y pueden alcanzar una longitud de hasta 9 cm.

Las flores del limero

El árbol de lima produce una floración incipiente que resalta por el intenso aroma que desprenden durante el florecimiento.

Las flores están dispuestas de forma axilar, cada axilar puede producir hasta 7 flores, que luego generarán racimos de hasta 8 limas cada uno. Los frutos pueden presentar forma redondeada u ovalada, presentan una piel exterior verde oscuro, que durante la maduración se torna a un color verde amarillento cuando la lima está madura.

Las limas pueden llegar a medir hasta 5 cm de diámetro y presentan una piel delgada y frágil, que se puede desprender con facilidad para obtener la pulpa de la fruta, también es muy sencillo obtener su zumo.

 

cultivo de la lima

Cultivo de la Lima

Aunque no es una especie muy exigente, el árbol de lima es bastante sensible a las bajas temperaturas, por lo que requiere protección contra las heladas. Puede adaptarse a cualquier tipo de terreno, pero en terrenos arcillosos o con pH alto requieren de quelatos de hierro para evitar la clorosis o amarillamiento de sus hojas.

El árbol de lima se va afectado tanto por la falta de riego como por su exceso, al verse decaído insectos y hongos lo atacarán rápidamente para obtener su savia, para evitarlo, se recomienda agregar grada volcánica en el hueco de plantación y regar la planta una o dos veces por semana durante el verano y cada 5 o 7 días el resto del año, también se recomienda abonar periódicamente con abono orgánico.

 

Beneficios de la lima para la salud

6 Propiedades de la lima

El fruto del árbol de lima posee propiedades antisépticas y alcalinizantes, tiene bajo contenido de hidratos de carbono y alto contenidos de vitaminas minerales y fibra. La fruta de lima ha sido utilizada desde tiempos ancestrales por ofrecer grandes beneficios a la salud, entre los que destacan:

  1. Calma el ardor estomacal y las úlceras debido a que regula los niveles de ácido clorhídrico en el estómago.
  2. Puede ser consumida sin riesgos por personas diabéticas y con sobrepeso.
  3. Mejora la digestión y estimula la producción de jugos gástricos.
  4. Por su alto contenido de agua, minerales y vitaminas ayuda a prevenir la deshidratación.
  5. Ayuda a rejuvenecer la piel, la protege de infección y realza su brillo natural.
  6. Por su alto contenido de vitamina C ayuda al organismo a prevenir resfriados y combatir infecciones.

Si te gustó el Limero o Árbol de Lima, te interesan:

Rosa de Jericó

La Rosa de Jericó se podría decir que es el Ave fénix del reino vegetal, tiene la capacidad de «volver a la vida» cuando se seca por completo y muere. También recibe el nombre de planta Dinosaurio, la flor de Maryam, la mano de Fátima o de María, Kaff Maryam, la planta o el helecho o la flor de la resurrección de Jericó.

 

Nativa de las regiones desérticas donde el agua es escasa por lo que puede secarse por completo y rodar en forma de bola. Cuando encuentra una fuente de agua, despliega sus tallos y revela esas hermosas frondas verdes; puede sobrevivir hasta varios años y perder hasta el 95% de su contenido de humedad sin sufrir daños hasta encontrar el preciado tesoro.

Si alguna vez ha tenido problemas con el riego consciente de las plantas o se le olvida regarlas por semanas, o se va de viaje, ¡esta es para usted!, ya que puedes dejar que se seque por completo y quedará como nueva cuando la vuelvas a poner en agua.

Historia

Según la leyenda, Miriam conoció a la planta por primera vez y la bendijo, cerca de la ciudad de Jericó en la Tierra de Israel.

Es nombrada en la Biblia en II Reyes 19: 34-36 y en Salmos 83:13, «hazlos como hierba rodadora», refiriéndose a las bolas secas de ramitas de Anastatica hierochuntica que se dispersan en el viento esparciendo sus semillas.

 

Cuál es la Verdadera Rosa de Jericó

La verdadera es la Anastatica heirochuntica, originaria de los desiertos del  Medio Oriente y noreste de África. No es una planta suculenta, como muchos creen, pertenece a la familia Brassicaceae, antes Cruciferae, en la división Magnoliophyta de la clase Magnoliopsida.

Verdadera Rosa de Jericó

 

Es una pequeña hierba en forma de roseta con ramas y hojas y una pesada raíz principal, rara vez crece por encima de los 15 centímetros de altura.

Florece entre los meses de Diciembre hasta Abril. Las flores son hermafroditas con cáliz de cuatro sépalos estelato-pubescentes; con pétalos blancos orbiculares; seis estambres, cuatro largos y dos cortos. El fruto es una especie de vaina peluda de forma ovóide con dos alas.

La Falsa Rosa de Jericó es la Selaginella lepidophylla o Lycopodium lepidophyllum, de la familia spikemoss (Selaginellaceae) y alcanza una altura máxima de 5 cm.

Falsa Rosa de Jericó

 

Es un tipo de musgo de pico, nativa de México y el suroeste de los Estados Unidos. Funciona exactamente de la misma manera que la verdadera pero ésta se considera mucho más bonita y menos costosa, por lo que la mayoría de la gente la elige.

Cómo se diferencian

Ambas plantas se llaman plantas de resurrección, este apodo también podría referirse a otras ciento treinta plantas con la capacidad de secarse y volver a la vida.

A este tipo de plantas se les llaman extremófilas aunque pertenezcan a diferentes familias.

