CLASIFICACIÓN BOTÁNICA DE LAS PLANTAS

CLASIFICACIÓN BOTÁNICA DE LAS PLANTAS

La clasificación botánica de las plantas es una forma de categorizarlas y agruparlas en función de sus características y relaciones evolutivas. A continuación, presentamos una lista con los principales grupos taxonómicos de las plantas:

Reino: Plantae

División: Bryophyta (musgos), Hepatophyta (hepáticas), Anthocerotophyta (antoceros), Lycopodiophyta (licopodios), Pteridophyta (helechos), Cycadophyta (cícadas), Ginkgophyta (ginkgos), Coniferophyta (coníferas), Gnetophyta (gnetofitas), Magnoliophyta (angiospermas)
Clase: Liliopsida (monocotiledóneas), Magnoliopsida (dicotiledóneas)
Orden: Asparagales (espárragos), Brassicales (brasicáceas), Caryophyllales (clavel), Cornales (cornejo), Ericales (brezo), Fabales (fabáceas), Lamiales (labiadas), Malpighiales (malpighias), Poales (gramíneas), Ranunculales (ranúnculos), Rosales (rosas), Sapindales (árbol del paraíso), Solanales (tomates), Violales (violetas)
Familia: Rosaceae (rosáceas), Fabaceae (fabáceas), Poaceae (gramíneas), Asteraceae (compuestas), Lamiaceae (labiadas), Solanaceae (solanáceas), Brassicaceae (brasicáceas), Malvaceae (malváceas), Euphorbiaceae (euforbiáceas), Rutaceae (rutáceas), Anacardiaceae (anacardiáceas), Apiaceae (umbelíferas), Cucurbitaceae (cucurbitáceas), Musaceae (bananos), Orchidaceae (orquídeas)
Es importante destacar que la clasificación taxonómica de las plantas ha sido objeto de debate y revisión a lo largo de la historia de la botánica, y que se han propuesto distintas clasificaciones y sistemas de categorización. No obstante, la clasificación presentada aquí es una de las más aceptadas y utilizadas en la actualidad.

Cada uno de estos grupos taxonómicos se define en función de una serie de características compartidas por sus miembros, como la estructura de las hojas, las flores, los frutos, las semillas, etc.

Por ejemplo, las monocotiledóneas se caracterizan por presentar una sola hoja embrionaria (cotiledón), nervaduras paralelas en las hojas y órganos florales en múltiplos de tres, mientras que las dicotiledóneas tienen dos cotiledones, nervaduras ramificadas y órganos florales en múltiplos de cuatro o cinco.

En resumen, conocer la clasificación botánica de las plantas es fundamental para entender su diversidad y evolución, y para poder identificar y clasificar las especies en su contexto taxonómico adecuado. Si eres un apasionado de las plantas, te invitamos a explorar más a fondo la fascinante variedad de formas.

Órdenes y Familias Botánicas

Orden: Proteales
Familia: Proteaceae
Géneros: Protea, Leucadendron, Leucospermum
Orden: Plumbaginales
Familia: Plumbaginaceae
Géneros: Plumbago, Limonium, Armeria
Orden: Dipsacales
Familia: Adoxaceae
Géneros: Viburnum, Sambucus, Adoxa
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Géneros: Helianthus, Echinacea, Artemisia
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Géneros: Salvia, Lavandula, Rosmarinus
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Géneros: Solanum, Capsicum, Nicotiana
Orden: Gentianales
Familia: Gentianaceae
Géneros: Gentiana, Swertia, Centaurium
Orden: Ericales
Familia: Ericaceae
Géneros: Rhododendron, Vaccinium, Erica
Orden: Lamiales
Familia: Plantaginaceae
Géneros: Plantago, Digitalis, Veronica
Orden: Caryophyllales
Familia: Caryophyllaceae
Géneros: Dianthus, Silene, Minuartia
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Géneros: Zea, Oryza, Triticum
Orden: Asparagales
Familia: Asparagaceae
Géneros: Asparagus, Agave, Dracaena
Orden: Zingiberales
Familia: Zingiberaceae
Géneros: Zingiber, Curcuma, Alpinia
Orden: Arecales
Familia: Arecaceae
Géneros: Phoenix, Areca, Chamaedorea
Las plantas son un grupo de organismos fascinantes y complejos, y su clasificación es fundamental para entender su diversidad y evolución. Esperamos que esta lista de familias, clases, órdenes y géneros te haya resultado útil y entretenida. ¡Explora el mundo de las plantas y sigue descubriendo sus maravillas!

Moráceas
HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , PROPIEDADES MEDICINALES Y USOS EN MEDICINA POPULAR NO HAGAS EXPERIMENTOS Y CONSULTA CON UN EXPERTO Y SIEMPRE EN LIBROS DE LA MÁXIMA CONFIANZA
 
RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *