Infusiones de Romero

Las Infusiones de Romero de las mejores marcas. Te indicaremos cuando tomar esta infusión y como prepararla, también puedes comprar directamente las hojas de romero para mezclarlas a tu gusto con otras especies y personalizar tus tizanas.

¿ Por qué Comprar Infusiones de Romero de Enero a Enero ?

Es un refrán inventado claro! pero perfectamente aplicable si queremos gozar del sabor, aromas y bienestar que proporciona ésta infusión

Se puede tomar sola o estar mezclada con otras hierbas para potenciar sus propiedades medicinales y las ponemos a tu alcance todas. Infusionate y disfruta el placer de tomarlas.

Romero Circulación

El Romero favorece la circulación de la sangre desde tiempo inmemorial.  Puede tratar la presión arterial alta, la diabetes, la caída del cabello, las enfermedades respiratorias, las enfermedades estomacales, el dolor de cabeza, el dolor premenstrual, la depresión y otras enfermedades, y tiene propiedades antioxidantes que pueden prevenir enfermedades degenerativas.

¿Es el romero un anticoagulante?

Medicamentos antiplaquetarios y anticoagulantes (diluyentes de la sangre): El romero puede afectar su capacidad de coagulación de la sangre y puede interferir con cualquier medicamento anticoagulante que esté tomando, incluyendo: Warfarina (Coumadin) Clopidogrel (Plavix) Aspirina.

¿Es seguro tomar romero?

El té de romero por ejemplo puede ser un buen ejemplo: tiene algunos beneficios potenciales para la salud impresionantes. Beber té, o simplemente inhalar su aroma, puede beneficiar su estado de ánimo y la salud cerebral y ocular. También puede ayudar a prevenir el daño oxidativo que pueden causar muchas enfermedades crónicas.

¿El romero aumenta la presión arterial?

Presión arterial baja. Los primeros estudios han demostrado que tomar aceite de romero tres veces al día aumentará las lecturas de presión arterial más alta (sistólica) y más baja (diastólica) en personas con hipotensión.

Si tienes la tensión alta, no te conviene abusar del romero. Tampoco de las aceitunas, la sal y muchas otras cosas.

OTROS REMEDIOS PARA LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA

¿Es seguro tomarlo?

El romero puede afectar la actividad de ciertos medicamentos, que incluyen:

Fármacos anticoagulantes: incluidos los anticoagulantes, como warfarina, aspirina y clopidogrel.

Inhibidores de la ECA para tratar la hipertensión.

Diuréticos: sufrió la producción de orina, incluidas hidroclorotiazida y furosemida (Lasix).

Romero y Litio

El Litio, es utilizado para tratar episodios maníacos de depresión maníaca. El romero se puede utilizar como diurético para hacer que el litio alcance niveles suficientemente tóxicos en el cuerpo para hacer efecto.

Hojas de Romero

Las Hojas de Romero Seco se utilizan en la cocina, preparar tus remedios, aceites y un montón de aplicaciones en las que las hojas de romero son las protagonistas.

Aprovecha las propiedades del Rosmarinus officinalis y prepara tus comidas, infusiones y otros preparados con esta maravillosa planta. Hemos seleccionado el mejor material vegetal deshidratado para que solo tengas que decidir la cantidad y, en un click puedas tenerlo en casa y disfrutarlo.

No lo pienses más y lleva a tu casa esta fuente de salud física y mental para tí y todas las personas de tu familia. Regalar salud y bienestar es tan fácil como comprar romero!  

¿Por qué Comprar Hojas de Romero Seco en DeRomero.com?

Esta planta medicinal tiene múltiples utilidades y una de ellas es como condimento para la cocina. Se emplea en caldos, sopas, platos de res, de pollo, de pescado, etc…., dejando un sabor delicioso en el paladar; es digestivo y su vez actúa como estimulante ligero aportando energía a nuestro cuerpo.

Estas hojas se pueden emplear también para la preparación de tisanas, ayúdanos aliviar los dolores de cabeza, a mejorar la memoria, a recargar baterías. Así que no dudes en comprar esta maravillosa hoja seca de romero Online porque lo importante es que tengas un estado de animo alto y que empieces a sentirte no agotado, sino con mucha energía para emprender cada día.

Se trata de una planta usada desde tiempo inmemorial por los practicantes de la medicina popular y expertos en aromaterapia ya que se cultiva y conserva fácilmente para obtener sus principios activos durante mucho tiempo.    

Aceite Esencial de Romero

A la hora de hablar de las propiedades del Aceite Esencial de Romero, hemos de decir que es uno de los aceites esenciales más populares en Fitoterápia y aromaterapia

Extraído de la planta Rosmarinus officinalis es de las esencias más populares en el mundo; utilizada en Fitoterápia y Aromaterapia en el tratamiento utilizado en la medicina tradicional durante miles de años

 

Esta esencia de romero, es perfecta para estimular el cerebro y mejorar la memoria y claridad mental, para aliviar problemas digestivos, estimular el sistema inmunológico y aliviar dolores y molestias.

 

Así mismo, resulta efectivo como tratamiento natural para la tos y en otros problemas respiratorios, rigidez muscular y para fortalecer el hígado y/o la vesícula biliar. También para el cuidado del cabello y de la piel, el  romero generalmente se describe como vigorizante y purificador.

 

Propiedades Medicinales del Aceite Esencial de Romero

Nos ofrece múltiples ventajas, pero se debe utilizar con precaución, no se puede utilizar en casos de epilepsia, hipertensión o durante el embarazo. En caso de duda consulta a un especialista.

  1. Gran estimulante que aumenta la agilidad mental, la concentración, la memoria y el nivel de conciencia.
  2. Mejora el humor, por lo tanto, es un buen remedio para el estrés, la ansiedad, la fatiga o la depresión
  3. Nos Ayuda a mejorar la función cognitiva. Por lo tanto, se considera como un tratamiento alternativo para retrasar la aparición del Alzheimer.
  4. Fortalece el sistema inmunológico
  5. Estimula la actividad de antioxidantes en el cuerpo. Ayuda por tanto a combatir las infecciones y las causadas por los radicales libres, tales como el cáncer y enfermedades cardíacas.
  6. Para el tratamiento de problemas respiratorios o aliviar los problemas de la garganta, alergias, resfriados, gripe, infecciones respiratorias,etc….
  7. Gracias a sus cualidades antisépticas y antiespasmódicas, es utilizado en la cura del asma bronquial.
  8. Tratar las Malas digestiones, flatulencias y trastornos menstruales.
  9. También mejora la circulación y mantiene el hígado sano pero se debe utilizarse en masajes o baños.
  10. Como desinfectante, a menudo se utiliza en enjuague bucal para mantener los dientes y encías saludables.
  11. El Romero además, cuenta con Propiedades anti-inflamatorias, para el tratamiento de dolores de cabeza, muscular, reuma y artritis.
  12. Utilizado tradicionalmente por su capacidad para ayudar con los problemas gastrointestinales, el romero también es un fantástico limpiador y estimulante del hígado.
  13. Reduce el cortisol

Conclusión de las Propiedades de la Esencia de Romero

Tiene propiedades con las que fortalece y eleva la tensión arterial y estimula la memoria. Mejora problemas digestivos, estrés, nervios, torceduras, esguinces, artritis, mala circulación o incluso óseos.

La investigación ha descubierto que el aceite esencial de romero es altamente efectivo cuando se trata de muchos problemas de salud importantes pero comunes que enfrentamos hoy en día

Aceite de romero beneficios

  • Anti-inflamatorias
  • Tónicas
  • Analgésicas
  • Carminativas
  • Antioxidantes
  • Cicatrizantes
  • Diuréticas
  • Antiespasmódicas
  • Estimulantes

 

Beneficios esencia Romero

 

Nota: Otros beneficios es utilizarlo como sustituto del aceite normal en platos de comida favoritos, Ejemplo: Si tiene una receta favorita que requiere romero, puede agregar fácilmente una o dos gotas del aceite.

Dónde puedo comprar aceite de romero

Puede encontrar fácilmente aceite de romero en tiendas naturistas o en línea. Es importante saber que no todos los aceites esenciales son iguales. De hecho, la mayoría de ellos no sirven para la salud y suelen ser sintéticos.

Cuando compre aceites esenciales como el romero, asegúrese siempre de que sean 100 % puros, de grado terapéutico y orgánicos.

Aceite esencial de romero combina bien con:

  • aceites de lavanda
  • incienso
  • cardamomo
  • salvia
  • cedro
  • limoncillo
  • geranio
  • manzanilla
  • menta

Cómo se Usa el Aceite Esencial de Romero

Siempre diluya el aceite de romero con un aceite base o portador para evitar la piel sensible.

 

Cuando lo use  por vía tópica, evite los ojos, las membranas mucosas y cualquier área sensible de la piel.

Recomendaciones:

  • Mantenga los aceites esenciales fuera del alcance de los niños y las mascotas.
  • No debe usarse tópicamente ni distribuirse en niños menores de seis años.
  • Consulte a su médico antes de usar el aceite esencial tomado paralelamente con medicamentos anticoagulantes (adelgazantes de la sangre), ACE, diuréticos y litio.

¿ Por qué comprar Aceite Esencial de Romero Online?

¿Y por qué comprarlo? porque este maravilloso aceite esencial también conocido como esencia de romero es una opción natural para preparar infinidades de remedios caseros o consumirlo directamente.

Nos sirve el romero además para:

  • La caída del pelo ( alopecia)
  • Oscurecer las canas o evitar la caspa
  • Eficaz medicamento para la eliminación de piojos
  • Combate los signos de celulitis en la piel o el acné
  • Ayuda a estilizar las arrugas.

Igualmente, EL Rosmarinus officinalis es un excelente producto para adelgazar, así que las personas que tiene sobrepeso o las que quieran cuidarse y son amantes de la medicina natural, aquí pueden adquirir este aceite esencial de romero online y utilizarlo de inmediato.

Comprar Aceite  Esencial de Romero las Mejores Marcas para DeRomero.com

Observar las composiciones y valorar el sistema de producción, Origen… son claves fundamentales para elegir y comprar los mejores aceites esenciales. En el caso del Romero, su Esencia más apreciada es la que procede del arco Mediterráneo. España, Grecia o Italia son grandes productores de esta materia prima. También Turquía. Marruecos y otros países lo producen.

Macerado de Calendula

La preparación del macerado de calendula consiste en colocar pétalos de las flores secas en un recipiente con aceite y dejarla sumergida en maceración durante varios días a temperatura ambiente. De este modo el líquido adquiere las propiedades medicinales de la planta

Es importante no confundir el macerado u oleato de caléndula con su aceite esencial, este último es obtenidos fundamentalmente por destilación al vapor, es muy concentrado y tiene aplicaciones atópicas.

En este artículo te enseñamos como puedes hacerlo en casa, pero si prefieres comprar directamente el aceite de caléndula puedes pinchar sobre este texto e ir a nuestra tienda online especializada en esta maravillosa planta medicinal.

Como hacer el Macerado de Flores de Calendula en casa

El oleomacerado o macerado de caléndula se prepara sumergiendo las flores de la caléndula en el aceite que hayamos elegido, preferiblemente el de oliva ya que es muy hidratante y con propiedades antioxidantes

“Consejo: Si tenéis la piel seca lo ideal es utilizar aceite de oliva, pero si tenéis la grasa es preferible utilizar otro tipo de aceite que tenga una mejor absorción como Aceite de Almendras Dulces

Para elaborar el macerado

Necesitamos:
Aceite vegetal,
Las flores de la caléndula secas ya que los resultados obtenidos son mejores, por que contienen más activos.

Preparación del Macerado de Calendula

En un recipiente de cristal se añaden las flores de la caléndula. Podéis incorporar la mayor cantidad de flores posibles para que quede bien concentrado.

Cubrimos el recipiente en su totalidad con el aceite elegido. Hasta que las flores quedan bien cubiertas para evitar que se genere moho en las plantas que puedan quedar en la superficie.
Se cierra durante 40 días, agitándolo con regularidad y Pasado ese tiempo se filtra.

Para su mejor conservación es preferible dejarlo en un lugar de seco, fresco, que se encuentre fuera de la luz y fuentes del calor, envasado de este modo puede durar varios meses.

Propiedades Medicinales del Macerado de Caléndula

-Antiinflamatorio natural
-Antiséptico
-Regenerador celular
-Hidratante natural
-Nutritivo
-Antibacteriana
-Fungicida
-Cicatrizante

Aplicaciones del Macerado de Caléndula

“ Ideal como aceite corporal para aplicar después del baño. Se puede utilizar directamente sobre la piel humedecida o mezclando unas gotas sobre tu crema favorita.”

-Eccemas
-Dermatitis
-Psoriasis
-Inflamaciones
-Picaduras de insectos o de plantas
-Quemaduras
-Cortes
-Acné
-Manchas en la cara y arrugas
-Picores e irritación

Te de Calendula

Tomar Té de Caléndula es una de las mejores formas de aprovechar las muchas Propiedades y Beneficios de esta planta maravilla. 