Otra diferencia y que es visible a la vista, es que la Anastacia tiene una raíz central  y necesita ser plantada en el suelo, en cambio la Selaginella no; es más fácil de encontrar en el mercado como planta de interior y no necesita de mucho cuidado.

Cuánto tiempo tarda en abrirse una rosa de Jericó

Por lo general se debería abrir en aproximadamente en 4 horas, aunque es posible que no se abra por completo durante unos días.

Cómo Funciona

Selaginella lepidophylla: La pelota seca se abre pocas horas de haber estado en contacto con el agua, eso sí, si sus tallos no estén dañados, recuperando su color verde característico como un helecho; lo único que hay que tener presente es de no dejarla en agua por mucho tiempo ya que se podría pudrir.

Por el contrario Anastatica heirochuntica debe estar arraigada bajo tierra para resucitar, lo que dificulta su cuidado.

Rosa de Jericó cuidados

Cuando compre su Selaginella lepidophylla, verás que es como una bola de tallos de color marrón y muy seca, de ahí salen sus raíces, no necesita tierra, es más bien como una planta de hidroponía.

Para plantar la Anastatica heirochuntica, llene una maceta pequeña sin orificios de drenaje con grava o piedras pequeñas y luego agregue agua hasta que la grava esté sumergida, luego ponla encima de los guijarros para que los tallos estén en contacto con el agua.

Consejo para las dos plantas, cambie el agua todos los días, use agua destilada o deje que el agua del grifo se asiente durante la noche para que el cloro y cualquier otro químico se evapore antes de agregarla.

Plantar la Anastatica en la tierra 

Después de que haya estado en el agua por un tiempo y comience a formar las raíces secundarias que salen de los tallos, la puedes plantar en una tierra que este bastante húmeda y en un sitio que tenga luz indirecta.

Tenga en cuenta que esta planta si se siente cómoda puede volverse bastante grande.

Recomendaciones para el cuidado de las plantas extremófilas:

  • Deje un día de descanso sin agua cada semana, y cada dos semanas deje que la planta se seque por completo.
  • La mayoría de las temperaturas ambiente son buenas, pero tenga cuidado con las corrientes de aire ya que son sensibles a las fluctuaciones de temperatura
  • Prosperará con buena luz, si no tienen suficiente se acurrucan
  • No necesitan poda, pero puede eliminar los puntas muertas que no estén completamente hidratadas
  • Asegúrese de darle a sus plantas los nutrientes adecuados como el humus de lombriz liquido

 

Cómo Saber si mi Rosa de Jericó está Muerta

Se sabe que estas plantas nunca mueren, eso se dice, pero estarían muerta si sus tallos se desquebrajen o se separen de la parte central.

Algunas no se abren por completo o se demoran en despertar, así que haremos esto:

Para que estas plantas rebeldes revivan, sumérjalas completamente en agua tibia durante la noche. Por la mañana, notará que las ramas que alguna vez fueron marrones comienzan a ponerse verdes.

Cambie el agua, deje que las plantas se remojen en el agua durante unos días y cámbiesela todos los días; después de 3 a 4 días notarás que la planta se ha abierto por completo.

 

Es la Rosa de Jericó Tóxica

Selaginella lepidophylla como miembro de la familia de spikemoss, es más probable que pueda ser tóxica para los gatos, por lo que es mejor ir a lo seguro, mantenerla fuera del alcance de tus amigos peludos. Aquí, te dejamos una lista de las plantas venenosas para mascotas para que las conozcas.

 

Qué beneficios tiene la Rosa de Jericó

Es difícil encontrar una respuesta definitiva, ya que esta planta es relativamente nueva y hay investigaciones que no la recomienda. + Info: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31445135/

Pero las comadronas del Medio Oriente la han empleado en partos durante cientos de años. Las hojas son utilizadas para fortalecer el útero porque fomentan la dilatación, contienen calcio y magnesio que ayudan a regular las contracciones del músculo liso del útero.

 

Si te ha gustado La Rosa de Jericó, no te pierdas:

 

Retama Común

La Retama Común o Escoba, Retama sphaerocarpa, es un arbusto que puede alcanzar una altura de 4 m. Generalmente sin hojas, de color gris y porte muy ramificado.

Retama sphaerocarpa

Tiene (o no) hojas alternas, lineal-lanceoladas, y principios de otoño. Las flores tienen forma de mariposa, muy pequeñas, de 5-8 mm de largo, agrupadas en racimos.

Familia: Fabaceae

Dónde plantar Retama

En el Diseño de Bosques Comestibles se debe plantar en un lugar donde las plantas reciban mucha luz solar y un poco de agua, y hay que tener en cuenta que el arbusto crecerá rápidamente y alcanzará un gran tamaño. Debe elegir un lugar que proteja las plantas de las heladas.

Oferta
Plantas medicinales: El Dioscórides renovado (PENINSULA)
154 Opiniones

Podar Retamas

Si queremos podar la retama para controlar su crecimiento (su altura puede llegar a superar los tres metros), la mejor época es en primavera después de la floración.

Cosechar y tomar infusiones con Flores de Retama

A partir de esta infusión, puede tomar de 2 a 4 tazas al día. Cuando las flores florecen, se deben arrancar una a una y desechar las flores con pétalos marchitos. El secado debe ser rápido y mantener su hermoso color amarillo después del secado. Las escobas comunes florecen entre mayo y junio.