Ya conocemos las flores además de la tintura madre de caléndula Sabemos que podemos aprovecharlas deshidratadas para diversos preparados pero, posiblemente nunca se te ocurrió hacerte una infusión con ella.

 

Las flores tienen una larga historia de uso. Se han utilizado para la cicatrización de heridas, inflamaciones de la piel, la boca, en las membranas mucosas y para las famosas quemaduras solares.

No es inusual que los pétalos de esta planta se incorporen en varias recetas de tés de hierbas  utilizados a lo largo de la historia como remedios naturales para un sinfín de molestias.

En este artículo te explicaremos cómo hacer esta infusión de manera correcta y los beneficios que nos aporta a nuestra salud.

 

¿Por qué tomar Infusiones o té de Calendula officinalis?

Ya hemos hablado en otros artículos cómo recolectarla las flores, hasta la gran variedad de productos elaborados a partir de ella.

El Te de Caléndula nos aporta los beneficios de este fantástico e inocuo vegetal, y puede ayudarnos tanto por vía interna como externa gracias a sus propiedades antibacterianas, calmantes, antiinflamatorias, y antivirales la cual la convierten en un gran apoyo para el sistema inmunológico y linfático.

Aunque su sabor puede ser simple y a la vez refinado, las flores de la caléndula contienen una mezcla compleja de sustancias químicas que son responsables de sus múltiples beneficios saludables como: Las saponinas, glucósido sesquiterpénico, glucósidos flavonol y oligoglucósidos triterpénicos.

 

Más Beneficios de la Caléndula

Cuando se disfruta las flores de caléndula como té, es posible que los efectos antiinflamatorios por los que se conoce la planta puedan proporcionar beneficios curativos similares para la inflamación, tanto por dentro como por fuera.

  • Para las MUJERES es una planta aliada para Calmar el Dolor Menstrual y aliviar los calambres menstruales.

Estudios realizados indican que las propiedades antiinflamatorias de la caléndula puede ser un remedio natural para las mujeres que menstrúan con dolor, y particularmente en aquellas con ciclos más abundantes.

  • Esta infusión es medicina contra el antienvejecimiento celular.

No revertirá el proceso de envejecimiento ni hará que las arrugas desaparezcan, solo puede ayudarte a tener un envejecimiento más saludable.

Los antioxidantes abundan en esta planta. Estas moléculas son capaces de retardar o prevenir la oxidación celular, ayudando a combatir a los radicales libre que contribuyen a la muerte y destrucción de la celula.

Los carotenoides (pigmentos liposolubles naturales) que contiene la caléndula aportan hidratación y tono a la piel.

  • La caléndula también conocida como un agente antiviral, antifúngico y antibacteriano.

Destacada entre las hierbas medicinales que son efectivas contra las infecciones fúngicas comunes como el pie de atleta.

¿Cómo se preparan las Infusiones de Caléndula?

La manera de hacer este Remedio Natural en forma de bebida es tan fácil como introducir un puñadito de flores deshidratadas (1 cucharadita por taza) en agua que recién comienza a hervir.

Acto seguido apagamos y retiramos del fuego. Tapamos con un plato o tapadera y dejamos que infusiones unos 5 minutos para que se extraigan todas sus propiedades y se transfieran al agua para consumirla a continuación. No puede ser más fácil.

Puede beber el té o usarlo como un lavado calmante para las quemaduras solares, erupciones o llagas. También es un buen lavado de ojos para la conjuntivitis y la picazón en los ojos secos.

Este té se puede Refrigerar hasta una semana si no se utiliza de inmediato.

Comprar flores de Calendula

Recuerda Comprar las mejores flores que puedas encontrar y que también puedes combinarla con otras plantas como el Kalanchoe, la Malva o la planta de Romero para mejorar su eficacia y sabor.

Nuestras recomendaciones son:

Los Enlaces que hemos incorporado pueden llevarte a un producto recomendado que puedes comprar sin ningún gasto extra. A cambio, a nosotros nos darán una pequeña comisión. Si lo haces Gracias!

Flores de Caléndula

Para ti que buscas un lugar en el que poder comprar flores de calendula con garantías de calidad y precio, hemos seleccionado un montón de formatos con los que sin duda satisfacerás tu amor por lo natural.

Para qué se usan las flores de calendula

Tus cremas, jabones, oleatos, pomadas o infusiones pasan a otro nivel cuando les incorporas estas flores. Humildes y Hermosas y a la vez tan potentes en cuanto a los beneficios que nos brindan.

¿Por qué comprar flores secas de Caléndula officinalis?

Disfrutar de preparar tus propias mezclas para tisanas e infusiones es sin duda un placer que sabes valorar y por eso estás aquí. Para tus preparados terapeuticos y cosméticos, la flor de MariGold es un ingrediente básico que no puede faltar en tu despensa o botica natural.

Cómo se secan las flores de calendula

Secar plantas medicinales es un arte que requiere experiencia y buen hacer.

Desde el momento de la cosecha en las horas óptimas, se inicia un proceso que precisa cuidado y atención constantes.

Dar a las flores de calendula el tiempo y las condiciones ambientales de temperatura, ventilación, luminosidad y humedad que precisan para garantizar que conserven su color, propiedades y textura adecuadas, precisa de mimos y atenciones durante todo el proceso.

Tanto si cultivas tus propias plantas como si compras las flores de calendula aseguraté de que son siempre de la máxima calidad, es posible que tengas que dedicar un poco más de tiempo o invertir unos euros más, pero el producto obtenido suele siempre merecer la pena.

JACINTO, Hyacinthus sp.

Los Jacintos, Hyacinthus sp. son Plantas Bulbosas que pertenecen a la familia de Asparagaceae . El Jacinto tiene unas preciosas y apreciadas formaciones florales.

Jacinto en Inglés: hyacinth

Jacintos

Descripción, Cuidados y Cultivo del Jacinto y las variedades de éste Bulbo. Cuidados, Usos y Propiedades o Significado Mitológico de las plantas de los Jacintos.

¿Cómo se cuida la planta y las Flores de jacinto?

Es importante que al regar, nos asegurarnos de que nunca le falte agua. La tierra debe mantenerse siempre húmeda, especialmente durante el período de floración.

Abonado

No precisa grandes cuidados y, manteniendo un aporte regular de un poco de Humus de Lombriz de calidad y una frecuencia de riego apropiada a la época del año. Cuidando siempre que drene adecuadamente y nunca se encharque ya que es propensa a sufrir ataques fúngicos y pudriciones si permanece mojada.

Flor del Jacinto

¿Cuánto tiempo dura la flor del jacinto?

La floración de los Jacintos es en dos oleadas. Una primera, más «potente» y espléndida

Cuánto tiempo dura la flor del jacinto

Cómo Cultivar Jacintos

Cultivar Jacintos es fácil si conoces y entiendes las necesidades mínimas de esta bonita planta bulbosa. Sus flores nos alegrarán la vista y su fragancia incluso el Alma.

¿Cuándo plantar los bulbos de jacintos?

Los bulbos de los jacintos se separan y replantan llegado el Otoño.

¿Qué hacer con los bulbos de jacinto después de florecer?

No hay que hacer nada especial, salvo cortar la inflorescencia una vez marchitada y, aportar un poco de abono orgánico que ayude al bulbo a recuperarse y acumular nutrientes. Los asimilará y continuará con el proceso hasta Finales del Verano.

¿Cómo reproducir los bulbos del Jacinto?

Bastará con separar en Otoño-Invierno los pequeños bulbos de jacinto para plantarlos donde queramos.

Cultivar Jacintos en Macetas y Jardineras

Pueden cultivarse jacintos en jardineras y macetas formando macizos de hermosas flores más o menos erguidas y coloridas dependiendo de las variedades elegidas.

cultivar jacintos en jardineras

 

Cultivo de Jacintos en Agua

El jacinto de agua requiere mucha iluminación y relativo calor para vegetar en buenas condiciones por lo que debes protegerla de las heladas.

Cultivo de Jacintos en Agua

La temperatura óptima para su cultivo es entre 19 y 32ºC. Las aguas en las que se cultiva deben tener poca corriente pero no estar completamente estancada o, al menos contar con una mínima renovación y oxigenación. Puedes hacer recircular o cambiar un porcentaje de agua cada varios días.

Para el cultivo en agua del jacinto necesitarás un soporte que mantenga el bulbo semi sumergido dejando aproximadamente 1/3 en el exterior.

Comprar bulbos de Jacinto

[amazon bestseller=»jacintos» items=»2″]

Variedades de Jacintos Naturales

La gran cantidad de flores de jacinto existentes, son el fruto de diferentes hibridaciones en busca de nuevos colores y tamaños, pero también para prolongar el tiempo de floración.