 

Propiedades retama común

Propiedades y Beneficios de la Retama

Las flores y hojas, tomadas en infusión se usan para las enfermedades del corazón, gota, reumatismo, problemas cutáneos, ciática, otras afecciones de la piel y herpes.

 



kumquat

El Kumquat es originario del sudeste asiático, aunque actualmente se le cultiva en todo el mundo por su alto valor ornamental, este pequeño árbol que puede alcanzar una altura de hasta unos cuatro metros, es pariente del naranjo y se adapta muy bien al cultivo en maceta o jardín, por lo que es muy valorado en los huertos urbanos.

Los frutos pequeños y ovalados de este árbol poseen una piel muy suave y dulce, de hecho mucho más dulce que su pulpa que es un poco más ácida, esta particularidad ha hecho que el Kumquat sea utilizado no solo para comer como fruta fresca, sino que también es empleado en la elaboración de diversos platos, salsas, mermeladas y cócteles, incluso se le emplea en la fabricación de bebidas alcohólicas.

Descripción botánica

El kumquat (Fortunella margarita) es una especie nativa de Asia, perteneciente a la familia Rutaceae, se le conoce también por diferentes nombres como Naranjo enano, Naranjo de la China, Naranjo Quinoto o Naranjo de Japón. Este pequeño árbol es de crecimiento lento y se adapta mejor a los climas cálidos, aunque puede soportar bien las bajas temperaturas, sin sufrir grandes daños.

Fortunella margarita, kumquat

Es densamente ramificado, sus ramas de color verde claro presentan pocas espinas y hojas puntiagudas de color verde oscuro que crecen en forma alterna y son dentadas en la zona cercana al ápice, su tamaños oscila entre los 5 y 9 cm.

La floración de este árbol se da a finales de la primavera e inicio de la temporada estival, se llenas de flores minúsculas de color blanco que expelen un aroma muy agradable y penetrante. Los frutos son pequeños, de color amarillo o naranja y de forma ovalada, son de piel lisa y carnosa, de sabor agradable. Su pulpa tiende a ser ácida.

 

Bestseller No. 1
Bestseller No. 2
Naranjo Enano Calamondin 38 cm en maceta de 16 cm diámetro entregado en caja de regalo con...
30 Opiniones
Naranjo Enano Calamondin 38 cm en maceta de 16 cm diámetro entregado en caja de regalo con...
  • CONTENIDO: Naranjo Calamondin, tríptico con información y guía de cuidados, tarjeta personalizada opcional. MEDIDAS: Naranjo altura 38 cm en maceta de 16 cm diámetro / Caja regalo 45,5x29x22,5 cm

Cultivo de Kumquat

Esta especie se adapta muy bien a cualquier tipo de terreno, incluso los relativamente pobres, aunque en suelos óptimos produce más frutos y de mucha mejor calidad, los suelos ideales para el kumquat deben contar con buena aireación, ser ligeramente ácidos y con materia orgánica, se adapta muy bien al cultivo en macetas, pero requiere de riego constante y de luz natural.

Para plantar se le consigue generalmente como planta injertada sobre naranja amarga o pomelo. Si se siembran en contenedores se debe considerar su trasplante a macetas de mayor tamaño con el paso del tiempo debido a que llegan a adquirir un volumen de 3 o 4 metros en su edad adulta.

Cuando se cultivan en campo en cantidades considerables, se plantan generalmente hileras con una separación de 3 metros entre plantas y 4 metros entre hileras.

Propiedades del kumquat

Los frutos del kumquat no solo son muy sabrosos, sino que también contienen vitaminas y aceites esenciales saludables, hasta un 80 por ciento de agua, carbohidratos, ácidos grasos , monosacáridos y minerales.

Propiedades del kumquat

La cáscara de kumquat contiene hierro, manganeso, cobre, molibdeno. Este fruto tiene además una propiedad única, no acumula nitratos dañinos en la pulpa y la piel, como otras frutas cítricas.

Es bajo en calorías, contiene solo 71 kcal por cada 100 gr, ayuda a mejorar los procesos metabólicos en el organismo. Gracias a estas propiedades, se le utiliza a menudo en dietas.

Si te gustó el kumquat, te interesarán:

Arándanos Rojos, Propiedades y Beneficios

Los arándanos rojos (Vaccinium macrocarpon) se caracterizan por su sabor amargo. La planta del arándano, es un arbusto que produce estas increíbles y saludables bayas del bosque.

Se pueden consumir en crudo, pero cada vez están más extendidos otros métodos para disfrutar de este fruto silvestre (zumos, mermeladas, salsas, etc.).  Los arándanos son ricos en vitaminas y minerales, aunque se componen principalmente de carbohidratos y fibra.

 Familia Ericaceae

Propiedades del arándano rojo

Es una baya que está compuesta por azúcares simples, como sacarosa, glucosa y fructosa. El resto de su composición está basado en la fibra insoluble (pectina, celulosa y hemicelulosa), que atraviesa el intestino casi intacta. Además, los arándanos también contienen fibra soluble, por lo que su consumo excesivo puede provocar molestias en el sistema digestivo, una de las más comunes es la diarrea.