Cuanto duran las flores del Jacinto

Las primeras variedades de Jacintos, florecían durante apenas una semana, pero hoy día, lo normal es que cuenten con dos períodos de floración anual, un primer ciclo de unas dos o tres semanas y un segundo normalmente más reducido.

Jacintos Artificiales

Ofertas para comprar Jacintos Artificiales en Amazon.

[amazon bestseller=»jacintos artificiales» items=»2″]

Además de la Planta del Jacinto, te gustarán:

Podar Romero

Cómo y Cuándo se podan las Plantas de Romero para aprovechar sus propiedades medicinales y culinarias

Podar Romero no es algo estrictamente necesario para mantener nuestras plantas sanas. Si bien en ocasiones podemos decidir hacerlo por distintas razones y por eso, es fundamental saber Cómo y Cuándo podar nuestros plantas de Romeros.

 

 

¿Cuándo se Podan los Romeros?

Es posible que cultivemos nuestros Rosmarinus officinalis con la intención de crear un seto. En este caso, es interesante llevar a cabo una poda de formación para favorecer la aparición de nuevas ramas y hacerlo más tupido.

También nos viene bien en el momento en que alcanza la altura deseada y no queremos que se nos vaya de las manos o se espigue demasiado.

 

Cuándo se Podan los Romeros

 

El Romero en macetas conviene podarlo regularmente para contener el tamaño de las raíces y mantener el equilibrio entre éstas y la parte aérea de la planta.

Si lo que queremos hacer es convertir el Romero en un bonsái, será imprescindible realizar una buena poda. La idea será, que a partir de un tallo ya leñoso podamos ir dando forma a nuestro pequeño bonsái de Romero

Si está buscando reducir el tamaño, puede podar la planta en general en un tercio a la vez. Luego, espere de dos a tres meses y podrá volver a podar en un tercio.

En ocasiones, como es nuestro caso, cultivamos esta hierba aromática con fines medicinales, cosméticos, etc… En estos casos el simple hecho de ir «cosechándo» servirá como poda, al hacerlo debemos prestar atención y poner cariño siempre!.

 

¿Qué Época es Mejor para Podar Romero?

Bueno, en realidad el romero podemos podarlo en cualquier época del año. Eso sí, para evitar posibles problemas de hongos, pudriciones, etc… lo haremos en días ni demasiado calurosos ni con el tiempo húmedo.

 

 

Podar romero, no puede ser más fácil. Aunque debemos tener en cuenta una serie de consideraciones básicas. Saber que aunque se trata de una planta medicinal mediterránea y es bastante resistente, podemos estropearla si lo hacemos mal.

 

¡Anímate a comprar plantas de romero y practica estas técnicas en casa!

 

Utilizaremos siempre herramientas limpias y bien afiladas. Mejor si podemos desinfectar con alcohol el filo entre mata y mata.
Haremos una poda racional y sin desgajar la corteza.

 

Las tijeras de podar desafiladas o sucias pueden provocar cortes irregulares que pueden dejar a la planta de romero vulnerable a bacterias y plagas

 

Podemos utilizar después todos los restos para destilar y lograr Aceite o Esencia de Romero, macerar o deshidratar para usar las hojas en la cocina, e incluso lograr nuevas plantas haciendo esquejes.

 

Cómo Podar un Romero Viejo

El primer paso es determinar el tamaño en el que deseamos mantener la planta. Recorte el arbusto aproximadamente la mitad del tamaño deseado.

De esta poda podemos guardar las mejores esquejes para comenzar nuevas plantas y quite las hojas de los tallos restantes para secarlos, estos tallos duros son excelentes para hacer pinchos morunos.

Para setos y más grandes con ramas gruesas, es posible que necesite una cortasetos de hoja ondulada para facilitar el proceso. Asegúrese de que estén limpios lavándolos con alcohol para evitar la transferencia de bacterias o enfermedades que puedan inhibir el próximo crecimiento de las ramas.

 

Podar un Romero Rastrero

El proceso de poda se verá ligeramente diferente; al igual que las verticales, cortaremos sus ramas en la forma que deseemos; esta planta se corta y recorta para crear formas fluidas y mantener el tamaño adecuado antes de que se vuelva invasivas.

 

GLADIOLO, Gladiolus sp

El Gladiolo o Gladiola, se corresponde a las plantas ornamentales perennes, herbáceas y bulbosas del Género Gladiolus de la Familia Iridaceae. Es de las mejores Flores con colores llamativos para cultivar en nuestros jardines o macetas.

 

Está muy extendido por todo el mundo el cultivo de gladiolos para flor cortada

 

A veces se les llaman Lirios de Espada debido a su tallo floral delgado y sus flores parecidas en forma de embudo con volantes.

 

Lo que caracteriza a estas plantas son sus largas espigas con hojas estrechas en forma de estoque, de color verde intenso, que puede alcanzar alturas entre 0.60 a 1.52 m repletas de flores.

El nombre gladiolo proviene del latín, y literalmente significa espada pequeña. Son muy cotizadas por las floristerías para la creación de ramos florales espectaculares, cada tallo floral puede contener entre 1 o 30 flores.

Los colores son intensos, hay rojas, moradas, rosas, naranjas, blancas, amarillas o multicolores; y también varían en tamaño, hay en miniatura de al menos de 0.91 cm de diámetro hasta gigantes de más de 1.52 cm.

Si quieres saber cómo se dice Gladiolo en Inglés es Gladiolus.

Tipos de Gladiolos

Hay alrededor de 300 especies de gladiolas reconocidas, Gladiolos blancos, rojos, amarillos o Jaspeados, la mayoría son nativos de Sudáfrica donde se originaron, pero ahora se pueden encontrar en todo el mundo incluidos: Todo el África y Madagascar; Europa, Medio Oriente y América; las más conocidas son:

  • Gladiolus cardinalis : Flores rojas alcanza un tamaño de 0.6 a 1.2 m de altura
  • Gl. tristis : Conocido como Junquillo de olor, alcanza los 0.50 m de altura
  • Gl. Saundersii :  Alcanza un tamaño entre 0.4 a 0.7 m de altura
  • Gladiolus purpureo-auratus o G. papilio: También llamada gladiolo mariposa de 0.3 – 1.2 m de altura
  • Gla. psittacinus: Conocido como gladiolo loro, alcanza un 1.50 m de altura

 

 

Hibridación de las Gladiolas

Se comenzó a principios del siglo XIX en Gran Bretaña con William Herbert pero no fue hasta James Colville en 1823 que se produjeron y vendieron las primeras plantas hibridadas fértiles.

 

Las flores gladiolas se hicieron tan famosas en Estados Unidos a finales del siglo XIX, lo que resultó que en 1910 se formara la Sociedad Estadounidense de Gladiolos

 

Hay 3 variedades híbridas de Gladiolo ( flores con dimensiones diferentes), procedentes del cruzamiento:

  • Híbridos de Gladiolus grandiflora: flores grandes en forma de embudo con hasta 30 flores en una espiga alta.
  • Flores híbridas de Gladiolus primulinus: flores de tipo encapuchado con pétalos ondulados y colores de flores contrastantes.
  • Híbridos de gladiolo nanus: estos híbridos en miniatura son las flores de gladiolas más pequeñas con flores encapuchadas y hojas estrechas en forma de lanza.

 

Por Color

Lo maravilloso de este género es la posibilidad de sacar coloraciones variables ya que las flores son bisexuales.

Gladiolos blancos

  • Estrella de Belén: Flores blancas como la nieve, con grandes pétalos ondulados y una garganta rosa o lila muy utilizada en exhibiciones de flores cortadas.
  • Prins Claus, híbrido de gladiolo nanus: De pétalos de color blanco puro con vívidas marcas fucsias en forma de hoja, las espigas crecen hasta 1 m de altura. Florecen a principios del verano y duran todo el otoño.

 

 

  • Gladiolo Alaska: Flores grandes y estambres de color blanco puro de 10 a 12 cm de ancho. En el tallo crecen alrededor de 12 flores y la espiga entre 1 y 1,2 m de altura.

 

Gladiolos rojos

  • Red Sword Lily: Híbrido grandiflora, también conocido como Flor de gladiolo Lirio espada roja de forma tubular.
  • Byzantinus o Gladiolus communis: Flores de color magenta o rosa oscuro, de forma de embudo de 5 cm de ancho. Cada tallo contiene hasta 15 flores y crecen hasta 1 m de altura.
  • Flor de gladiolo Carmineus: Variedad enana, crece entre 0.30 y 0.50 m de altura. Color rosa oscuro en forma de trompeta o de estrella; aparecen a fines del verano y el otoño.

 

 

  • Flor de Gladiolo Perla Negra: También llamados gladiolo Black Pearl , de color rojo burdeos oscuro en forma de embudo. Los tallos florales crecen 1,2 m de altura.
  • Illyricus: También llamado gladiolo salvaje, las flores son de color magenta o lila oscuro con pétalos grandes. Su espiga crece hasta 0.25 m de alto y se desarrolla bien en macetas.