 

Una forma fácil y eficaz de disfrutar de las propiedades beneficiosas que aporta el arándano rojo es a través de los suplementos alimenticios. Puedes encontrarlo en cómodos comprimidos que ayudan a tratar y combatir las infecciones del tracto urinario, entre otras funciones favorables para la salud. Estos son algunos de los nutrientes más destacados de la baya:

 

  • Vitamina C: Es uno de los antioxidantes predominantes en los arándanos. Apoya el cuidado de piel, músculos y huesos.
  • Manganeso: Participa en el desarrollo y el crecimiento regular del metabolismo.
  • Vitamina E: Un poderoso antioxidante esencial, soluble en grasa.
  • Vitamina K1: Conocida como filoquinona, fundamental para la coagulación de la sangre.
  • Cobre: Oligoelemento que fomenta el buen estado del corazón.

 

Beneficios del arándano rojo

Tal y como hemos apuntado en el inicio del artículo, los arándanos rojos favorecen la prevención de infecciones del tracto urinario. Se trata de una de las infecciones bacterianas más comunes, especialmente entre las mujeres. Los fitonutrientes únicos que están integrados en los arándanos son conocidos como proantocianidinas de tipo A. Estos evitan que E. coli se adhiera al revestimiento de la vejiga y el aparato urinario, por lo que los arándanos pueden ser una posible medida preventiva contra las infecciones urinarias.

Arándanos rojos como antioxidante

Por otra parte, los arándanos rojos contienen atributos fitoquímicos y antioxidantes. Estos compuestos pueden ser ideales a la hora de neutralizar los radicales libres que causan daño a las células del organismo. Estos radicales libres pueden provocar cáncer, afecciones cardíacas y otras enfermedades degenerativas.

 

En este sentido, las antocianinas, compuestos que dan a los arándanos su color rojo, son poderosos antioxidantes que pueden ser más fuertes que la vitamina E. Diversos estudios de laboratorio avalan que el extracto de arándano reduce la oxidación del colesterol LDL (colesterol «malo»), un efecto que las investigaciones indican que puede ser importante para mantener un corazón sano.

 

Por último, otra de las ventajas que nos puede aportar este ingrediente es la prevención de úlceras, o incluso de cáncer de estómago. La infección por la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) se considera una de las principales causas de inflamación del estómago y úlceras.

 

Ahora puedes evitarlo consumiendo, sin excederte, arándanos rojos en cualquiera de sus formas. Los suplementos alimenticios compuestos por esta baya suelen contar con el principio activo del fruto, algo que potencia su eficacia e incluso se puede presentar libre de azúcar, al contrario que muchos de los zumos y concentrados de arándanos rojos que encontramos en el supermercado.

 

Referencias bibliograficas

  1. Pappas E, Schaich KM. Phytochemicals of cranberries and cranberry products: characterization, potential health effects, and processing stability. Crit Rev Food Sci Nutr. 2009 Oct;49(9):741-81.

 

  1. Grace MH, Massey AR, Mbeunkui F, Yousef GG, Lila MA. Comparison of health-relevant flavonoids in commonly consumed cranberry products. J Food Sci. 2012 Aug;77(8):H176-83.

 

  1. Klevay LM. Cardiovascular disease from copper deficiency–a history. J Nutr. 2000 Feb;130(2S Suppl):489S-492S.

 

  1. Vinson JA, Su X, Zubik L, Bose P. Phenol antioxidant quantity and quality in foods: fruits. J Agric Food Chem. 2001 Nov;49(11):5315-21.

 

  1. Harnly JM, Doherty RF, Beecher GR, Holden JM, Haytowitz DB, Bhagwat S, Gebhardt S. Flavonoid content of U.S. fruits, vegetables, and nuts. J Agric Food Chem. 2006 Dec 27;54(26):9966-77.

 

  1. Foxman B. Epidemiology of urinary tract infections: incidence, morbidity, and economic costs. Dis Mon. 2003 Feb;49(2):53-70.

 

  1. Brenner H, Rothenbacher D, Arndt V. Epidemiology of stomach cancer. Methods Mol Biol. 2009;472:467-77.

 

Jennings A, Welch AA, Fairweather-Tait SJ, Kay C, Minihane AM, Chowienczyk P, Jiang B, Cecelja M, Spector T, Macgregor A, Cassidy A. Higher anthocyanin intake is associated with lower arterial stiffness and central blood pressure in women. Am J Clin Nutr. 2012 Oct;96(4):781-8.

Si te ha interesado el Arándano Rojo, te gustarán:

Cotoneaster horizontalis

Cotoneaster horizontalis o Griñolera es un Arbusto de porte rastrero, follaje denso y recio, con hojas semicaducas.

 Familia: Rosáceas

 Esta planta puede considerarse como rastrera, pero si dispone de una estructura de soporte, podemos hacer que se comporte en parte como una trepadora.

Cotoneaster horizontalis

En los Bosques Jardines Comestibles la empleamos como bordura o para separar espacios de cultivo. Lo hacemos por el apretado y enmarañado follaje que impide a pequeños animales como el conejo acceder a los bancales.

A estas borduras y macizos de separación, solemos incorporar algún Ricino intercalado para además disuadir a otros animalitos como los topillos o algunas de las plagas que podrían atacar a los cultivos.

El porte del Cotoneaster horizontalis una vez desarrollado como ejemplar adulto, no suele superar los 70 u 80 centímetros de altura ni una anchura mayor al metro y medio de anchura.

Generalidades sobre el Cotoneaster horizontalis

OfertaBestseller No. 1
Edible Forest Gardens, Volume 1: Ecological Vision, Theory for Temperate Climate Permaculture
17 Opiniones

Reproducción  del Cotoneaster por semillas o Esquejes

La verdad es que nunca la hemos reproducido por semillas aunque en teoría es la forma habitual.