Gladiolos Amarillos y Naranjas

  • Priscilla: Flores multicolores de flores de color amarillo claro, rosa y blanco, con volantes, con más de 12 flores por tallo, crece la espiga entre 1,2 a 1,5 m de altura.
  • Gartengladiole albaricoque: De variedad alta de flores grandes. Las flores son amarillas y naranjas durante los meses de verano, tiene un tiempo de floración prolongado.
  • Alatus Flippy: Flores encapuchadas de color naranja intenso y amarillo con pétalos superiores triangulares y pétalos inferiores lineales.

 

Qué significado tiene esta Flor

En el imperio Romano, el símbolo que tenia los gladiadores era esta flor,  Obsesionado a no rendirse nunca

Y simboliza el honor y el recuerdo, pero también puede simbolizar la Fuerza de Carácter, Lealtad, Sinceridad e Integridad.

 

 

Cómo Plantar, Cultivar y Cuidar los Gladiolos

 

Las flores de gladiolo se clasifican como «bulbos de verano». Las flores suelen aparecer en verano y tienen un tiempo de floración prolongado hasta las heladas.

 

gladiolos cuidados y cultivo

 

¿ La mejor época de plantar los gladiolas ? : Por ser plantas bulbosas lo mejor es plantarlas en la primavera, una vez que haya pasado el peligro de las últimas heladas, se recomienda que el suelo se haya calentado por lo menos a 13°C.

 

¿ Dónde plantar gladiolos ? : A pleno sol, en un suelo bien drenado y si es mejor rico en materias orgánica o moderadamente fértil, aconsejamos el uso del humus de lombriz para cultivar las gladiolas. Si está plantando variedades altas, asegúrese de colocarles estacas en el momento de la siembra.

 

Nunca les irá bien en suelo pesado y empapado

 

Truco de Jardinero: Para tener floraciones continuas hasta principios del otoño: Plantaremos por ronda de bulbos cada 10 días, más o menos: Se necesitan entre 60 y 90 días desde el momento en que se plantan los bulbos para que los cormos arraiguen, crezcan y florezcan.

Si cultivas gladiolos para flores cortadas, los plantaremos en hileras, es más fácil cuidar las plantas y cosechar las flores.

 

Cómo Plantar Gladiolos

Para asegurar flores de gran tamaño, plante bulbos de 3,17 cm de diámetro.

Necesitamos agujeros de aproximadamente 10 cm de profundidad, y colocaremos el extremo puntiagudo del bulbo hacia arriba. Cubrimos con tierra y presionamos ligeramente la tierra. Para nosotros la mejor distancia entre bulbos o cormos es entre 15 a 20 cm.

Riegue con abundante agua al plantarlos, pero no los inunde y moderadamente, cuando estén en crecimiento para mantener la tierra húmeda; y regularmente durante el Verano para que no se quede seca la tierra.

 

Qué hacer con los Bulbos después de la Floración

Una vez que todas las flores de un tallo hayan desaparecido, corte el tallo de 5 a 7 cm por encima del suelo. Nos aseguramos de dejar la planta intacta que pueda madurar y hacer crecer los bulbos para la próxima temporada.

 

El Invierno para gladiolos : Colocaremos una capa de heno o paja para protegerse durante la temporada donde puedan permanecer en el suelo y que no sea tan común las heladas fuertes, hablamos de temperaturas que no pasen de los -2ºC.

Si es más fría la zona donde nos encontramos lo mejor es desenterrar los bulbos una vez que el follaje se haya desvanecido después de la primera helada de otoño.

Una helada ligera matará el follaje, pero no el resto de la planta. Asegúrese de desenterrar los rizomas antes de una helada, las plantas podrían sufrir daños fatales.

Consejos de almacenamiento de los cormos

Desentierra los bulbos o cormos, no se debe quitar las cáscaras que envuelven al bulbo, se colocan al sol durante 1 o 2 días si el clima lo permite, sobre una bandeja de madera.

Espolvorea los cormos con un fungicida como tierra de diatomea para evitar problemas de hongos o pudrición. Coloque el polvo y los bulbos en una bolsa de papel y agite vigorosamente.

Los Guardaremos en un lugar que tenga una temperatura de 2 a 7 °C , sin humedad. No permita que los bulbos se congelen. Vuelva a plantar estos rizomas y florecerán en 2 a 3 años cada primavera.