Nosotros, para lograr una mayor regularidad en los ejemplares, solemos clonarlos mediante esquejes de unos 10 cms que cortamos a finales de la poda anual, momento que aprovechamos para sacar unas decenas de plantas que podemos plantar en macetas para en la siguiente primavera trasplantarlos a sus emplazamientos definitivos dentro del Agro Sistema.

El Cotoneaster y los Insectos

Además de su preciosa floración que nos saca una sonrisa cada primavera, podemos ver (si nos fijamos mucho) que las abejas y otros insectos polinizadores también sonríen!!! Una legión de ellos se agolpan alrededor de los macizos y por lo tanto también interactúan polinizando plantas de los bancales o árboles, por lo que mejora la producción.

Un Refugio para fauna silvestre

Lagartos, Lagartijas y aves encontraran refugio y alimento en nuestras lindes si incorporamos al diseño algunos de estos arbustos.

Sus bayas (en realidad pomas), permanecen durante bastante tiempo en la planta por lo que proporciona alimento a pequeñas aves durante el Invierno.

También es un ambiente acogedor para otros reptiles como Culebras, pero igualmente hemos visto más de una vez víboras hocicudas solearse sobre el arbusto en los primeros días soleados de primavera. En esta época, en general hay que tener cuidado con esto, ya que podemos recibir mordiscos a alturas diferentes y bastante más peligrosas.

Además del Cotoneaster horizontalis, te gustarán también:

Cebada

La Cebada, Hordeum vulgare, es una planta Gramínea de hojas estrechas y de color verde claro. El verde de las plantas de cebada tiende a ser más claro que el del trigo, y en las primeras etapas de su desarrollo, las plantas de trigo tienden a pararse erguidas.

  El tallo

Es erguido, fuerte y está formado por unos seis u ocho entrenudos, que son más anchos que el extremo central.

La altura del tallo depende de la variedad y oscila entre 40 a 120 cms.

Raíz de la Cebada

Comparado con otros granos, el sistema radicular es delgado y fibroso casi sin profundidad. Se estima que el 60% del peso de la raíz se ubica en los primeros 25 cm del suelo, mientras que la raíz tiene casi solo 1,20 m. profundo.

 

Flor de Cebada

La flor tiene tres estambres y un pistilo con dos estigmas. Es autopolinizante. Las flores florecen después de la fertilización, lo que es importante para proteger las características de una variedad determinada.

El fruto de la cebada

El fruto es en cariópside, con las glumillas adheridas, salvo en el caso de la cebada desnuda.

 

Plantar cebada

Cultivar Cebada

La cebada pertenece a la familia Gramineae. La característica de la cebada cultivada es la gran cantidad de espiguillas que quedan en cada diente del trinquete.

Qué clima prefiere la cebada

Es poco exigente por lo que, aunque crece mejor en climas fríos y moderadamente secos, se ha cultivado ampliamente.

La cebada requiere menos unidades de calor para alcanzar la madurez fisiológica y así alcanzar latitudes y altitudes más altas. En Europa alcanza los 70º de latitud norte, no más de 65º en Rusia y no más de 64º en Estados Unidos.

Riegos

Necesita más agua cuando comienza a crecer que cuando termina, por lo que el riesgo de quemaduras se reduce en comparación con el trigo. Por tanto, se dice que la cebada es más resistente a la sequía que el trigo, aunque el coeficiente de transpiración es más alto, en realidad es más resistente a la sequía. Al regar la cebada, debe tenerse en cuenta que es buena para el alojamiento, y la cebada es propensa al alojamiento.

A qué altitud podemos cultivar cebada

En cuanto a la altitud, llega desde los 800 m. a los más de 3000 m en Perú, por ser una especie de cereal, es más adecuado para latitudes más altas (variedades de maduración temprana).

 Tipos de cebada

Si solo se mantiene la espiguilla del medio y se interrumpen las espiguillas laterales, tendremos una cebada de dos carreras. Hordeum distichum.

Si la espiguilla central falla, dejando dos espiguillas laterales, tendremos cuatro carreras de cebada, Hordeum tetrastichum.

Si se desarrollan tres espiguillas, tendremos cebada de seis carreras u Hordeum hexastichum.

Qué suelo prefiere la Cebada

Prefiere suelos fértiles, pero puede tener un buen rendimiento en suelos poco profundos y pedregosos, siempre que no haya escasez de agua cuando comience a desarrollarse.

No funciona bien en suelos arcillosos y puede tolerar muy bien la sal en el suelo. El suelo denso no funciona bien porque las primeras etapas de germinación y crecimiento de las plantas son difíciles.

El suelo arcilloso, húmedo y fangoso no es bueno para la cebada, pero si cultivas bien y mantienes la humedad del suelo, puedes obtener altos rendimientos. Cuando se usa para hacer malta de cerveza, el suelo con demasiado nitrógeno puede inducir el acame y aumentar el contenido de nitrógeno del grano a un nivel inadecuado.

En cuanto al calcio, la cebada es muy tolerante, vegetando bien incluso en suelos muy calizos, por lo que muchas veces a este tipo de suelos es corriente llamarlos “cebaderos”, si bien tiene un amplio margen en cuanto a tolerancia de diferentes valores de pH.

A las cebadas cerveceras les van bien las tierras francas, que no sean pobres en materia orgánica, pero que su contenido en potasa y cal sea elevado. La cebada es el cereal de mayor tolerancia a la salinidad, estimándose que puede soportar niveles de hasta 8 mmhos/cm, en el extracto de saturación del suelo, sin que sea afectado el rendimiento.

Siembra.

En áreas con inviernos muy duros, la cebada de primavera se planta de enero a marzo. Cuanto más largo sea el ciclo de la variedad, más temprana será la siembra. Se recomienda sembrar en suelo seco y suelto, además, la siembra temprana favorece la calidad de la cebada para malta.

La siembra temprana también tiene algunos inconvenientes, entre los que se encuentran los siguientes puntos destacados: la incidencia de enfermedades y acame es mayor y el número de malezas aumenta. Por lo tanto, se recomienda utilizar variedades de invierno o sustitutos para la siembra lo antes posible.

El rendimiento de la cebada es más uniforme que el de la cebada de primavera, y esta última también tiene una menor demanda de fertilizantes minerales porque sus sistemas radiculares están más desarrollados y pueden aprovechar mejor todos los nutrientes de la tierra. La cantidad de semillas depende del tipo de cebada (invierno o primavera).

En la cebada de invierno sembrada a voleo se emplean de 150-180 kg/ha, y si se realiza en líneas esta cantidad disminuye de 120 a 125 kg/ha.

En primavera, la cebada usa más semillas, y si la siembra se retrasa, deben ser más densas.

Si la cebada se usa como alimento verde, es necesario usar más semillas. La cebada para malta se suele sembrar en hileras debido a su mayor madurez, la cantidad de semillas utilizadas varía mucho, habitualmente se utilizada entre 100 y 150 kg / ha.

Se recomienda utilizar una sembradora para siembra fina, ya que puede ahorrar más semillas, la población de plantas es más uniforme y la tasa de incidencia de enfermedades por sector también es menor. Normalmente, la distancia entre las líneas variará. Las macetas estacionarias suelen mantener una distancia de 17 o 18 cm entre hileras.

 

Cebada plagas y enfermedades

Plagas y Enfermedades de la cebada

La inspección periódica de nuestro cultivo nos permitirá actuar a tiempo ante eventuales contratiempos. Para poder hacerlo, es esencial conocer las principales fitopatologías y enemigos naturales que se pueden presentar y cómo prevenirlos y atajarlos llegado el caso:

Plagas de la cebada

Pulgones en la Cebada

Sitobion avenae, padi, Schizapis graminum, son Pulgones que producen importantes daños en la cebada, sobre todo el segundo de ellos, ya que es el principal vector infeccioso del Virus del Enanismo Amarillo (BYDV).

Como siempre, un buen trabajo de prevención con jabón potásico o tierra de diatomea suelen ser muy eficaces además de ecológicos. La instalación de Cajas nido para aves y de Hoteles para insectos, macizos de plantas que atraen a los insectos depredadores del pulgón son muy recomendables como complemento a lo anterior.

Cebada y Nematódos

Heterodera avenae, son nematodos que también dañan los cultivos de cebada, especialmente en los años secos. Los síntomas de la infestación por nematodos aparecen en áreas específicas del área infectada, formando rodales, en los que se dificulta el crecimiento de las plantas, volviéndose cortas y amarillas. Si no mueren en esta etapa, tendrán muy poco desarrollo y producirán espigas pequeñas y deformadas.

Intercalar algunos macizos de Caléndula y Tagetes ayudarán a mantenerlos alejados en buena parte.

Enfermedades del cultivo de Cebada

Enfermedades de origen fúngico como la Roya o el Carbón, afectan también al cultivo de este cereal.

Evitar su desarrollo, depende en buena medida de las buenas prácticas y los tratamientos preventivos nos acercarán al equilibrio, una buena rotación de cultivos es fundamental como no lo es menos la elección de variedades de calidad. Y si es necesario adquirir semilla de cebada previamente tratada.

 

Semillas de Cebada

Comprar Semillas de Cebada

Bestseller No. 1
Cebada para sembrar de 2 carreras sin tratamiento químico. 5 Kilogramos
1 Opiniones
Cebada para sembrar de 2 carreras sin tratamiento químico. 5 Kilogramos
  • Cereal de cebada (Hordeum vulgare) de dos carreras(disponibilidad de variedades y ciclos) sin tratamientos químicos, esta ultima utilizada en alimentación.
Bestseller No. 2
Cebada 6 carreras para sembrar. 1 Kilo
1 Opiniones
Cebada 6 carreras para sembrar. 1 Kilo
  • Es una de las cebadas con mayor productividad del mercado, adaptándose muy bien a todos los terrenos debido a su alta rusticidad.
Bestseller No. 3
Semillas Aromáticas - Menta Spicata (Hierbabuena) - Batlle
1.178 Opiniones
Semillas Aromáticas - Menta Spicata (Hierbabuena) - Batlle
  • Vivaz. Altura: de 40 a 50 cm. Utilización: como condimento en cocina, para hacer té, mojitos, y como uso medicinal. Para infusiones

Si quieres, puedes adquirir tus semillas de cebada en Amazon o adquirir directamente de la Red Ibérica de Bosques Comestibles nuestras.

Las mejores Semillas para Siembra de Cebada al mejor precio por su calidad.

Propiedades Medicinales de la Cebada

Es fuente de fibra y tiene una variedad de beneficios para la salud, principalmente al reducir el nivel de colesterol LDL (también conocido como colesterol malo) y el colesterol total reduciendo así el riesgo de enfermedad cardíaca.

propiedades cebada

La cebada es rica en varias vitaminas del grupo B (B1, B3 y B6). Aunque su contenido en proteínas no es tan bueno como el del trigo, no se puede ignorar su aporte (casi un 10%).

Usos Etnográficos de la cebada

Además de por su grano como alimento para el ganado, la harina de cebada siempre se ha usado sola o mezclada con otras harinas para hacer pan.

Hoy día aparte de los tradicionales usos para elaborar cerveza y otros alcoholes, se le han atribuido otras muchas propiedades beneficiosas para el estómago o la piel.

 

Más usos de la Cebada

La cebada se utiliza para alimentar al ganado en grano y como forraje verde. La cebada se utiliza en la alimentación del ganado vacuno, la alimentación de los cerdos, la alimentación de aves de corral y como materia prima para la alimentación animal.

Aunque también tiene importantes aplicaciones en la industria: obtención de alcohol en cervecerías, cervecerías y preparación de maltas especiales para reemplazar café, azúcar, productos alimenticios y producción de harina para panificación.

Además de la cebada hay otros artículos sobre plantas que te interesaran:

Tagetes, Cempasúchiles o Claveles Moros

Por Tagetes , Claveles Moros o Cempasúchiles se conoce a un género de plantas herbáceas anuales o perennes en la Familia Asteraceae.

Familia: Astaraceas

¿Qué significa Tagete?

La flor de cempasúchil, clavel chino o clavelón de la India se denomina cientificamente como Tagetes erecta.

clavel de indias

La palabra “cempasúchil”, es otro nombre aplicado popularmente a estas bonitas y útiles flores y como tal, proviene del náhuatl y significa ‘veinte flor’ o ‘flor de veinte pétalos’.

¿Cómo cultivar los Tagetes?

Las plántulas se siembran en bandejas y luego se trasplantan a su lugar definitivo aunque puede también hacerse siembra directa.

Es importante mantener húmedo el sustrato hasta que se complete la germinación de la semilla, debido a que las semillas son relativamente grandes, podemos sembrar directamente en una maceta de unos 10 a 11 centímetros de diámetro.

¿Cómo cuidar los Tagetes?

Tanto en el Jardín como si los cultivamos en macetas y arriates, los plantaremos al sol. Pueden tener algunos ratos a la sombra, e incluso les conviene estar a pleno sol ya que si permanecen a la sombra durante mucho tiempo, las plantas crecerá demasiado, su floración se reducirá significativamente y la intensidad de su color también se reducirá.

Cuando florecen los tagetes y cuanto duran estas flores

Se adaptan a todo tipo de clima, pero principalmente a las zonas de clima mediterráneo. Su floración dura desde finales de primavera o principios de verano hasta finales de otoño. Para extender el tiempo de floración tanto como sea posible, puede quitar fácilmente las flores marchitas y abonar regularmente con un poco de Humus de Lombriz roja .

 

semillas de Cempasúchiles

Semillas de tagete

Es una planta de floración anual muy resistente y sus semillas son muy fáciles de recolectar. Para hacer esto, debes esperar a que las plantas florezcan. Por lo general, es necesario que las flores comiencen a marchitarse para encontrar simiente.

En este punto, las semillas comenzarán a madurar, y cuando las flores estén completamente secas, será el momento adecuado para cosechar las semillas.

Bestseller No. 1
Semillas de Flores - Clavelón de la India doble alto variado - Batlle
94 Opiniones
Semillas de Flores - Clavelón de la India doble alto variado - Batlle
  • Planta anual de 60 a 70 cm. de altura. Flores grandes de 10 a 12 cm. de diámetro, con colores variados desde el amarillo limón al naranja
Bestseller No. 2
Semillas de Flores - Clavelón de la India Tagete enano - Batlle
124 Opiniones
Semillas de Flores - Clavelón de la India Tagete enano - Batlle
  • Planta anual de altura 20-25 cm. Flores dobles de gran duración y gran abundancia de flores.. Utilización: Especialmente para jardines, borduras, rocallas y macizos bajos
Bestseller No. 3
Eurogarden - Semillas de Flores (Tagete Alto Doble Variado)
4 Opiniones
Eurogarden - Semillas de Flores (Tagete Alto Doble Variado)
  • Eurogarden → Semillas de Flores variadas para la decoración de tus plantas y jardín.

Propiedades medicinales del Tagete

Los beneficios de esta planta van desde la raíz hasta la flor. La raíz se puede utilizar como nematicida para eliminar o inhibir el crecimiento de pequeños parásitos o gusanos que dañan nuestras plantas, especialmente como especie complementaria para las raíces de tomates, berenjenas y patatas.

Si te interesaron los claveles de la India, te gustarán:

Dimorfoteca

Dimorfoteca es un género de plantas perteneciente a la familia Compositae. Hay unas 50 especies descritas de dimorfotecas.  Algunos de los miembros son a la Caléndula del Cabo, la Margarita Africana o la Estrella del Veldt.

Orden Astaraceas

Son originarias del sur de África. Algunas especies de dimorfoteca se pueden cruzar con Osteospermum y sus híbridos se venden como plantas ornamentales cultivadas.

Las plantas de este género se dividen en siete variedades, cada una de las cuales es más decorativa y colorida. A pesar de su sencillez, la dimorfoteca es una de las flores que más ha llamado la atención por su tamaño e intensidad y variedad de tonalidades.

Como se cuidan las dimorfotecas

Tanto si las cultivas en macetas, arriates o como macizos y borduras en tu jardín, son una apuesta segura en paisajismo. Las plantas del género Dimorfoteca son anuales y, con el paso del tiempo establecidas, se vuelven cada vez más resistentes.

Son de fácil mantenimiento y requieren pocos cuidados, pero muy específicos, para crecer con normalidad. Suelen funcionar bien en zonas cálidas y soleadas. La altura que varía entre 25 y 65 cm.

A menos que viva en un clima cálido, debe comenzar a cultivarlas en interiores. Antes de mudarse al jardín, se deben mantener protegidas durante aproximadamente 6 a 7 semanas, preferiblemente a fines de la primavera u otoño.

Riegos y Podas

Se deben regar por la mañana unas dos o 3 veces por semana. Una vez terminada la temporada de floración, los tallos deben bajarse al nivel del suelo de la misma manera que en verano para obtener cogollos más grandes en la próxima temporada.

 

Plagas y enfermedades de las dimorphotecas

En general, son plantas bastante resistentes y son pocos insectos y enfermedades los que afectan a la especie Dimorfoteca. Sin embargo, como cualquier otra planta, puede verse afectada por algunas plagas y enfermedades.

Los factores comunes que pueden socavar el desarrollo incluyen:

Pulgones y moscas blancas:

Si comienzas a observar el aspecto de la dimorfoteca con hoyos y decoloración, es probable que estos molestos insectos te estén molestando.

Botrytis:

El factor más importante para el desarrollo es el ambiente húmedo. Corte todas las partes infectadas, continúe ventilando el cultivo y asegúrese de que nadie más esté infectado.

 

11 cosas que debes saber sobre la Dimorfoteca

1. Es originaria de Sudáfrica, pero se adapta a otros climas cálidos y templados.

2. Las caléndulas del Cabo, las margaritas africanas y las estrellas del Veldt son otras variedades de la misma especie que la dimorfoteca, también muy decorativas y vistosas.

3. Aunque la dimorfoteca es fácil de mantener y requiere de pocos cuidados, es importante que le demos los correctos, para que se mantenga lozana y sana.

4. Si tienes poco espacio, por ejemplo una única jardinera, llénala de dimorfotecas y te asegurarás colorido y, sobre todo, muchas flores.

5. Una de las mejores cosas de la dimorfoteca es que puede vivir en cualquier tipo de terreno o sustrato.

6. En altas temperaturas y climas templados, puedes usarlo como planta perenne para que la planta no muera debido a una temporada de floración.

7. Puedes usar las dimorfotecas para llenar de colorido bordes y fronteras en tu jardín, especialmente mezclando diversos colores.

8. Es una planta prolífica, y las semillas son fáciles de dispersar, por lo que es fácil encontrar que si hay un macizo de estas flores en un área determinada de la terraza o jardín, eventualmente aparecerán en otras macetas o áreas.

9. Los girasoles, caléndulas y otras plantas ornamentales con flores similares pertenecen al género relacionado con el género Dimorfo y, por lo tanto, son similares entre sí.

10. Como la mayoría de las especies del género, la Dimorphoteca es una planta anual.

11. Con el paso del tiempo aumenta su resistencia, por lo que con los adecuados, la planta envejecerá bien y se mantendrá densa.

12. Incluso resiste el medio marino con sustratos salinos y tierras alcalinas.

13. La resistencia al frío es tan baja como -5ºC. Si queremos que Dimorfoteca aguante el invierno, podemos cubrir  el suelo con paja o corteza de pino para protegerlo de las heladas.

Propagar dimorphotecas

Otro método es colocar las plantas en capas cuando comienzan a crecer y sus ramas caen al suelo. Al cabo de un rato, vierte la tierra sobre ellas, arranca las raíces cuando esto suceda, córtalas de la planta madre, y ya otro proceso lleva varios meses. En primavera, puedes sembrar más semillas.

Cortando esquejes de unos 15 centímetros en primavera, quitar casi todas las hojas dejando solo una o dos, si son grandes córtalas por la mitad con unas tijeras, si hay flores en el tallo debes quitarlas.

Hacer un corte diagonal en la parte inferior y espolvorear con agente de enraizamiento, pero primero, la tierra (orgánica al 50% con Humus de lombriz) debe estar muy humedecida del recipiente donde se va a colocar el recipiente, en lugar de sumergirse en agua, un agujero con un lápiz , y luego péguelo con un palo, e, primero introducir el corte, luego cubra la tapa, presione el suelo en ambos lados para que quede firmemente conectado, y luego coloque una cubierta en forma de campana en la olla, para que el corte pueda mantenerse húmedo, y colóquelo en un lugar donde no haya luz solar directa, pero con luz, no debe regar durante al menos tres días para que el agente de enraizamiento surta efecto. Debe ventilar. No se debe destapar hasta que aparezcan los signos de germinación con pequeños brotes.

 

dimorfoteca comprar

Comprar Semillas de Dimorfotecas en Amazon:

Bestseller No. 1
Semillas de Flores - Dimorfoteca Tapiz variado - Batlle
23 Opiniones
Semillas de Flores - Dimorfoteca Tapiz variado - Batlle
  • Anual de 35 cm. de altura. Flores que recuerdan a la margarita de colores brillantes con centro negro

 Si te gustó la Planta Dimorfoteca, te gustarán: